Gran boxeador venezolano, campeón mundial en el peso mosca.
En esta oportunidad se la doy a un atleta bastante conmemorado en mi tierra Maracaibo, recordado por la célebre y jocosa frase del locutor Miguel Thoddé en los años 70... "Pega Betulio, Pega Betulio.......Se cayó Betulio", pronunciada en ocasión de una pelea en donde según el locutor Betulio tenía arrinconado a su rival...y de repente de una sorpresiva "Mano" Betulio terminó rodando por el ensogado.
Nació en la ciudad de Maracaibo el 24 de octubre de 1949. Su carrera profesional inició en el año 1968, durante el cual obtuvo 5 triunfos, en el siguiente año sumó 10 más y un empate. Posteriormente en el año 1970.
Es Betulio González otro boxeador significante en la categoría de las 112 libras, y se destacó en un período arduo por su dominio de esta categoría. Llegó a este mundo el 24 de octubre de 1949, en Maracaibo, Venezuela. Debutó profesionalmente el 24 de abril de 1968. El primero de abril de 1971, le disputó la corona de los pesos mosca a Masao Ohba y fracasó en Tokío, Japón.
El 12 de agosto de 1978, sorprendió a Guty Espada en Maracay, Venezuela, para ganar por tercera vez la corona mundial de los pesos mosca. La puso en juego 3 veces con éxito, para luego perderla contra el panameño Luis Ibarra en Maracay, Venezuela, el 17 de noviembre de 1979. El 26 de diciembre de 1981, perdió por nocáut técnico cuando disputaba el cetro mundial de las 112 libras contra Juan Herrera. El 14 de agosto de 1982, perdió por decisión cuando trataba de arrebatarle el cinturón emblemático al argentino Santos Laciar. Fue su penúltimo combate profesional. Su última presentación fue el 29 de agosto de 1988, en Venezuela, contra Rodolfo Blanco, la cual perdió por nocáut técnico. Fue un peso mosca brillante que a pocos meses de retirarse todavía reclamaba la corona del mundo. Terminó su recorrido profesional con calificación de 72 combates ganados, 12 reveses, 4 empates y 52 nocáuts.
Conseguí compilar unos comentarios del propio Betulio donde dice:
La vida no es estar arriba, a veces cuando estamos abajo y no vamos pa’ arriba, al caer nos duele esa caída, pero lo importante no es caerte, es mantenerse arriba y abajo, pero estando abajo es cuando tenemos que mantenernos mejor porque cuando uno está arriba la gente siempre te critica qué fuiste, qué no fuiste, yo pienso que uno debe mantenerse siempre como atleta, como persona, como venezolano, sentirse orgulloso que llegamos hasta donde teníamos que llegar. Estuve boxeando desde los 15 años y fui boxeador hasta los 40. Creo que la vida de un boxeador es de la propia responsabilidad de uno. No desgastarse en los vicios, en las cosas mal hechas. Si yo soy un atleta tengo que cuidarme porque yo represento a mi país en cada combate que haga no solamente en Venezuela sino en el exterior porque estoy representando a una nación que tiene 24, 27, 28 millones de personas y ellos están confiando en mí de que yo no vaya a subir en malas condiciones, porque yo no voy a ganar ni a perder. El único que gana y pierde es Venezuela.
La nueva generación debe de medirse porque espero que ellos que van a un colegio, a un liceo a un gimnasio, lo importante es ver, caminar y saberse mantener porque la fama es brava, yo tuve una fama muy grandísima pero yo nunca deje que la fama me cegara, a los jóvenes les digo que se alejen de los vicios y sean responsable en todo en la vida, que suena hombres de bien y que quieran a su patria que es la más bonita del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario