La última del 2012




Esta es la última del 2012, un tremendo año, me sucedieron muchos momentos de aprendizajes, nuevas vivencias, sorpresas buenas y malas, perdidas, ganancias que en fin lo asumo como vida, la vida que Dios me dio.

No escribiré mucho como los años anteriores porque en verdad, resumo que este año 2012 fue de muchas enseñanzas, que me hacen más confiado y listo para los próximos que inevitablemente vendrán.

En lo personal me siento bien y conforme que confieso, tenía tiempo que no quedaba satisfecho con lo planificado por lograr, este 2012 no fue así, como lo dije en principio he estado entrando un poco más en los caminos de Dios y decidí dejarle mis cargas a ÉL; me ha dado más resultados y en realidad en los nuevos planes o desde ya más compromiso y trabajo para ÉL, es lo mejor.

Decir testimonios… el solo hecho de escribir estas líneas es bastante, porque cada día las situaciones de salud, delincuencia, etc., son mayores, como dicen… “hoy estamos, mañana no sabemos”, por voluntad de Dios estoy aquí, y los míos también, no quiero hacer creer que “este amigo se volvió creyente o evangélico” más bien quisiera transmitir que admito que es muy fuerte la lucha diaria en la vida, que siempre queremos ganar o triunfar, eso es un error que trae miles de consecuencias y que por dejarnos llevar de sentimientos muy pocas veces llegamos a entender, es como el famoso caso de los niños que mueren de cáncer, o personas de buen testimonio que por injusticia del destino pasan por situaciones extremas, pues Dios sabe el porqué ocurre estos momentos o situaciones.

Dios Padre es dueño y creador de ti, ante de tu creación y después, aprovecha y búscalo, te lo digo porque de tanto buscar prosperar en la vida y tantas dificultades que he conseguido, las soluciones hasta los momentos no las he podido lograr, debido a esto ahora estoy bajo su cobertura y protección de todo mal o necesidad, que al pasar este año miro hacia atrás y descubro que el camino que he atravesado, he pasado por muchas dificultades y lo importante es que sigo caminando y aprendiendo, por esta razón me viene a la mente que al voltear hacia adelante, todo tenía que cambiar y dejarle mis cargas, necesidades y problemas totalmente.

Este nuevo año 2013 le pido a Dios por mis amigos y hermanos de fé, que tanto luchamos internamente por las tentaciones y pecados, por mi ciudad, por el prójimo del mundo, le pido mucha salud y éxitos en mis batallas y adversidades, igualmente le pido esto para los míos, para ti y los tuyos, que mi país y los que estamos todavía aquí, podamos lograr sacar adelante todo lo que nos afecte, en el nombre de Jesucristo, Amén.


POLLO A LA NARANJA




INGREDIENTES:

1 pollo mediano, (1½ Kg aprox.) sin piel y picado en 8 partes mínimo

1 litro de jugo de naranja (mejor si es natural pero también sirve el 100% envasado)

2 cebollas medianas picadas en daditos

4 dientes de ajo machacado y picadito

2 ajíes dulces rojos sin semillas y picados fino.

1 pimentón pequeño sin semillas picado en cubitos pequeños

1 zanahoria grande picada en cubitos pequeños

½ cucharadita de Curry

1 cucharada de papelón rallado (azúcar morena en su defecto)

1 cucharadita de salsa inglesa

- aceite

- pimienta gourmet

- sal al gusto


PREPARACIÓN:

Echar aceite en la olla (o sartén eléctrico) y freír el pollo hasta que quede dorado y sacar.

Una vez retirado el pollo echar a freír la cebolla, cuando cristalizada agregar el ajo, el pimentón los ajíes y volver a colocar el pollo, sofreír revolviendo por unos 5 minutos más. Echar el jugo de naranja. Cuando comience a hervir, se baja el fuego, se agrega la zanahoria, el curry, la salsa inglesa, el papelón y sal al gusto.

Se deja cocinar todo el tiempo que sea necesario hasta que la salsa espese. (Normalmente unos 45 minutos); al servir se espolvorea con pimienta gourmet.



Servir acompañado con papas encebolladas al vapor y ensalada rey…


¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

La corbata




La historia de la corbata

Al origen llevada por los soldados para protegerse del frío, la corbata aparece en Francia bajo el reino de Louis XIII. En esta época, el rey de Francia recluta a soldados croatas; éstos llevan un pañuelo anudado alrededor del cuello. Por cierto se piensa que la palabra corbata correspondería a una deformación de la palabra croata.

Hacia 1650, la corbata se instala en el cuello y en la corte del rey Louis XIV. Todos rivalizaban en audacia y en elegancia añadiendo puntillas y cintas de seda. Esta moda original se extiende a toda Europa. Llevada por los ricos y los dandis, la corbata ha atravesado los siglos y los continentes, adoptando nuevas formas.

En la segunda mitad del siglo 19, mientras que la era industrial revoluciona el sector textil, aparece una corbata más funcional, más larga y más estrecha. Llamada la régate, ésta se inscribe en el tiempo y se considera como la base de las corbatas actuales.

En 1926, Jesse Langsdorf, inventor de Nueva-York, tuvo la idea de cortar la corbata en la tela de manera diagonal y confeccionarla en tres partes. A partir de ese momento, nuestra corbata moderna más elástica ya había nacido.

Hoy, cada día, escolares Nepaleses o hombres de negocios en Manhattan, centenas de millones de hombres llevan corbatas en el mundo entero.


Las utilizaciones de la corbata



A cada ocasión corresponde su corbata, en armonía con el momento.

Para una entrevista de trabajo, la corbata tiene que ser sobria. Se aconsejan las corbatas oscuras y neutras para prestar elegancia al traje, pero sin demasiada fantasía. Para ir a la oficina, la corbata de todos los días deba adaptarse al estilo de la empresa. En todos los puestos comerciales o creativos, se aprecia el color en la corbata (colores vivos para la venta - tono violeta en la publicidad…).

El mundo de las finanzas o del derecho prefiere la elegancia y la distinción. Evidentemente, será bienvenida una corbata de seda sobria que se adopte a cualquiera situación, al igual que una corbata con el mismo tono que el de la camisa. Para una cita de negocios la corbata vehicula la imagen de la empresa; para las citas en general, refleja su personalidad.

Para las grandes fiestas de familia como las bodas, los bautizos, las comuniones, los aniversarios de bodas, etc. La corbata podrá permitirse una pequeña fantasía, tanto en términos de colores como de motivos. Se privilegian los colores claros. Para las fiestas más mundanas, la corbata deberá adaptarse al estilo de los huéspedes del día. Se podrá entonces llevar la corbata blanca para prestar una gran elegancia.

El nudo simple

El nudo simple es el gran clásico de los nudos de corbata. Es sin duda el más utilizado debido a su simplicidad y porque se combina con la mayoría de las corbatas y con casi todos los cuellos de camisa. Es el nudo perfecto para los hombres de talla mediana. En forma cónica alargado, el nudo simple resulta estrecho con corbatas finas y más ancho con corbatas gruesas.

Preparación: Suba el cuello de su camisa, cierre el botón y reajuste su corbata.


Los hombres de talla mediana pondrán la parte pequeña de la corbata a nivel de la cintura. Los hombres con bustos cortos preferirán el nudo doble cuya forma es similar.

Las etapas :

Etapa 1 : Por debajo del cuello, cruzar la parte ancha sobre la parte estrecha un poco más abajo del cuello.

Etapa 2 : Deslizar la parte ancha por debajo de la parte estrecha.

Etapa 3 : Doblar la parte ancha por encima de la parte estrecha.

Etapa 4 : Pasar la parte ancha por arriba detrás de la corbata colocando su dedo índice sobre el nudo que se está formando. Retirar el dedo y deslizar la parte ancha en el interior del nudo.

Etapa 5 : Mantener la parte estrecha, enseguida delicadamente tirar la parte ancha para cerrar el nudo. Ajustar el nudo, luego subirlo hasta el último botón del cuello.

 Una vez que el nudo está hecho, la parte estrecha no se debe ver y la extremidad de la parte ancha debe situarse a nivel de la cintura.




El nudo doble

El nudo doble es muy parecido al nudo simple, se distingue por su segundo enrolle, al comenzar la parte ancha se pasa dos veces entorno a la parte más estrecha.

Con un aspecto más grueso que el nudo simple, el nudo doble se combina de manera ideal con casi todas las camisas. Igualmente es perfecto con casi todas las corbatas menos con las demasiado gruesas.

Preparación: Deslizar su corbata alrededor del cuello después de haber cerrado el último botón y subido el cuello de su camisa.


Las dos partes de la corbata se colocan de manera asimétrica. La parte más ancha se deja más larga que la parte más estrecha de la corbata.




El nudo doble en 4 etapas:

Etapa 1: Debajo del cuello, pasar una primera vez la parte ancha entorno de la parte estrecha (ver etapa 1 a 3 del nudo simple).

Etapa 2: Pasar una segunda vez la parte ancha entorno de la parte estrecha.

Etapa 3: Alzar la parte ancha hacia arriba por debajo de la corbata y deslizarla en el nudo formado por la primera o segunda rotación.


Etapa 4: Por fin ajustarle nudo obtenido, subirlo y centrarlo en el medio del cuello.




El nudo Windsor

El nudo Windsor es el nudo para ocasiones especiales. Muy inglés, su nombre proviene del Duque de Windsor quién lo popularizó.

Al ser voluminoso, se debe realizar con preferencia en cuellos amplios, como los cuellos italianos o los cuellos Windsor.

A veces complejo de realizar, para obtener con éxito este nudo, éste debe caer entre las dos partes del cuello y esconder el último botón de la camisa.


Preparación: Deslizar su corbata alrededor del cuello después de haber cerrado el último botón y subido el cuello de su camisa. Las dos partes de la corbata se colocan de manera asimétrica. La parte más ancha se deja más larga que la parte más estrecha de la corbata.



Las etapas:

Etapa 1: Cruzar la parte ancha sobre la parte estrecha. Mantener el cruce, y al lado, hacer una hebilla subiendo la parte ancha bajo la corbata y doblándolo.

Etapa 2: Traer la parte ancha hacia el otro lado bajo del cruce. Hacer otra hebilla subiendo la parte ancha sobre la corbata y doblándolo.

Etapa 3: Pasar de manera horizontal la parte ancha sobre la parte estrecha.

Etapa 4: Pasar de manera vertical la parte ancha bajo la corbata, estirarla y deslizarla por la parte ancha de la hebilla.


Etapa 5: Mantener la parte estrecha, tirar delicadamente sobre la parte ancha para reajustar la corbata; centrar el nudo arriba y al medio del cuello.




FINANZAS EN EL MATRIMONIO, PARA TODA LA VIDA…



En las relaciones de pareja, muchas veces se tiene planificado donde se vivirá, cuántos hijos se van a tener e incluso sus nombres, el destino de las vacaciones, etc., sin embargo la mayoría de la veces se deja de lado el tema financiero, bien sea porque se asume que una persona se encargará de manejar la economía del hogar, se convierte en un tema de discusión cómo el famoso “tu gastas y yo ahorro” o simplemente pasa a sumarse a esos temas tabú en la familia que pueden deteriorar la relación.

Por ello, es fundamental analizar la compatibilidad financiera en la relación de pareja y recordar que el matrimonio es una sociedad; es como si fuera una empresa con sólo dos socios, lo cual implica que el inicio de la vida en pareja no puede ser tomado a la ligera, así que no espere más para manejar el tema en conjunto, de forma clara y directa.


Algunos puntos fundamentales para manejar de una manera óptima las finanzas en pareja son:

1. Ser transparente en el tema del dinero

En primer lugar es importante colocar toda la información sobre la mesa; los puntos básicos son ingresos, gastos, nivel de endeudamiento y activos que conforman el patrimonio personal de cada uno.

Este ejercicio es totalmente revelador y será el punto de partida que les ayudará a planificar sus objetivos familiares, como la compra de una nueva vivienda, la educación de los hijos, emprender un proyecto, vacaciones o el retiro. Así como también les ayudará en la planificación de tu estructura de gastos corrientes y compartidos.

2. No dejar el manejo del dinero a una sola persona

Muchas veces las finanzas familiares son llevadas por una sola persona. Esto sería un grave error. La pareja debe estar consciente del patrimonio familiar, los activos, los créditos vigentes de cada integrante y las inversiones que cada uno está realizando. Recuerden que legalmente la comunidad conyugal compromete al otro miembro de la familia, así que las deudas de uno, son también las obligaciones del otro, así este las desconozca.

Ahora bien, el manejo del dinero en pareja, no implica la intromisión en los estados de cuenta o el acceso a las claves bancarias. Se refiere, a la planificación de metas y toma de decisiones que les permitan la construcción del patrimonio familiar; esto implica entre otras cosas, el manejo de deudas y la administración de los gastos corrientes, para ello es importante realizar presupuestos al inicio de cada mes para cumplir con los objetivos de gastos y ahorros. Identifiquen los gastos prioritarios y cuáles serán los gastos compartidos, como vivienda, alimentación, gastos del hogar, seguros, créditos en conjunto, mesadas de los hijos y fondos ahorro para metas familiares, hagan seguimiento periódico para hacer los ajustes que sean necesarios para optimizar el uso del dinero.

En el caso de que un integrante de la pareja no trabaje de manera permanente, la revisión sobre las finanzas debe ser de mayor seguimiento. Se debe llegar a un consenso para recibir una especie de compensación fija a la persona sin ingresos, que le permitiría tener cierto nivel de independencia financiera; se obligará a administrar esa compensación y llevar las finanzas personales por separado. También es recomendable que separe sus líneas de crédito y evitar las extensiones de tarjetas de crédito para gastos cotidianos.

3. Crear un fondo de gastos compartidos

Lo recomendable es que cada persona aporte una porción porcentualmente similar de sus ingresos para el fondo compartido, de esta manera no existirá ningún problema en el caso que se tengan ingresos diferentes. Por ejemplo, cada quien coloca 45% de su ingreso personal. Esto, con la finalidad de cubrir los gastos fundamentales familiares, incluidos los fondos de ahorro familiares nombrados en el punto anterior.

Luego, cada persona puede destinar lo restante de su ingreso para su uso personal. Como por ejemplo pagar créditos personales o de tarjetas de crédito, ayudas a familiares o simplemente caprichos, que ya pasan a ser gastos personales. Logrando mantener la independencia financiera.

De manera tal, que llevar las finanzas en pareja de forma clara y transparente es una necesidad. Aborde con su pareja este importante tema para llevar una unión saludable, y así poder programar el cumplimiento de sus metas financieras familiares y personales con calidad de vida.

FUENTE: Instituto de Finanzas y Empresas
www.instituto-finanzas.com


Una vaina loca




Si tu eres soltera y estas solita pa' mi
Vamo' a darnos candela pegaito ahí, ahí [2x]

Ella luce sensual, con sus curvas me tiene mal
Se le tan rico el labial, será que la invito a bailar
(Parrigame por detrás y dale boom boom)

Ella me saca el instinto animal
Es como una sirena en el mar
En la arena la voy a acostar
Y bajo la luna llena le hago boom boom

Una vaina loca
Que me lleva a la gloria
Nunca he sentido nada como esto en mi vida

Ella me descontrola
Cuando estamos a solas
Cuando yo siento eso es una vaina ratata

Diablo que buena tu ta con tu boom-boom-boom
Yo voy a darte por tu pum-pum-pum
Cuando te choco mami tum-tum-tum
Si lo hacemos en mi carro acemos brum-brum-brum

Llevo mi tanque full
Ella quiere que baje pal sur
Y grita wou-wou-wou
Con actitud
Shory voy a darte luz

Una vaina loca
Que me lleva a la gloria
Nunca he sentido nada como esto en mi vida

Ella me descontrola
Cuando estamos a solas
Cuando yo siento eso es una vaina ratata

Una vaina loca es lo que siento yo
Cuando ella me toca me late el corazón [2x]

Una vaina loca
Que me lleva a la gloria
Nunca he sentido nada como esto en mi vida

Ella me descontrola
Cuando estamos a solas
Cuando yo siento eso es una vaina ratata

Una vaina loca, uuuaahh
(Tu me tienes loco mami)
Tu sabes...
Nadie como ella en mi vida
Mambo Bacano

Me descontrolas cuando estamos a solas
Es una vaina ratata

Una vaina loca es lo que siento yo
Cuando ella me toca me late el corazón [2x]

El Potro Alvarez
Fuego
Se juntaron los duros de la República
Y Venezuela

Si tu eres soltera y estas solita pa' mi
Vamo' a darnos candela pegaito ahí, ahí [2x]

Una vaina loca
Que me lleva a la gloria
Nunca he sentido nada como esto en mi vida

Ella me descontrola
Cuando estamos a solas
Cuando yo siento eso es una vaina ratata

Una vaina loca, uuuaahh
(Tu me tienes loco mami)
Tu sabes...
Nadie como ella en mi vida
Mambo Bacano

Me descontrolas cuando estamos a solas
Es una vaina ratata

Maquediches Records
In The House
Ya tu sabes... (Fuego oh)
Lo volvimos hacer
(Fuego oh)
Maquediches All Star
Fuego
Fuego remix
La música del futuro
De la República Dominicana
A Venezuela
Pal' mundo
Ando con El Potro...
El Potro Alvarez

Mazinger Z un gigante de hierro de 40 años


Sus seguidores en Latinoamérica son legión y mantienen vivo en Internet el robot que creó el autor japonés Go Nagai en 1972.

Mazinger Z, el primer robot tripulado de la historia del cómic y la animación, cumple 40 años. Su éxito, a través de la televisión de finales de los años setenta y los ochenta se extendió como un reguero de pólvora por el mundo hispanohablante, donde hoy sigue vivo en la memoria de adultos y niños.

En la ficción, Mazinger Z fue el primer robot gigante tripulado marcando las bases del género mecha. Tras él surgieron numerosas series de temática similares como Voltron, Macross, Robotech, Transformers y Evangelion.

En enero de 2001, la revista Animage publicó una lista sobre los animes más populares de todos los tiempos, en la que Mazinger Z se colocó en el número 11. Corría el año 1978, cuando la serie aterrizó en España y Puerto Rico, una primera toma de contacto que la propulsó en los ochenta a Chile, Panamá, República Dominicana, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Perú, México, Argentina, Colombia, Honduras y Ecuador, dejando una huella imborrable.

Aún hoy, sus seguidores en Latinoamérica son legión y mantienen vivo en Internet el robot que creó el autor japonés Go Nagai en 1972 y que celebra su 40 aniversario. El manga se lanzó en Japón en abril de ese año y la emisión televisiva comenzó el 3 de diciembre en la cadena Fuji-TV.

Prueba de la importancia de Mazinger en el mundo hispanohablante, es que se llevaron a cabo tres doblajes: Uno en España para TVE; el doblaje Arait (el español latino) y el doblaje Cadicy, considerado el "español neutro". Cada uno de ellos adoptó nombres propios y expresiones características y tenían su propio reparto.

Una serie dirigida a niños y adultos

"Al ser anime japonés, Mazinger estaba dirigida a todos los públicos y no sólo al infantil; eso se nota en varios aspectos de la serie, más 'para adultos' que las típicas series 'para niños' de entonces", afirma J. Aurelio Sanz-Arranz, quien realiza un pormenorizado trabajo de análisis y recopilación de datos en torno a la serie y el personaje, en "Mazinger Z: La enciclopedia".

Los personajes muestran un desarrollo y unos sentimientos más profundos", opina Sanz-Arranz, quien reconoce que, en su caso, "la prueba de calidad" de la serie se produjo cuando volvió a ver sus aventuras de adulto, con "ojo crítico".

Alfredo Garrido, experto en series infantiles declara que "esta era y es una serie divertida de aventuras, como otras tantas de aquella época y de ahora, tiene mucha 'magia'. Los niños siguen disfrutando con ella y, por supuesto, no ha perdido actualidad". El éxito, a su juicio, queda reflejado en las incontables entradas y reproducciones en YouTube.

Primer "mecha" producto de un atasco

"Mazinger Z pertenece ya al mundo de los sueños de los niños y no le cambiaría ni una coma", afirmaba en una entrevista Go Nagai, que visitó el Salón del Cómic de Barcelona con motivo del 40 aniversario del héroe metálico.

Go Nagai ideó a Mazinger Z en un atasco: Un poderoso robot tripulado que volara y le sacara de allí. Comenzó a trabajar en la idea: El tripulante tenía que conducir desde la cabeza del ingenio mecánico, cuyo aspecto exterior estaba inspirado en los vaqueros del "western", la cara enmascarada la sacó de las películas de criaturas mitológicas "tengu".

Así fue tomando forma este héroe de 18 metros de alto y 20 toneladas de peso, de aleación indestructible, cuyas armas más emblemáticas eran "los puños cohete" (al grito de "puños fuera"), los "rayos fotoatómicos" o los "rayos congelantes". El presupuesto real para su construcción hubiera alcanzado casi 725 millones de dólares, según las estimaciones realizadas en 2008 por la Agencia de Ciencia y Tecnología japonesa.

Origen

Es un manga y anime creado por Go Nagai sobre un epónimo robot gigante que lucha contra las fuerzas malignas de su enemigo, el Dr. Hell (también conocido como Dr. Infierno en algunos países de habla hispana). La serie de manga Mazinger Z pertenece al género mecha (se pronuncia meca), por estar dedicada a un personaje mecánico (mecha, abreviatura o apócope de "mechanical" en inglés).

Estreno

El 12 de septiembre de 1972, el manga fue publicado por primera vez en el número 42 del semanario Shonen Jump, editado por la editorial Shueisha, consolidando su publicación semanal hasta el número 35, en el año 1973. Tras publicarse el último número, se decidió que las aventuras de Mazinger Z fueran publicadas en 3 tomos separados de alrededor de 300 páginas.
El manga completo consta de 1.021 páginas en total.

Televisión

Mazinger Z se estrenó en el canal Fuji TV, el 3 de diciembre de 1972. La serie se reeditó en un nuevo manga que incluía muchas novedades en la historia, creado por el tandem de dibujantes Go Nagai y Ota publicado en la revista Boken O de la editorial Akita Shoten.


Argumento y desarrollo de la historia

Rodas (en rojo sobre el mapa) es la isla griega más extensa del archipiélago del Dodecaneso.
El profesor Jūzō Kabuto hace un descubrimiento en la isla de Rodas, que curiosamente está deshabitada y con gran cantidad de restos arqueológicos en pie, en el transcurso de una investigación arqueológica encabezadas por el Dr. Hell. A lo largo de la misma son hallados los restos de unos gigantescos autómatas milenarios, enterrados bajo las ruinas de los que parece haber sido el enclave de una antigua civilización micénica de la mar Egeo, llamada en la obra Mikenece. El descubrimiento es sensacional, para la historia de la Humanidad. Sin embargo, el Dr. Hell advierte que es mejor no difundir la noticia, hasta no conocer mejor los detalles del descubrimiento y pide que se le deje investigar en privado.

Acabada su investigación el Dr. Hell reúne a todos los científicos y les presenta a los ciclópeos robots restaurados. Con ellos anuncia su intención de postrar al mundo a sus pies y pide la lealtad de todos los presentes. Los científicos se niegan, y el Dr. Hell con un bastón de mando despierta a los robots que gracias a un ingenio electrónico que les ha colocado siguen ahora sus órdenes. Los Robots comienzan a masacrar a los presentes, 15 uno de los cuales, (muy parecido a Apolo A.1 del episodio 73) escupiendo lenguas de fuego de su boca, desata un infierno.

Tan solo el profesor Jūzō Kabuto consiguió escapar de la masacre, refugiándose luego en Japón donde comenzó a desarrollar el robot construido con los últimos avances de energía y tecnología. Usando la energía fotoatómica del reactor de Japonium y la aleación Z de su invención creada con este mismo material y única capaz de soportar la energía "fotónica", Jūzō esperaba poder impedir los ambiciosos planes del Dr. Hell, dando vida al Mazinger Z.


El japanium, que se supone es un nuevo elemento metálico de alta resistencia, tenacidad y punto de fusión en 6000° C, creando con él la aleación Z; con la cual construye al robot Mazinger Z, que utilizará para detener los planes del Dr. Hell. El Barón Ashler (Barón Ashura en Japón), aliado del Dr. Hell, asesina al Dr. Kabuto; pero antes de fallecer consigue contar a su nieto Koji Kabuto los malvados planes del Dr. Hell y le da a conocer al Mazinger Z. Es en este momento cuando Jūzō Kabuto le cede la responsabilidad de manejar al robot, pero el joven Koji jamás había manejado máquina parecida, ante lo cual las últimas palabras del Dr. Kabuto le indican que: "Con Mazinger te puedes convertir en un dios o en un demonio...", ante lo cual Koji medita un poco en cuanto al uso que le pudiera dar a la nueva máquina y está tentado en utilizarlo para beneficio, idea que inmediatamente abandonará por el dolor que en ese momento sintió al escuchar del Dr. Kabuto que había sido asesinado por el Dr. Hell, según las propias palabras del moribundo Dr. Kabuto.

En lo sucesivo, el Dr. Hell acechará constantemente con sus creaciones a la Humanidad, pero ahí estará siempre Mazinger Z para enfrentarse a sus planes.

A pesar de que el Dr. Hell fue un científico destacado, los conocimientos que poseía no se igualaban al de su colega japonés. De hecho, en la mitad de la serie se auxilió de un destacado Ingeniero en robótica de la misma nacionalidad que él, el alemán Dr. Hein Henrik, al cual revivió como un cyborg. Tan notable fue este ingeniero alemán que, ante su soledad, el Dr. Hein Henrik creó una niña cyborg con sentimientos humanos a la que criaría como su propia hija, la misma que tendría un destino cruel en la serie.

Nuevos robots y nuevas armas salen de las fábricas ocultas y secretas del Dr. Hell, lo que supone un reto de actualización continua en tecnología para el Dr. Yumi, asistente del Dr. Kabuto, que atiende y supervisa la ingeniería de Mazinger Z auxiliándose varias veces de ingenieros en robótica de los Estados Unidos. El Dr. Yumi también construyó un robot de nombre Afrodita A, que era pilotado por su hija, Sayaka Yumi. Aunque no fue destinado en principio como arma de combate, posteriormente fue adaptado técnicamente como arma de defensa.
A la par de la secuencia de la serie, surge un amor ambiguo entre Koji Kabuto y Sayaka Yumi. Desgarrado continuamente por las fechorías del Dr. Hell y la ira de venganza que Koji Kabuto siente por dentro; así como las personalidades de ambos, Koji es orgulloso y machista, y Sayaka es celosa y de carácter fuerte, parece que ese amor nunca se concreta.

Personajes de la serie

Profesor Jūzō Kabuto (兜十蔵博士 Kabuto Jūzō hakase?): es el constructor del Mazinger Z. Abuelo de Kōji y Shirō. Desarrollador de la energía foto-atómica conjuntamente con el Profesor Yumi e inventor de la aleación Z. Habiendo muerto los padres de Kōji en un experimento de laboratorio, Jūzō era la única familia con la que Kōji y Shirō contaban. El Dr. Hell y el Barón Ashler, asesinaron al Doctor Jūzō en su casa, provocando una explosión en la misma. En el manga el Profesor Juzo construye el Mazinger Z por su propia iniciativa, sin conocer los planes del Doctor Infierno, quien acaba por asesinarlo. Entre el personaje del anime y el del manga existen diferencias sustanciales. Jūzō Kabuto, luce una larga cabellera, es tuerto, y tiene una cicatriz que le cruza la cara.

Kōji Kabuto (兜 甲児 Kabuto Kōji?): Protagonista y piloto de Mazinger Z. Kōji pasó bajo la tutela de su abuelo Jūzō Kabuto tras quedar huérfano de padre y madre en un accidente. Es un adolescente un tanto mal geniado y desconfiado, más aún después de los acontecimientos acaecidos en su vida. Responsable y buen estudiante, cursa secundaria en el instituto y se destaca en las artes marciales, practicando Karate y Kendo. Aunque no le gustan los problemas, en cuanto se le presentan no los rehúsa, y no para hasta solucionarlos. Este es el caso de la lucha que sostiene contra el Dr. Hell y sus monstruos. Kōji no descansa hasta derrotarlos. Después tan solo desea estar tranquilo. Sin embargo siempre hay quien viene a molestarle, si no son los brutos mecánicos, o son Boss y su pandilla o la mandona de Sayaka. Y no lo piensa por su hermano al que ama profundamente.

Shirō Kabuto (兜 シロー Kabuto Shirō?): el hermano menor de Kōji. Es un muchacho que mira al mundo con ojos curiosos y se interesa por todo, tanto es así que muchas veces resulta de gran ayuda a Kōji en sus luchas contra los monstruos mecánicos del Dr. Hell, proporcionándole ideas que jamás se le hubieran ocurrido. Shirō siempre va detrás de su hermano, pidiendo que le preste atención, sobre todo porque no tiene a nadie más.



Sayaka Yumi (弓 さやか Yumi Sayaka?): hija adolescente del profesor Genosuke Yumi. La madre de Sayaka murió dos semanas después del parto, a causa de una hemorragia interna, dejando huérfana a su hija Sayaka la que desde entonces se crio solo con su padre. Es hija del director del Centro de Investigaciones Foto atómicas. Hasta la llegada de Kōji al Instituto, Sayaka había sido el centro de atención del laboratorio y todos estaban atentos a sus caprichos. Hija del jefe y piloto de la Afrodita A, nunca había imaginado que vería el día en el que llegaría un Robot y un piloto que la relegarían a un segundo plano. Y lo peor de todo no son los celos, si no que admira a Kōji y a su robot. Kōji es valiente y guapo, a pesar de ser tosco y a su parecer maleducado con ella, a veces por accidente, debido a sus conocimientos de Judo; deporte en el que ha alcanzado el cinturón negro; le han hecho subir los humos a la cabeza. Es el interés amoroso de Kōji, coprotagonista y piloto del robot femenino Afrodita A y después de Diana A.

Profesor Gennosuke Yumi (弓 弦之介 Yumi Gennosuke hakase?): director del Instituto de Investigaciones Foto-atómicas y desarrollador de la energía Foto-atómica, conjuntamente con el profesor Jūzō Kabuto. Es un hombre capaz de mantenerse sereno en las ocasiones más desesperantes, sin embargo, solo una vez pensó en suicidarse en la serie. Con un alto sentido de la responsabilidad y del sacrificio. En más de una ocasión será capaz de anteponer su vida, por salvar a la humanidad. Por otro lado, una vez pasado el peligro se relaja y disfruta de la alegría de los jóvenes.



Profesor Iz Sewashi (せわし博士 Sewashi hakase?): hombre menudo, patizambo, afable aunque un tanto gruñón e inquieto. Peludo y barbudo, el pelo le cae hacia abajo de los lados de la cabeza y le continúa a lo largo de la cara para finalizar en su barbar en punta que le llega por debajo de la cintura. Siempre está ocupado revisando y poniendo a punto al Mazinger para que todo vaya a pedir de boca.






Profesor Biz Nossori (のっそり博士 Nossori hakase?): afable anciano, alto, delgado, calvo y con lentes. Su cara es alargada y luce un bigote blanco. Sus andares muestra que el hombre es mayor y un tanto debilitado, sin embargo a pesar de su avanzada edad se desvive por hacer todo lo que está en sus manos por tener a punto al Mazinger Z. Es la paciencia y la voz de la experiencia del grupo. Gracias a él muchas veces han evitado no precipitarse y cometer un grave error.




Profesor Diz Morimori (もりもり博士 Morimori hakase?): hombre brillante que siempre encuentra soluciones donde los demás no las ven. De hecho conoce a Kōji desde pequeño y le tiene un gran cariño. Por ello siempre está preocupado por solucionar aquellos problemas que tenga el Mazinger Z. Es uno de los desarrolladores del Scrander (las alas a reacción) y creador de los cortadores de hierro (puños cortantes). Morimori muere víctima de un atentado perpetrado por el Conde Decapitado en la recta final de la serie.


Los tres profesores suelen vestir con bata blanca, camisa, corbata, pantalón de tergal de pinzas, y zapato de cordón. Además de reparar y mejorar el Mazinger Z, trabajan en la reparación de la Afrodita A, la Diana A, intentaron ayudar en la mejora de la Minerva X y si pueden le echan una mano a Boss con su robot.

Boss (ボス Bosu?): de la banda de motociclistas del Instituto donde estudia Kōji. Es un matón, de los que ladran más de lo que actúan. Sus secuaces son Mucha (ムチャ?) y Nuke (ヌケ?), dos alfeñiques que ponen la tilde cómica a la serie. Debido a que Kōji también lleva una buena motocicleta, Boss está enojado con él. Pero aumenta el encono de Boss contra Kōji cuando descubre que tiene tratos con Sayaka, pues Boss, adora a la muchacha. Sin embargo Kōji, no tan solo es más hábil que Boss luchando y le vence, si no que Boss debe reconocer que Kōji manejando el Mazinger Z es todo un héroe, y más de una vez le ha salvado la vida. Así, que aunque le tiene rabia se hacen amigos. Más adelante en la serie Boss pilota un robot construido de chatarra llamado como él, Robot Boss.

La proporción de Boss cambia continuamente a lo largo de la serie, algunas veces se le ve de una altura menor a la de Afrodita A, algunas veces se le ve mucho más grande y otras parece tener la altura de Mazinger Z.

Contrincantes

Doctor Hell (ドクター・ヘル Dokutā Heru?): llamado Doctor Infierno en algunas traducciones, es un brillante científico alemán resentido con la humanidad puesto que fue abusado durante su niñez y adolescencia por sus compañeros de escuela por ser un debilucho, jurando vengarse de todos, está ansioso por postrar el mundo a sus pies. Para ello cuenta con un arsenal de robots gigantescos, que envía por medio de sus lacayos, el primero de los cuales fue el barón Ashler (o Ashura según la versión), después contó con el conde Decapitado y con el Vizconde Pigman. Más tarde se descubre que el Dr. Hell no es sino un peón de un tablero de ajedrez mucho más grande. Muere junto al Conde Decapitado en el penúltimo capítulo de la serie. En la historia manga el Dr. Hell perdería la vida tripulando su último robot, en un combate, mano a mano contra su mortal enemigo Mazinger Z, finalizando la serie.

Barón Ashura (アシュラ男爵 Ashura dansahku?): conocido también como el Barón Ashler (llamado así en la versión española original de 32 episodios emitidos), Ashura en la mayoría de las versiones. Se trata de un personaje de fantasía, que está compuesto por una parte de hombre y una de mujer unidas longitudinalmente en vertical. Según el manga reeditado por el dúo Nagai-Ota, éste engendro resultó de la unión de dos antiguas momias de un hombre y una mujer sacerdotes Mikenes, cuyos cadáveres fueron partidos a la mitad. Al unir ambas mitades cobran vida inexplicablemente para el Dr. Hell. Es posible poder contemplar, cuando es enfocado desde el lado derecho como quien conversa es el lado femenino del personaje y si es enfocado el lado izquierdo es el masculino quien está hablando. Igualmente, los razonamientos son diferentes según se oiga una voz o la otra, e incluso el personaje puede entablar una conversación consigo mismo adoptando los puntos de vista de un hombre y una mujer al unísono. El Barón Ashler viste chilaba de color morado con la capucha echada sobre la cabeza. Ashler hace las veces de lugarteniente del Dr. Hell que le ha dotado de un ejército bautizado como las Máscaras de hierro y dos fortalezas submarinas. A él le son encomendados los monstruos mecánicos come-brevas para que someta al mundo, plan que cambia en cuanto Mazinger comienza a vencerlos a todos ellos. Entonces el Dr. Hell empieza a perder la paciencia y busca un contendiente para el barón Ashler, por ver si, compitiendo entre ellos, quien acabará siendo más despiadado y consigue vencer efectivamente a su enemigo. La impaciencia hace que el barón Ashler acabe perdiendo su fortaleza submarina. Así entra en escena el Conde Decapitado. El barón Ashler volverá sin embargo con otra fortaleza. Muere en el capítulo 78 tras un intento de ataque suicida fallido al estrellar su segunda fortaleza submarina contra Mazinger Z.

Conde Decapitado (ブロツケン伯爵 Burokken hakushaku?): también llamado Conde Broken; Count Brocken en inglés. Según la versión del manga reeditado del dúo Nagai-Ota El Conde Decapitado es un antiguo oficial alemán resucitado en un semi cyborg que tiene su cabeza (única parte orgánica) separada del tronco (electromecánico), pudiendo la cabeza levitar autónomamente del cuerpo. El Conde Decapitado va vestido de manera militar con pantalones de montar a caballo bombachos y botas altas negras, guerrera de amplia solapa ceñida a la cintura con un cinturón del que cuelga su cartuchera con una Luger y sable. La guerrera de color turquesa está decorada con charreteras y una cruz de hierro en el pecho, condecoración que conservaba su cadáver al morir en la Segunda Guerra Mundial antes de ser revivido. Broken usa siempre guantes y su cabeza luce un pelo desmelenado, ojos con hirsutas pestañas, que adorna con un monóculo, fino bigote alargado y tieso, colmillos finos y afilados en la boca y una fina perilla en su mentón. El Dr. Hell le ha concedido de la fortaleza volante; Gool ó Gore y un ejército denominado la Cruz de hierro; además de numerosos brutos mecánicos. Desde el primer momento se produce una intensa rivalidad entre él y el barón Ashler por ver quién de los dos derrota a Mazinger Z para ganar el favor del Dr. Hell, no obstante ambos aristócratas llegan a colaborar juntos en distintas acciones como la del robo de una gran cantidad de japanium. A diferencia de Ashler, en la serie se aprecia por completo que se trata de un cyborg con algunas partes orgánicas. Es más despiadado en sus tácticas de ataque contra Mazinger y sus aliados.

El Vizconde Pigman (ピグマン子爵 Piguman shishaku?): El Dr. Hell al perder el rumbo de las batallas contra Mazinger, acude a un extraño secuaz, el hechicero al parecer africano, Pigman, que utiliza magia negra. Se trata de un pigmeo de cuya cintura se desprende el cuerpo de un guerrero corpulento. La idea era atacar sobrenaturalmente a los miembros del laboratorio en conjunción con sus invenciones tecnológicas. El vizconde Pigman, a diferencia de los otros secuaces del Dr. Hell, toma decisiones de ataque más contundentes y rápidas, además de combatir cuerpo a cuerpo incluso con el propio Mazinger. Es temperamental y generalmente no hace caso a las órdenes del Dr. Hell. Muere en el capítulo 87 tras haber desobedecido órdenes directas del Dr. Hell y haber intentado tomar el instituto por su cuenta.

El Duque Gorgón (ゴーゴン大公 Gōgon taikō?): antiguo y misterioso aliado del Dr. Hell, es un híbrido (mitad centurión romano y mitad tigre). El duque Gorgón es ahora quien le provee de bestias mecánicas muy poderosas al Dr. Hell para combatir a Mazinger. En principio, Gorgón, actuó como fuerza de avance de una vieja raza oculta bajo tierra llamada Mikenes que desean salir a recuperar su territorio después del terrible terremoto que sufrió su civilización siglos atrás siendo confinados subterráneamente donde desarrollaron tecnología para escudar sus frágiles cuerpos dando origen a monstruos poderosos. Las bestias mecánicas del duque Gorgón poseen partes orgánicas de animales y poseen armamento muy poderoso, capaz de destruir la súper aleación z y causando graves daños a Mazinger Z tales como la destrucción del hover pilder, del jet scrander y de Afrodita A.

Máscaras de hierro: sicarios del barón Ashler y esclavos del Dr. Infierno; los máscaras de hierro no queda claro si son humanos o algún tipo de cyborg, como puede verse en el capítulo Shiro en peligro al ser despojados de su uniforme. Visten una indumentaria con falda corta, botas, calzas y coraza ligeramente inspirada en la Macedonia del siglo IV a. C. Portan espada de doble filo, pero en numerosos capítulos emplean armas de fuego automáticas. Los máscaras de hierro son los tripulantes de las fortalezas submarinas Salude y Bood, pero también son capaces de pilotar todo tipo de vehículos como pequeñas embarcaciones, automóviles, helicópteros, submarinos... así mismo, realizan operaciones de carga, descarga y mantenimiento de diversas instalaciones y brutos mecánicos; además de labores de escolta y operaciones especiales (demoliciones, escalada, exploración, secuestros...); sin embargo, y pese a su carácter de fuerza embarcada, no parecen estar entrenados o contar con unidades de submarinistas.

Cruces de hierro: sicarios del conde Broken, las cruces de hierro forman la tripulación de la fortaleza volante Gurú, además de realizar labores de mantenimiento, reparación y ensamblaje de los brutos mecánicos. Visten un uniforme gris muy parecido al alemán de la I y II Guerra Mundial, pero con las gafas y el barboquejo integrado en el casco; portan un arma automática. A parte de los cometidos ya comentados, las cruces de hierro realizan misiones de escolta, esquí de alta montaña, demoliciones, asalto paracaidista e inteligencia.



Ricoh o Kosinger: ayudante e impostor del ayudante del estadounidense Profesor Smith que desarrolló para Japón las alas de Mazinger, el Jet Scrander, éste soldado infiltrado en el laboratorio de investigaciones fotónicas tenía la capacidad de lanzar rayos de sus ojos para incinerar a seres humanos de un solo disparo. Aparece en el capítulo 33 "El Ataque Aéreo del Monstruo Volador Baras K-9". Aunque no se muestra claramente, todo hace suponer que muere durante el bombardeo al Instituto perpetrado por la bestia "Genocider F9" en el capítulo "Batalla en el cielo centellante".


Mazinger Z, el robot

Armas del Mazinger Z


Cabeza

• Rayo fotónico
• Rayos ópticos
• Rayos láser (光子力ビーム) De los ojos surgen sendos haces láser de energía fotónica, que enfocados hacia el enemigo lo suelen hacer saltar en pedazos.
• Huracán corrosivo
• Vientos huracanados
• Huracanes (ルストハリケーン) De la reja que cubre el mentón surge un viento impulsado por unas potentes turbinas, que puede deteriorar en cuestión de segundos a un robot de acero.
• Rayo congelante (冷凍光線) Sobre las antenas del radar de los costados de su cabeza, se le instaló un rayo congelante. Es un concentrado de hidrógeno líquido (episodio 71).

Tronco

• Fuego de Pecho
• Calor nuclear
• Rayos foto-atómicos (ブレストファイヤー) De las aletas de color rojo que luce sobre sus pectorales, puede emitir un haz de energía fotónica de alta concentración que alcanza temperaturas superiores al os 30.000 ℃. Éste haz es su arma más poderosa y se nutre del propio reactor de energía fotónica del robot, siendo capaz de derretir los metales más resistentes.

Bomba de pecho

• Misil ventral (ミサイルパンチ) Un par de misiles alojados en su vientre, inspirados en los misiles de la caja torácica de Afrodita-A. Su primera aparición fue en el episodio Los hermanos Aeros B1-B2-B3.

Extremidades

• Puños fuera
• Puños atómicos
• Proyectil (ロケットパンチ) El Mazinger puede lanzar sus puños y antebrazos que tras golpear al enemigo regresan para colocarse de nuevo en sus brazos.

Misiles perforantes

• Proyectiles de taladro (ドリルミサイル) Una provisión de misiles que podía lanzar; una vez retiraba el conjunto de puño y antebrazo basculándolos hacia arriba gracias a unas bisagras, desde los vanos de sus brazos. Estos misiles salen disparados a la vez que giran sobre sí mismos, clavándose en su adversario y explotando.

Tallantes

• Cortadores de Hierro (アイアンカッター) A ambos lados de los antebrazos de los puños arrojables cuenta con unas cuchillas retractiles, que lanzadas, pueden partir en dos a un robot.

Cohetes Digitales (フィンガーミサイル) Probados experimentalmente, le colocaron en las falanges de los dedos unos misiles, pero su utilidad fue mínima, por lo cual tan sólo se vieron en un único capítulo.

Molino (大車輪ロケットパンチ) Los brazos pueden rotar completamente sobre su eje, adquiriendo una gran velocidad en el giro y lanzando después sus puños.

Guantelete de Hierro: Habiéndoselas visto con un enemigo difícil, los profesores le proporcionaron al Mazinger un Puño especial de gran densidad.



El Mazinger Z es un robot creado por el Dr. Jūzō Kabuto, para detener los planes de conquista del mundo que tiene el Dr. Hell. Según estimaciones realizadas en 2008, el presupuesto real para la construcción del robot hubiera alcanzado los 725 millones de dólares estadounidenses.

Sabiendo de la genialidad del Dr. Hell en la construcción de robots, el Dr. Jūzō dotó al Mazinger Z con la tecnología, más avanzada energética y siderúrgica. Para su construcción utilizó una aleación que contiene un mineral de japonium; un mineral que tan sólo se encuentra en el Japón y cuyo yacimiento se mantiene en secreto aunque se conoce que está cercano al Monte Fuji, pues este mineral es esencial para el procesamiento de la energía foto atómica.

La aleación con la que está construido el Mazinger se conoce como aleación Z, y no sólo tiene una resistencia mayor que la del acero convencional y una temperatura de fusión por encima de los 6000º, sino que además, permite al Mazinger Z usar energía fotoatómica para alimentarse, lo que le confiere al robot y a su armamento un gran poder. El Dr. Hell no cuenta con material de similar resistencia y busca apoderarse de él para perfeccionar sus monstruos mecánicos.

Puesto que el robot tiene una altura de 18 metros, el Dr. Jūzō Kabuto construyó una nave voladora, que planeando, impulsada por unas hélices colocadas horizontalmente ascendiera hasta la cabeza del robot, para alojarse allí. Una vez acoplada la nave en la cabeza del robot, éste queda activado y el piloto puede maniobrarlo.

El Mazinger termina por alcanzar una potencia de 65.000 CV, pudiendo levantar alrededor de 150 toneladas.

Control

Gō Nagai quería tomar ciertas ideas sobre el manejo del robot de sus antecesores, y sin embargo que no resultara demasiado similar para el suyo. Pretendía crear un robot tripulado, manejado por un piloto, y sin embargo, deseaba que quedara patente, que el robot interactuaba con el piloto, como si ambos quedasen vinculados, hombre y máquina, por algo más que cables y acero.

Los robots del Dr. Hell eran controlados por un bastón de mando que los activaba, y entonces como si estuvieran en trance, los robots, comprendían las órdenes de su amo, las obedecían y acataban. Por el contrario, cuando Kōji controla al Mazinger Z, se conecta a él como a un amigo y como a tal se dirige. Lo controla con un cuadro de mando bastante simplificado, y el robot responde a la voluntad de su compañero. Así casi siempre, excepto, la primera vez en la que Kōji quiso hacerse con el robot y perdió los nervios. En el Manga en este capítulo Koji, acaba arrasando medio Tokio con su robot.

Otra característica que adopta el tándem, robot-piloto, es que al ir el robot tripulado, lo golpes, zarandeos, electroshocks, y otros males que el robot soporta, son compartidos por el piloto, aunque técnicamente los daños sufridos en el robot, se reflejaban en la cabina por las vibraciones en su estructura, provocados por golpes, choques térmicos, eléctricos etc. de sus contrincantes.

El Pilder

El Pilder es parte del robot, pero también puede ser maniobrado de forma autónoma. En la época en la que el Mazinger Z era incapaz de volar, el pilder era la única opción que tenía Kōji para plantar cara al enemigo en combates aéreos. Por ello el pilder también está dotado de sistemas de defensa y de ataque. Cuenta con metralleta que sería sustituida por un lanzarrayos, misiles, cortina de humo y la pericia de Kōji. Más tarde, el Hover Pilder, sería reemplazado por el Jet Pilder que en lugar de llevar hélices para impulsarse, éstas fueron sustituidas por cohetes a reacción direccionales. El nuevo jet pilder, resultaría, mucho más veloz y manejable, y estaba mucho mejor armado.

El pilder tenía por lugar de descanso habitual, el porche inferior de la vivienda de Koji Kabuto, junto a la moto del adolescente y la bicicleta de su hermano. A él accedía Koji a través de la cúpula hemisférica que abierta daba acceso a su interior. Esta acción la realizaba Koji, por lo general de un prodigioso salto desde el piso superior, puesto que siempre era llamado con urgencia para enfrentarse a un nuevo peligro.

El Jet Scrander

Al principio el Mazinger Z tan solo podía moverse por tierra, alcanzando a la carrera una velocidad de 360 kilómetros por hora. Debido a los ataques desde todos los elementos, los científicos del Instituto de Investigaciones Foto atómicas se percataron que el Mazinger Z necesitaba conquistar el cielo y los mares. Los mares los conquistó con facilidad colocándole unos propulsores en los pies, se le tuvo que revestir y sellar uniones puesto que se le filtraba el agua a sus mecanismos interiores (podía alcanzar una velocidad de 20 nudos). Sin embargo para la conquista de los cielos al no poder, por su diseño, insertarle alas a su estructura que lo haría incluso, menos maniobrable.

Al contrario que otros elementos, para las alas y el motor cohete se requiere la tecnología estadounidense de donde el Dr. Yumi trae el diseño inicial. Las alas externas eran acoplables y estaban propulsadas por dos cohetes conociéndose a todo el ingenio como Jet Scrander.


Como serie de fantasía que es muestra unas capacidades asombrosas para el Jet Scrander caso de sus prestaciones o la enorme precisión para el acoplamiento, puede hacerlo sobre un objeto de 18 metros de largo y en movimiento, en caso de fallar automáticamente gira y lo intenta de nuevo. Estas alas, que se ciñen a su cintura mediante una pinza, el Mazinger Z podía volar a una velocidad de mach 3 con capacidad de mantenerla sin derretirse por la fricción ni romper las aristas de la cabeza por el rozamiento. Sin embargo la serie no renuncia a ciertos argumentos científicos y así el Dr. Nosori advierte a Siro de que el borde del ala, como ala supersónica que es, presenta un filo cortante y no redondo con las alas subsónicas.

Debido a una serie de atentados, el Jet Scrander acabó por ser trasladado del Instituto de Investigaciones Foto Atómicas e instalado en una rampa de lanzamiento secreta en una falda de una montaña lejana, por lo que Koji Kabuto tuvo que mudarse al Instituto.

El Jet Scrander se convirtió en sí mismo en un arma, pues sus afiladas alas podían partir por la mitad a un robot. Aún así, el Jet Scrander se le instaló un sistema de disparo de Shurikens llamadas también "espuelas de plata" o "cuchillas de la cruz del sur".

El Hangar

El Mazinger Z ha de ser recargado con energía Fotónica. Es por ello que ha sido colocado en un hangar especial en el Centro de Investigaciones Foto atómicas. El robot descansa secretamente bajo una piscina de agua, que deja pasar la luz del sol, pues la energía foto atómica, es la que se crea de la unión de un reactor de japonium y la energía lumínica. Cuando desean que el Mazinger Z se recargue con rapidez concentran energía foto atómica y lo bañan directamente con ella. No lleva enchufes.


En el momento que Kōji necesita de su robot, la piscina del hangar se retira, abriéndose por la mitad y se alza la plataforma sobre la que descansa el erguido robot. Una vez ha acabado de alzarse la plataforma, capaz de levantar las veinte toneladas que pesa el Mazinger. Kōji hace descender el planeador sobre la cabeza de su compañero. Es entonces cuando se activa el robot y este alza los brazos como desperezándose, y refulgiendo a la luz del sol. El Mazinger Z ha despertado y despliega todo su poder.

Pese a no formar parte del robot La Barrera de energía juega un papel de gran importancia para defender al Mazinger Z y a todo el Instituto. Esta barrera, se despliega a través de una serie de proyectores, que están dispuestos regularmente alrededor del Instituto y que concentran su haz sobre una antena que esta sobre el pináculo superior del edificio central e instalaciones aledañas. Los proyectores dispersan unos haces de fuerza que forman una barrera impenetrable. Algunos monstruos, intentándolo han llegado a destrozarse.

Aún y con esto, el Dr. Hell ha creado diversas bestias que han conseguido atravesar dicho escudo, haciendo necesario modificarlo en numerosas ocasiones reforzándolo. Así la barrera ha cambiado su fisonomía, adoptando desde una forma hemisférica, a una forma cristalina.
Robots e ingenios de la serie

Robots aliados

Afrodita A: fue construida, según fue revelado en episodios posteriores como un robot civil, o de carga. Un poco como, Kōji groseramente comenta, como una grúa. La Afrodita al igual que el Mazinger es un robot tripulado. Al que se accede mediante una nave planeadora, protegida por una cúpula hemisférica que va impulsada por dos micro-cohetes direccionales y sé que se sustenta sobre cuatro patas retráctiles que están calzadas por unas pequeñas ruedas. La nave de la Sayaka también es usada como medio de transporte en muchas ocasiones. Yumi acaba por reforzándolo con aleación Z y le instala los famosos misiles pectorales (Las palabras "¡Pechos fuera!" nunca fueron pronunciadas en la serie). Aunque la Afrodita nunca tendrá la potencia del Mazinger, y tras muchas reparaciones, acaba siendo destruida.

Minerva X: robot antológico de la serie original, la Minerva X no apareció en la primera emisión en España. Se trata de un robot con apariencia femenina diseñado por el Dr. Jūzō Kabuto y cuyos planos son robados por el Dr. Hell que consigue construirla. Sin embargo, careciendo de aleación z la construye de súper acero. Aparte de contar con los mismos poderes del Mazinger Z, la característica principal de la Minerva X, es un misterioso circuito, diseñado por Jūzō que ni siquiera el Dr. Hell sabe para que sirve. Ignorando el circuito la activa para destruir al Mazinger, pero cuando la Minerva se aproxima a su contrincante, el Dr. Hell pierde el control del Robot, la Minerva X se sobrecalienta, llora y se desmaya. Resulta que el circuito es para sincronización entre Mazinger y Minerva, para llamadas de alarma entre sus computadoras de abordo haciéndolos compañeros, gracias a su programación esta no puede dañarlo. Sin embargo debido a estar construida con súper acero, y no de aleación Z no puede soportar las poderosas ondas que emite el Mazinger Z y por eso se sobrecalienta y surge, refrigerante de sus ojos, provocando la ilusión de que llora. Al enterarse de esto el Dr. Hell manda a otro Robot para que destruya a la Minerva antes de que sea reconstruida y se vuelva contra él.

Boss Robot: Harto de que Sayaka no le haga caso y de que Kōji se lleve todos los triunfos, Boss decidió tomar cartas en el asunto y enmascarado, secuestra a los científicos del Instituto de investigaciones Foto-atómicas para que le construyeran un robot con chatarra. Al principio, los científicos, se negaron a participar con los desconocidos secuestradores, pero al ver a Boss, se avinieron y con retazos de estufas y neveras le construyeron un robot. Ahora hace de comparsa de sus hermanos mayores y aunque suele romperse por todos los sitios, y en ocasiones no encuentra ni su propia cabeza. Hay veces en las que puede presumir de que ha sido de gran ayuda para ambos. E incluso sin él en alguna ocasión el Mazinger y la Afrodita, podrían haberse visto perdidos.

Diana A: retirada del combate la Afrodita A, Sayaka recibió la Diana A. Un robot mejorado, que puede lanzar un rayo fotónico denominado "Escarlata". El Planeador de Sayaka fue sustituido por una motocicleta, que ascendía hacia la cabeza de la Diana A, a través de una rampa creada por un rayo de luz multicolor llamado "Rayo Aurora" que lanzaba el propio robot mientras Sayaka exclama "Rayo Aurora, ven por mí" (en el doblaje latinoamericano), cuando se proponía acceder a su uso.






Gran Mazinger: robot aparecido en el último capítulo de Mazinger Z, el número 92, y el que lo ayuda en la batalla final y evita la destrucción de Mazinger Z. Tiene más poderes y habilidades que Mazinger Z.













Esta manga se transmitió en Venezuela en el año 1980 por Venevisión, yo era niño, cada día era buenísimo ver cada capítulo y posteriormente al otro día ir al colegio y comentar lo que más me impresionó entre aquellos amigos de la infancia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...