Moisés y el Pueblo de Israel


De lo que leí referente a Moisés, en cuanto a la responsabilidad que Dios le dió de sacar al pueblo de Israel de la explotación y humillación del Faraón de Egipto, una de las cosas que influyó, fue que Moisés nunca fue esclavo; un esclavo era un hombre o mujer que solo se limitaba a obedecer por miedo, nunca tenia día de descanso y nunca alguna opinión, por tanto esas personas no poseían ningún conocimiento, solo del trabajo que le era asignado hasta que falleciera. Pienso que cuando Egipto padeció aquellas plagas y que el Faraón aceptó la salida de los Israelitas de sus tierras, Moisés tuvo un compromiso gigantesco, porque llevaba un pueblo subordinado, no contaba con ninguna sabiduría, sentido de pensamiento y defensa porque el Faraón le daba techo y alimentos cuando tocaba, por lo tanto ellos siempre fueron dependientes. Moisés fue un hombre de Dios muy valiente y fiel ante esta situación, aguantó muchas rabias, murmuraciones e infidelidades de este pueblo, pero a pesar de tantos años que fueron peregrinando y aguantando, el Señor nunca los desamparó, les dio sombra ante el sol del desierto, les dio Maná para alimentarlos, los guardó de todo peligro hasta llegar a la Tierra Prometida; pude ver y analizar que el hombre en sí es de casi imposible convencimiento y olvida rápido, que a pesar de todo milagro a los ojos no se convence, y me dije “carai que tercos son estos israelitas”, es que eran gente ignorantes y dependientes, a pesar de que eran tremendos trabajadores de la construcción y otras actividades en las que se destacaban. En Egipto se ven todavía obras levantadas, me parece que Dios hizo que esto sucediera para que en el pasar de las generaciones en la transferencia de conocimientos de enseñanzas que Dios dejó a Moisés y a su hermano Aarón, este pueblo fuera sabio hoy, dejando atrás aquel vacio de conocimientos y malas experiencias, gracias a tantos hechos y siglos este pueblo se ha levantado y fortalecido siempre con la presencia de Dios, con solo “La Guerra de los Seis Días” para lograr el territorio de la actual Israel es bastante que mostrar testimonio. Hoy vuelven muchos Israelitas a su tierra, La Tierra Prometida.

Concluyo diciendo que hasta las cosas malas, los momentos negativos, los resultados no deseados son ganancias que Dios nos brinda, así en el momento no lo aceptemos, pero en el tiempo nos fijaremos que si es cierto.

Arroz con Pollo (mi receta)



Ingredientes: (8 porciones)

400 gr Arroz parborizado (2 vasos llenos de arroz aprox.)

2 ltr. de caldo de pollo (4 vasos llenos de caldo aprox.)

¾ Kg Colombinas o muslos de alas de pollo (pre cocinado)

4 Cucharadas de aceite de oliva

2 Cucharadas de pasta de tomate

½ Pimentón

2 Ajíes dulces

½ Cebolla

1 Lata de vegetales mixtos

Adobo, curry y sal


Preparación:

Empezamos picando los ajíes, el pimentón y la cebolla en cuadritos pequeños, luego lo vertemos en una sartén con el aceite de oliva para preparar un sofrito, aderezamos con adobo. Después de estar listo el sofrito le agregamos las colombinas pre cocidas y luego las cucharadas de pasta de tomate y lo revolvemos por un minuto, para que el pollo vaya tomando el sabor y color del sofrito; seguidamente a este proceso empezamos a colocar el arroz, se revuelve todo y para terminar se agrega el caldo de pollo, la sal, un toque de curry y adobo al gusto. Se tapa dejándolo cocinar a fuego medio por alrededor de unos 20 minutos, luego de los cuales observamos y de estar blandos los granos de arroz, bajamos la llama. Al medio secar el caldo, aprovechamos para echar los vegetales mixtos, revolvemos, dejamos unos 2 minutos más de cocción y listo!

EL SOCIALISMO COMO PROBLEMA

PARTE I

Lo falaz del pensamiento marxista reside en ver la historia como una sucesión de etapas que inevitablemente conducirían a la construcción del socialismo y del comunismo. Inequívocamente lo que se llama socialismo es un desarrollo del pensamiento de Carlos Marx y de Federico Engels. Fueron ellos quienes le confirieron sustrato conceptual a la doctrina socialista que hasta ellos no pasaba de ser una mera especulación o curiosidad. Marx y Engels la transformaron en una fuerza política, lista para conquistar al mundo. Pero partiendo de premisas tan cautivantes como falsas.

Además de falsas, la aplicación que de ellas se deriva para la construcción del socialismo es absolutamente inviable. Lo falaz del pensamiento marxista reside en ver la historia como una sucesión de etapas que inevitablemente conducirían a la construcción del socialismo y del comunismo. Nunca pensó Marx que del socialismo se podría saltar de nuevo al capitalismo como efectivamente ocurrió en la desaparecida Unión Soviética y sucede actualmente en China. En el famoso Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política, Marx lo resumió de esta manera: "Ninguna formación social desaparece hasta que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella y jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la sociedad antigua".

Un tema que no alcanzó ni podía ver Marx fue que el capitalismo es un sistema económico, que al tener como fundamento la iniciativa personal, siempre se está renovando e innovando y en cada ciclo histórico es diferente.

• La Ley Natural

Ese determinismo histórico llevó a Marx, en el Prólogo de la primera edición de El Capital a hablar de una supuesta "ley natural" escrita en piedra conforme la cual se determina el nacimiento y extinción del capitalismo. Nadie todavía ha descifrado el contenido de esa ley ni lo podrá hacer, sencillamente porque esa ley no existe, fue una conjetura jamás verificada. Nótese el absurdo de Marx cuando analiza la evolución histórica: "Aunque una sociedad haya encontrado el rastro de la ley natural con arreglo a la cual se mueve (...), jamás podrá saltar ni descartar por decreto las fases naturales de su desarrollo. Podrá únicamente acortar y mitigar los dolores del parto".

Sin embargo, donde está el equívoco fundamental de Marx es en la base conceptual que emplea para analizar la economía. Parte él del concepto de mercancía para argumentar que el intercambio entre dos mercancías ocurre por la cantidad de trabajo contenidos en ellas y además que valor de una mercancía se determina por la cantidad de trabajo. Para ser rigurosos, en el primer tomo de El Capital, afirma Marx: "Por consiguiente, lo que determina la magnitud de valor de un objeto no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario, o sea el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción".

Grave y fundamental error. Lo es porque parte de una definición de mercancía que se ajusta al resultado que él quiere obtener. Es decir, hay mercancías que no son producto del trabajo humano. Como afirma el economista austríaco, Eugene Bohm Bawerk, el método que permite a Marx arribar a su conclusión es similar a aquel de alguien que quiere obtener una bola blanca y toma una al azar de un envase que solamente contiene bolas blancas. Evidentemente, si la mercancía se define como fruto del trabajo, el intercambio sucede por el trabajo como elemento común. Como se ve, se trata de un razonamiento circular.

• La Premisa Falsa

A partir de esa teoría del valor marxista se construye la explicación que deriva en el socialismo como sistema político. Claro, a partir de una premisa falsa no se puede edificar sino una propuesta igualmente falsa. Lo que viene después del razonamiento marxista acerca del valor es una cadena de equivocaciones, cada una peor que la anterior. Construye Marx tres grandes tesis, ninguna de las cuales se verificó. La primera, la "ley" de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, la segunda, la de la proletarización creciente de la sociedad y la tercera, la "ley" de la crisis del desarrollo del capitalismo. Por respeto al público lector, se enuncian esas tesis, aunque ellas carecen de todo sentido. Con relación a la primera, según Marx el capitalismo lleva a su propia destrucción porque se mina la base de la ganancia. ¿Cómo? Al sustituirse el trabajo humano por la máquina se liquida al único factor que crea valor y ganancia. No hay en ningún lugar evidencia de que la tasa de ganancia ha tendido a declinar sostenidamente. En algunos sectores ha ocurrido pero en otras ramas de la economía ha propendido a aumentar y la prueba está en el sector tecnológico. Por tanto, una supuesta ley que carezca de generalidad no se puede invocar como ley. Tampoco previó Marx, el extraordinario desarrollo de la productividad del trabajo. 

Con relación a la proletarización creciente de la sociedad, ello quiere decir que con el desarrollo del capitalismo, la sociedad se polarizaría en dos clases, exclusivamente, los burgueses y los proletarios. Semejante absurdo. Lo que se ha observado en el mundo es una amplia y variada gama de capas medias que no entran en la dicotomía marxista. Inclusive los pequeños propietarios en muchos países desarrollados superan con creces lo que estrictamente se pueden llamar proletarios. Por eso la revolución es imposible como la pensó Marx, porque el proletariado es una clase socialmente minoritaria. Respecto a la recurrencia de las crisis del capitalismo, ello no es la base de la revolución sino más bien el principio para que el sistema avance, por eso después de cada episodio de crisis el capitalismo es otro, distinto del anterior. De la gran depresión de 1929, la economía salió fortalecida y algo parecido está pasando con la caída de los mercados financieros en 2008. Adicionalmente, las crisis se han ido alejando, en vista de los mecanismos reguladores y del arsenal que la política fiscal, monetaria y cambiaria penen a la mano de quienes dirigen las economías de mercado.

PARTE II

Hay un vínculo indisoluble entre socialismo, comunismo y dictadura. Por más que se quiera buscar subterfugios lingüísticos el curso del pensamiento de Marx lleva a concluir que poco le importaban las formas de gobierno. En el artículo anterior se evidenció la falacia del pensamiento marxista en lo relativo a su concepción fundamental: la teoría del valor de las mercancías y la imposibilidad de la revolución socialista, tal como Marx la concibió a mediados del siglo XIX. Aquella idea de Marx, según la cual el capitalismo en su desarrollo creaba dos clases sociales, burgueses y proletarios, y que a partir de allí, estos últimos inevitablemente tomarían el poder político por su condición de clase mayoritaria, no solamente fue un absurdo teórico sino también histórico en la medida en que la sociedad se hizo extraordinariamente más compleja que la simple división entre dos clases. Conviene apuntar otro elemento. 

Marx visualizó el socialismo como un hecho a realizarse en países desarrollados, principalmente en Inglaterra y Alemania y por esa razón fue que justificó que Estados Unidos se expandiera y tomara parte de México, para llevar a ese país la civilización capitalista, base ulterior para la conquista del socialismo. Por ser un hecho de los países capitalistas avanzados el socialismo, según Marx, se materializaría indefectiblemente donde el progreso económico había creado las condiciones para el desarrollo de las fuerzas productivas. Craso error, porque mientras más desarrollado es el país menos necesario es el socialismo porque ya la clase trabajadora ha logrado condiciones de vida y trabajo suficientemente elevados que hacen innecesario el socialismo, tal como sucedió en todas las economía hoy llamadas desarrolladas. Nadie en su sano juicio hoy pensaría que sería factible o posible una explosión revolucionaria en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia o Suiza. Por tanto, el grado de desarrollo de la economía no es una condición para el socialismo sino exactamente todo lo contrario, la fuerza que lo impide, como en lo hechos se constató.

• Dictadura contra Democracia

Hay un vínculo indisoluble entre socialismo, comunismo y dictadura. Por más que se quiera buscar subterfugios lingüísticos con las traducciones del alemán de textos de Marx, el curso de su pensamiento lleva a concluir que poco le importaba las formas de gobierno y de allí su desprecio por la democracia. Marx creía en la dictadura como instrumento para gobernar en una etapa de la sociedad y además lo dijo de forma abierta y clara cuando joven y cuando ya su vida expiraba. En el Manifiesto Comunista, escrito por Marx y Engels entre diciembre de 1847 y enero de 1848, ellos elaboraron sobre lo que debería ser la toma del poder y su consecuente forma política: "El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando, gradualmente a la burguesía todo el capital para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir en manos del proletariado organizado como clase dominante...".

Seguidamente, Marx y Engels clarifican todavía más su visión del cambio político: "Esto, naturalmente, no podría cumplirse al principio más que por una violación despótica del derecho de propiedad y de las relaciones burguesas...". Puede alguien decir que esto corresponde a un Marx joven. Unos años más tarde, en carta a Joseph Weydemeyer, el 5 de marzo de 1852, Marx hace explícito el resultado de sus investigaciones y su consecuente conclusión política: "Por lo que a mí se refiere, no me cabe el mérito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas. Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar:

1) Que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas del desarrollo de la producción.

2) Que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado.

3) Que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases".

• La Visión de Marx

Ya en las postrimerías de su vida en un texto fundamental, Marx deja sentado lo que fue el principio que guió al movimiento comunista internacional en el diseño de gobiernos dictatoriales. En las Glosas Marginales al programa del Partido Obrero Alemán, escritas a comienzos de 1875, conocidas como Crítica al programa de Gotha, afirmó Marx: "Cabe entonces preguntarse: ¿qué transformación sufrirá el Estado en la sociedad comunista? Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media un período de transformación revolucionaria de la primera a la segunda. A este período corresponde también un período político de transición cuyo Estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado".

Esa visión dictatorial de Marx se le atribuye a la valoración que él hizo de la Revolución Francesa con su carga de jacobinismo durante la etapa del Reinado del Terror (1793 - 1794), que siguió a la del Directorio. El descontento del pueblo por la crisis económica originada en la inestabilidad política y las guerra con Prusia que se sucedieron tras la revolución hizo que los sectores populares, los descamisados (sans-culottes), y los jacobinos se alzaran contra el gobierno, lo que llevó a un golpe de Estado por parte de éstos últimos quienes no obstante la represión, pusieron en práctica medidas democráticas mediante una nueva constitución que instituyó el sufragio universal. Dirigido por Robespierre, el Comité de Salud Pública fue la cara visible de ese período al ser el terror en los hechos la forma que adquirió el gobierno jacobinista contra los sectores moderados y liberales que participaron en la Revolución, aunque para ello contó con la aprobación de la Asamblea Nacional. Por esa razón todos los gobiernos inspirados en el marxismo degeneraron en dictaduras.

PARTE III

Una vez disuelta la Asamblea Constituyente que el mismo Lenin había propugnado, mediante una especie de golpe de Estado se instaura un gobierno totalitario. El socialismo triunfó en Rusia en octubre de 1917, un país atrasado, contrario a lo que había pronosticado Carlos Marx. Dirigida por Vladimir Illich Lenin y Lev Davidovich Bronstein, conocido como León Trotsky, la empobrecida nación de los zares Romanov da un salto quántico hacia el socialismo, pero en un contexto muy especial. A partir de enero de 1918, una vez disuelta la Asamblea Constituyente que el mismo Lenin había propugnado y donde el partido bolchevique estaba en minoría pues había obtenido solamente una cuarta parte de los votos, mediante una especie de golpe de Estado se instaura un gobierno totalitario, donde el gobierno se apodera de todos los espacios económicos y políticos de Rusia. Karl Kaustky, ideólogo socialdemócrata alemán, tuvo la agudeza de ver oportunamente la deriva despótica del gobierno dirigido por Lenin. Dijo Kaustky: "Sobre las ruinas de la democracia, por la cual Lenin luchó hasta 1917, él erigió su poder. Sobre esas ruinas estableció una nueva maquinaria militar-burocrática de un Estado autocrático. Ahora tenía en sus manos todos los instrumentos de represión que había usado el zarismo, agregándole los de opresión que los capitalistas habían empleado contra los siervos. Lenin tenía bajo su control todos los medios de producción, utilizando la fuerza del gobierno para erigir su sistema de capitalismo de Estado".

• La Practica Totalitaria

El experimento ruso dio lugar a lo que luego se llamaría el comunismo, denominado así por Kaustky para designar la práctica totalitaria inaugurada por Lenin y seguida por quienes detentaron el poder en Rusia, y que consistió en la hegemonía del Estado sobre el individuo y la sociedad, la cancelación de la propiedad privada, el control del partido comunista sobre todas las instituciones, entre otros elementos. Todo esto lo concibió Lenin, quien creyó firmemente en la dictadura como fórmula de gobierno, primero para someter a la burguesía, luego para barrer a quienes en el partido se le oponían y finalmente para perpetuarse en el poder. No por casualidad todos los jefes rusos o soviéticos del partido comunista se murieron atornillados al poder. La práctica del socialismo leninista la siguió Josef Stalin al pie de la letra. Lo primero que hizo este georgiano fue liquidar a toda la dirigencia bolchevique que había hecho la revolución, acusándola de traidores, en juicios sumarios. Así, fueron asesinados, Zinoviev, Kamenev, Bujarin, Radek, entre otros dirigentes.

A Trotsky, radicado en México lo asesinó por encargo Ramón Mercader con la colaboración del dirigente sindical Vicente Lombardo Toledano y el pintor David Alfredo Siqueiros. Con Stalin viene la implantación del verdadero socialismo real. El paradigma socialista que se inaugura adquirió las siguientes características. Primero, se trató de un esquema político basado en el control omnímodo del poder por parte de una burocracia estatal, que determinaba todas las esferas de la vida humana, desde la cultura hasta la participación política de los ciudadanos en los asuntos nacionales. Esa burocracia en el poder decidía acerca del teatro que se permitía, la educación que se impartía, lo que se leía, lo que se veía en televisión, lo que se escuchaba en la radio, sobre quién podía salir y permanecer en el país e incluso sobre las relaciones personales. Hasta en los asuntos más privados del ser humano, tales como sus creencias o no en un ente trascendente, influían las directrices del Partido Comunista o Socialista en el poder, al establecer al marxismo-leninismo como una religión oficial. Con ello surgió el culto a la personalidad del líder, a quien catalogaban como único e imprescindible. Los retratos de Stalin colgaban en escuelas, hospitales y cuarteles.

• Eliminación de la Propiedad Privada

Segundo, la organización y manejo de la economía se basaron en el control burocrático según la planificación central. La propiedad privada fue eliminada y todos los medios de producción y distribución de los bienes fueron asumidos por el Estado. Mientras que los ciudadanos comunes vivían en un mundo de privaciones y escasez, la dirigencia política en el poder recibía ingresos efectivos que la asimilaba a una clase capitalista. El crecimiento económico que experimentó la economía soviética, que en los números fríos se asemejaba al de Estados Unidos, se debió fundamentalmente a una sobreacumulación de capital, producto de las restricciones al consumo, especialmente de alimentos, como consecuencia del establecimiento de un esquema de racionamiento impuesto a la sociedad, situación que liberaba recursos de manera obligatoria para la inversión, principalmente en la industria armamentista. 

Mientras se acumulaba capital, el crecimiento de la productividad era virtualmente cero. Tercero, la Unión Soviética adquirió fisonomía imperialista. Aparte del dominio al interior de sus países, tempranamente, el Partido Comunista Soviético (PCUS), impuso su línea política a través de la III Internacional al resto de los partidos comunistas del mundo y el caso de América Latina y Venezuela no fue diferente. Los partidos comunistas del mundo, como el caso del PCV en Venezuela y PCC en Cuba, eran especies de oficinas consulares de Moscú. Cuando el liderazgo de algún país mantenía una posición más independiente respecto a la Unión Soviética, la invasión era la respuesta, como se evidenció en los casos de Hungría y Checoslovaquia. Por ser un apéndice de la Unión Soviética, Fidel Castro apoyó la invasión a Checoslovaquia en 1968. Hugo Chávez tiene una visión del socialismo, aunque confusa ideológicamente, muy parecida a la que fracasó en la Unión Soviética, de allí su idolatría hacia los hermanos Castro, la quintaesencia del stalinismo en América Latina.

PARTE IV

En tanto el mundo daba la espalda a una concepción marxista-leninista-estalinista, Chávez y su partido tratan de rescatar las cenizas insepultas de esa ideología. Habiendo quedado establecidas de forma contundente las incoherencias del socialismo marxista, sus debilidades conceptuales e inviabilidad práctica, surge inevitablemente la pregunta sobre el tipo de socialismo que se procura construir en Venezuela, si eso en realidad es una decisión firme del gobierno, como parece. Para ello resulta aconsejable dar un recorrido inicial, por lo que se puede desglosar como el pensamiento de Hugo Chávez, único líder de este proceso al tiempo que voz indiscutida. Faena difícil ésta la de hallar trazos de un pensamiento doctrinario estructurado cuando no hay una obra escrita sino fragmentos de discursos, los cuales resultan de algún modo contradictorios e improvisados. Es criterio firme de quien escribe que el bolivarianismo fue usado como una especie de carnada para ganar apoyo en cuadros de unas Fuerzas Armadas descontentas, desde finales de los ochenta por el declive económico y social de Venezuela y por la exacerbación de la corrupción. 

Hasta ahora la versión más autorizada acerca del pensamiento de Hugo Chávez es la que conforma una serie de entrevistas sistemáticas realizadas entre 1995 y 1998, que posteriormente compiló en el libro Habla el comandante el profesor Agustín Blanco Muñoz en 1998, en el cual el entonces candidato presidencial Hugo Chávez delineó criterios que hoy son valorados como las nociones primigenias de lo que después sería la postura ideológica de una organización política de corte nacionalista-bolivariano, cuya plataforma política sería el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200) y luego por el Movimiento Quinta República (MVR). En el documento "Proyecto Nacional `Simón Bolívar’. Orientación Filosófico Política", elaborado por el MBR 200, quedó clara la orientación de ese movimiento político: "Existe entonces, compatriotas, una sola y poderosa razón: el proyecto político de Simón Rodríguez (El maestro), Simón Bolívar (El líder) y Ezequiel Zamora (El guerrero); referencia verdaderamente válida y pertinente con el carácter socio-histórico del ser venezolano...".

• La influencia de Ceresole

Luego vino la influencia de Norberto Ceresole sobre Hugo Chávez con sus cuatro principios, a saber: la preeminencia del líder único y su relación directa, sin intermediarios, con el pueblo; el papel primordial de la fuerza armada, el nacionalismo y la integración física de Sur América. Sin embargo, para ese tiempo, 1997 - 1998, el pensamiento de Hugo Chávez era una especie de menjurje ideológico.

Véase este par de citas, tomadas del libro de Blanco Muñoz.

Refiriéndose al planteamiento del primer ministro inglés Tony Blair, sobre la tercera vía, dijo Chávez en 1998: "En esa misma dirección avanza también el presidente Clinton, me inscribo en ella y seguiremos estudiándola. Capitalismo, sí pero que se aleje de los extremos.

Por eso decimos `humanista’". Y esta otra: "Nosotros, el Movimiento Bolivariano, yo, Hugo Chávez, no soy marxista pero no soy antimarxista.

No soy comunista, pero no soy anticomunista. (...) hay que ir más allá del marxismo. (...) no es él la solución, especialmente para nuestros países, para estas condiciones, donde yo creo que no hay vestigio de clase obrera".

Como se ve hay una especie de mezcla indigesta de bolivarianismo, fascismo ceresoliano y tercera vía socialdemócrata.

• El Marxismo

Chávez empieza virar hacia el marxismo cuando ya ha consolidado su poder, ganado apoyo y unificado sus fuerzas. Lo hace a partir de la visión más retrógrada y atrasada del marxismo, es decir, tomando como referente lo que ya todo el mundo había descartado: el modelo soviéticocubano. Como quien resulta iluminado por un arcángel, Chávez cayó arrullado en los brazos del mejor representante del estalinismo en América: Fidel Castro. Es un caso muy curioso, en tanto el mundo daba la espalda a una concepción marxista-leninista-estalinista, Chávez y su partido tratan de rescatar las cenizas insepultas de esa ideología. Por esta razón el socialismo del siglo XXI no es otra cosa que el intento por rescatar lo que fue el socialismo soviético y su anclaje latino en Cuba, con un aditamento que lo hace aún más exótico: el bolivarianismo porque Bolívar y sus ideas es lo que más tiene respaldo entre los venezolanos. 

De esta manera, la combinación no puede ser más absurda, por una parte, el marxismo de inspiración soviética y por la otra, el bolivarianismo que, aunque no es una doctrina nítidamente definida, se basa ante todo en el pensamiento del liberalismo tanto político como económico. Sin embargo, el experimento venezolano ha dado lugar a otras interpretaciones, la de aquellos que le añaden el cognomento fascista y pareciera no faltar razón. La exacerbación del nacionalismo, el endiosamiento del líder único, la militarización de la sociedad, la constitución de bandas armadas desde el Estado, la exclusión y segregación por razones políticas y la división política del país entre amigo-enemigo, configuran ciertas características que permiten pensar que hay elementos en Venezuela de lo que representó la tragedia nazifascista. Así, lo que se denomina socialismo del siglo XXI y que se intenta presentar como un esfuerzo por avanzar en una nueva dirección, ha degenerado simplemente en una caricatura de los episodios infaustos de lo que fue el socialismo marxista y que sin atenuantes fracasó donde se ensayó.

Nada nuevo pues. Por esa razón Raúl Castro, el heredero del poder cubano, dijo recientemente que "Venezuela y Cuba son cada día la misma cosa".

Fuente: TalCualDigital.com // Blogs Enfoques
Por: Economista José Guerra

HEROES

Cuando uno se es niño
Sueña con volar y ser poderoso
Mundos llenos de ilusiones
Desconectado de todas las realidades
Disfrutando esos tiempos maravillosos

La verdad son fuertes como el acero
Hacen cosas sobrenaturales
Pero si nos encontramos en lo real
Son seres comunes y normales
Con la diferencia que son gente de edad

Estos seres son la mayoría bases de enseñanzas
Complacientes, cuidadosos, amorosos
Nos cuidan cuando nuestros padres no están
Con mucha dedicación, amor cariñoso
Paseos, cuentos, golosinas y fiestas.

Uno quiere que sean eternos
Pero Dios le ha asignado misiones
Que cuando cumplen esos hechos
Parten a vida eterna, pasando transiciones.

Estas situaciones me han hecho reflexionar
El tiempo y la historia deben continuar
Porque si no estuviéramos buscando espacios
No soportaríamos la sobrepoblación
Quizás hasta Marte tendríamos que ir a parar.

Ellos lo dieron todo por nosotros
Nos dejan maravillas de aprendizajes
El simple hecho de darnos la vida
Los hace merecedores de ser héroes.


MICHAEL LUZARDO SULBARAN 18/02/07 11:48PM

¿Por fin cuando vendrá Jesucristo?



En esta nueva oportunidad expreso una inquietud que desde niño me llamó la atención, era saber el significado de los carteles que veía en ciertos sitios que decían “CRISTO VIENE”, ¿Cómo es eso que vendrá y cuando? Al crecer y conocer los caminos de Dios leyendo la Biblia (S. Mateo 24:29) donde dice la venida del Hijo del Hombre, ósea la segunda venida de Jesucristo. De allí conocí la respuesta de los avisos.

Un día iba a mis clases y cuando llegué me acerqué a mis compañeros y tocaban ese tema de que cuando vendrá Jesucristo, como creyente me dio molestia y como no tenía conocimiento de cómo refutarles sus comentarios pues me aparte. Eso me dejó pensativo por unos días y empecé a orarle a Dios para que me diera sabiduría, para entender del porqué no ha sido efectiva su venida y la respuesta que me dio fue esta:

Cuando un ser humano es niño, los padres o tutores nos orientan y hasta nos imponen a realizar mandatos y ordenes, el cual se debía cumplir porque si no, existiría un castigo o consecuencia de riesgo en nuestro proceder. Al momento de llegar a la adultez, uno empieza a poner en práctica todos los valores enseñados en nuestra niñez y adolescencia, claro tomando en cuenta que teniendo libertad de realizar sus propios actos, aceptando responsabilidades, cada quien piensa y actúa como mejor le parezca, total libre albedrio en su vida. Entendemos que cada quien viene o va cuando guste realizarlo, es casi imposible imponer a una hombre lo que tiene que hacer, a pesar de las leyes creadas por el hombre en toda nación del mundo, porque si fuera lo contrario no existiera las cárceles, las multas, no hubiera anarquías.

Con esto quiero explicar que si tu eres dueño de tus decisiones ¿Cómo se le ocurre a cualquier persona dudar de que cuando vendrá Jesucristo? de que… aaah si ya eso lo escucho, lo escucho, y nada! ¿Quién sabe o ha hablado con EL? O ¿Quién se atreve a poner a prueba al TODOPODEROSO de que demuestre su venida? (2 S. Pedro 3:3-4) Si a eso vamos los Fariseos cuando lo veían clavado en la cruz lo retaban a que si EL era el elegido de Dios porque no se bajaba de esa cruz y se curaba rápidamente de todo el maltrato sufrido, Jesucristo más bien gritaba al TODOPODEROSO que les perdonara todos sus pecados (NUESTROS PECADOS)(S. Lucas 23:34-35). Por lo tanto apreciado lector aprovecha estos tiempos que Dios te ha brindado para que te arrepientas de ese mal vivir en que andas y busques de sus caminos angostos, valores la vida que Dios te ha brindado, tu familia, la cama donde descansas, el oxigeno que respiras, la ropa que usas, el sustento, el comer, el ver y escuchar, la libertad de vivir en un país en paz, QUE MUCHOS NO DISFRUTAN DE ESTAS AÑADIDURAS ESPECIALES. Así que Jesucristo volverá cuando el vea conveniente, no viene a dar muestras de su poder para convencerte a ti y ni a nadie, el que lo quiera seguir y dejar entrar en su vida, ESE SERÁ SALVO! (S. Mateo 24:13).

Aquí voy a expresar cierta información o aviso del como Jesucristo según la Palabra de Dios vendrá a nosotros.

¿CUANDO Y COMO VENDRÁ JESUCRISTO?
Que Jesús, el Hijo de Dios, vuelve a la tierra, es una verdad que se repite numerosas veces en las Sagradas Escrituras. También la predicaron los padres de la iglesia y los campeones de la Reforma, y actualmente muchos predicadores la anuncian a través de los medios de comunicación: prensa, radio y televisión. ¿Pero cuándo vendrá Cristo? Millones de cristianos lo hemos pedido en el Padre nuestro: "Venga tu reino"(S. Mateo 6:10), y lo hemos repetido con el credo de los apóstoles: "Creo que ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos".

SEÑALES DE SU VENIDA
En cierta ocasión los discípulos le preguntaron a Jesús: "Dios,... ¿qué señales habrá de tu venida, y del fin del siglo [mundo]?" (S. Mateo 24:"3). Y él comenzó a explicarles los acontecimientos que sucederían en los tiempos de su venida, los que encontramos en San Mateo 24, San Lucas 21 y San Marcos 13. He aquí los principales: Hambres, guerras y enfermedades en forma extendida; frecuentes terremotos, aumento desmesurado de la maldad, y angustia que secará (matará) a la gente; fenómenos en el sol, la luna y las estrellas; la predicación del Evangelio en todo el mundo; burladores negando la segunda venida de Jesús (2 S. Pedro 3:3-4); muchos falsos Cristos que harán milagros con el único propósito de engañar y que hasta tratarán de imitar la segunda venida de Jesús. El crecimiento del espiritismo es otra de las grandes señales que sucederían-la estamos viendo-en los días del regreso de Jesús. "Cuando veáis todas estas cosas-enfatizó Jesús-, conoced que [mi regreso] está cerca, a las puertas" (S. Mateo 24:33). "Cuando estas cosas comiencen a suceder,... vuestra redención está cerca"(S. Mateo 21:28).

¿CUANDO VENDRÁ JESÚS?
Si bien sabemos que está cercano el regreso de Jesús, el día y la hora de su segunda venida es un misterio que nadie puede saber en la tierra. "Pero del día y la hora nadie sabe-dice Jesús-, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre" (S. Mateo 24:36). Esta enseñanza la repite más adelante: "Velad... porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor" (vers. 42). Y luego insiste: "Estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis" (vers. 44). La misma advertencia la encontramos en otras declaraciones de nuestro Señor, para que no quepa ninguna duda. No sabemos ni el "día" ni la "hora" de su venida, pero no estamos rodeados de tinieblas e incertidumbre porque el mismo Jesús nos explica las señales que sucederán en el tiempo de su venida; por lo tanto ese "día" u "hora" no nos sorprenderá como la llegada de un "ladrón" (1 Tesalonicenses 5:1-4).

¿COMO VENDRÁ JESÚS?
Hay cinco características bíblicas muy definidas en cuanto a cómo será la segunda venida de Jesús:

• Será CORPORAL.-Mientras los discípulos veían con tristeza cómo ascendía Jesús al cielo, dos ángeles les consolaron: "Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo" (Hechos 1:11). Y él declaró: "Vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis" (S. Juan 14:2-3).

• Será VISIBLE.-"He aquí que viene con las nubes -exclamó San Juan en la isla de Patmos-, y todo ojo le verá" (Apocalipsis 1:7). "Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente-enseña Jesús-, así será también la venida del Hijo del Hombre" (S. Mateo 24:27).
Esta enseñanza echa por tierra el supuesto "rapto secreto", frase que tampoco se encuentra en la Biblia. Jesús vendrá sólo una vez más. En muchos textos leemos que su venida la verán todos al mismo tiempo en todas partes.

• Será AUDIBLE.-Vendrá como Rey de reyes y Señor de señores; no como un niño indefenso, como vino a nacer en Belén, sino para juzgar a todos (S. Mateo 25:31-46). Vendrá acompañado por un séquito de ángeles que tocarán sus trompetas y reunirán a los escogidos de toda la tierra (S. Mateo 24:31).

• Será REPENTINA.-Vendrá como ladrón en la noche: cuando nadie lo espera (S. Mateo 24:43-44; 1 Tesalonicenses 5:4). Millones serán sorprendidos porque estarán entregados a los placeres, viviendo sin ningún propósito moral ni espiritual, ignorando voluntariamente que Dios los visitará. No están preparados para encontrarse con él.

• Será GLORIOSA. -¿Podemos acaso imaginarnos cómo será ver la luz de millones y millones de ángeles que salen del cielo para acompañar a su Señor a esta tierra? (S. Mateo 24:31). Jesús vendrá con triple gloria: con la suya propia, con la de su Padre y con la de sus santos ángeles (S. Mateo 16:27, 25:31). Su luz será fulgurante como la de los relámpagos (S. Mateo 24:27). El mismo la describió así: "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones" (S. Mateo 25:31-32). En ese día por el poder de Dios los muertos saldrán de sus tumbas para salvación y vida eterna; pero los impíos morirán, y así permanecerán hasta el día que sean resucitados para confusión y perdición eterna.

¡Qué glorioso será el día cuando Jesús regrese! ¡Será un día lleno de luz y de alegría eterna! ¡Cuán maravilloso será ver a Jesús y recibir de sus labios la bienvenida celestial!

"VELAD"
Pero hay algo vital que debemos hacer constantemente mientras llega ese día maravilloso, porque Jesús nos lo aconseja: ¡"Velad"! (S. Mateo 24:43; 25:13).; ¡"Estad preparados"! (S. Mateo 24:44).

Un jardinero cuidaba con gran esmero un hermoso jardín que le había encargado su amo. Un transeúnte que pasaba le preguntó:
-¿Viene el dueño todos los días a ver el jardín?
-No -respondió el jardinero-. Hace mucho que está de viaje.
-¿Pero regresará en estos días?
-No sé cuándo regresará.
-Entonces, ¿por qué te afanas tanto sí el dueño está ausente y no sabes cuándo regresará?
-¡Ah-respondió el jardinero-, porque puede venir en cualquier momento!

Amigo lector, ¿cómo está el jardín de tu corazón? ¿Florecerán en él las virtudes cristianas? Prepárate ahora para recibir a tu Señor. Te gozarás en su amor. Anhelo que tus oídos escuchen estas palabras de Jesús: "Bien buen siervo fiel...; entra en el gozo de tu Señor" (S. Mateo 25:21).

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