En mi caminar y pensar, medité la situación fuerte que agudiza a nuestro país, recordé el inicio de este año que para los venezolanos ha sido bastante esforzada, devaluación, alza de canasta alimenticia básica, crisis eléctrica, sequias y caramba para rematar nuestro Presidente sembrando odios en todos los medios informativos, esto es para locos. Pienso que si uno viajara a otro País la cosa como que sería otra, sus crisis económicas, sus climas, el trafico, el llevar y buscar a los hijos al colegio etc, lo común, pues definitivamente aquí en Venezuela no se vive así! En lo religioso pienso también, Jesucristo mandó a amar al prójimo y la palabra dice que todos somos hermanos, hijos de un Rey Todopoderoso, somos semejantes ante su presencia, por lo tanto si maldecías a tu prójimo era como maldecirte a ti mismo, figúrense!, imagínate cuantas maldiciones diarias o mejor dicho a cada segundo le dan a nuestro Presidente, no crees entonces que nuestro País está en un abismo? Un País maldito?. Recuerdo que Nuestro Presidente cuando estaba en campaña en los años 1998 (Esa época las mayorías que lo detestan tendrían de 8 a 12 años, veían el Club de los Tigritos en Venevisión, solo conocen a un Presidente) era una persona abierta con rapidez fluida de respuesta a todo, daba alternativas a tantas crisis existentes, mostraba tener en mente buenos planes, proyectos, en fin animaba a cualquiera a decir… Este es mi gallo!!!
No voy a decir esto como que NOS MINTIÓ, si no para que se fijen como era el antes de llegar al poder.
Yo no quiero ser como muchos que mal habla y lo maldice, por el contrario yo de esto lo que veo es o son consecuencias que han llevado a que este venezolano haya cambiado su proceder, que a la final la historia me daría la razón porque de verdad o no sé si me equivoco pero la silla del Palacio de Miraflores tiene una aguja con una jeringa que el que se siente se le inyecta una SED DE PODER EXTRAORDINARIA, cual estilo monárquico, así como antes de la Revolución Francesa que todos sufrían y los feudales y el Rey solo pensaban en sus intereses, es tanto el asunto que no es por dinero, sino por el Poder.
El gran error en la que estamos es este: “El gobierno actual esta estático y centralizado”. Estático porque no evoluciona, anda en retroceso, andamos con el dólar a 4,30 como en los 80, en la época de los billetes marrones, dejando a un lado los motores de impulso como lo son la empresa pública y la privada; esto sería de bienestar para los venezolanos, porque la pública mediante sus organismos, pudieran hacer cumplir las leyes y velar que eso beneficios lleguen a todos por igual pero como ahora todo busca centralizarse ósea que el Poder Ejecutivo busca reunir toda autoridad, todo tipo de administración de recursos.
Constitución Bolivariana de Venezuela.
Artículo 158. La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales.
Artículo 164 – 3 . Es de la competencia exclusiva de los estados:
3.- La administración de sus bienes y la inversión y administración de sus recursos, incluso de los provenientes de transferencias, subvenciones o asignaciones especiales del Poder Nacional, así como de aquellos que se les asignen como participación en los tributos nacionales.
Artículo 167 – 4 . Son ingresos de los Estados:
4. Los recursos que les correspondan por concepto de situado constitucional. El situado es una partida equivalente a un máximo del veinte por ciento del total de los ingresos ordinarios estimados anualmente por el Fisco Nacional, la cual se distribuirá entre los Estados y el Distrito Capital en la forma siguiente: un treinta por ciento de dicho porcentaje por partes iguales, y el setenta por ciento restante en proporción a la población de cada una de dichas entidades.
En cada ejercicio fiscal, los Estados destinarán a la inversión un mínimo del cincuenta por ciento del monto que les corresponda por concepto de situado. A los Municipios de cada Estado les corresponderá, en cada ejercicio fiscal, una participación no menor del veinte por ciento del situado y de los demás ingresos ordinarios del respectivo Estado.
En caso de variaciones de los ingresos del Fisco Nacional que impongan una modificación del Presupuesto Nacional, se efectuará un reajuste proporcional del situado.
La ley establecerá los principios, normas y procedimientos que propendan a garantizar el uso correcto y eficiente de los recursos provenientes del situado constitucional y de la participación municipal en el mismo.
Este Poder Ejecutivo o Gobierno, busca ser la única empresa productora desapareciendo la privada. Lo triste de esto es que la administración pública venezolana es la más corrupta y enroscada que existe en América, por lo tanto esto no nos da soluciones, las prestaciones de los trabajadores en la empresa privada son mas garantizadas que en la pública porque ¿cuántos pagos tiene pendiente el Estado por cancelar a trabajadores públicos? dígame los que esperan sus jubilaciones, a veces a hasta fallecen esperando.
Según la Constitución cada Poder está por separado, el Poder Público está dividido en el Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral, luego le sigue el Estadal y el Municipal.
Como vemos el primer poder es el Legislativo que el que decide casi todo todo en lo que es legislación, administración, contraloría, investigaciones, autorizaciones, etc, etc. Recordemos que nuestro Presidente empezó su proyecto de Gobierno cambiando todo de un principio en el anterior Congreso hasta llegar a la Constituyente que malo no fue esta reforma porque nuestro país está muy falto de reformas en materia legal. Luego sigue el Ejecutivo que allí está el antes mencionado sentado en Miraflores, le sigue el Poder Judicial que está el Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Ciudadano que esta la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General (Ministerio Público), y el que no se ve o avisa algo la Contraloría General de la República, para terminar está el Poder Electoral con sus rectores. Si ustedes se sientan a leer todas sus atribuciones se quedaran locos de pensar si estos cumplieran con lo establecido, yo no voy a detallar casos pero si usted tuvo la oportunidad de leer esto y echar un vistazo a la Carta Magna estaría como que más claro en lo que vamos.
Haga un análisis de ver como estos poderes que deberían ser independientes en su funciones, el no meterse en campañas, el ser imparciales empezando por sus responsables, yo los veo así: empieza a la cabeza el Presidente luego la Asamblea, el Judicial y los que siempre salen en TV son los de los Poderes Ciudadanos, todos estos bajo el mando del Presidente, figúrense, esto lleva a que sea un Monarca total, con control total a veto, esto lo digo por las regalías a otros países, los viajes, las expropiaciones absurdas, los caprichos, todos estos sin control alguno de la Asamblea Nacional y menos de un tal Contralor General. Póngase usted en su lugar que duerma en un palacio rodeado de escoltas 24 horas, que le sirvan todas las comidas, le laven la ropa, tener prendas de vestir a su medida, accesorios costosos, implementar ideologías, el vernos como ignorantes dando cátedras de historias y X tema faltándonos el respeto y dignidad, libertades de realizar mítines para activar a los seguidores, mantener a su partido político, mal disponer de los recursos naturales, sentirse influente como para insultar cualquier país potencia o persona que no le parezca o le caiga mal.
*CBV Artículo 139. El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley.
En fin un descontrol total que nunca llegaría a diplomático o a su altura, todo esto es porque no tiene freno, no tiene control, es como un niño mal criado que nunca sus padres le han castigado a principio ya cuando crece se vuelve malhechor, descontrolado inmerso en la delincuencia, la vida fácil.
Yo opino que si nuestro Presidente tuviera una “Asamblea Mixta”, creo que su gobierno pudiera ser mejor, más organizado y controlado, otra cosa que no busque salidas alternas si le llegaran limitaciones porque si no, no sería Democrático, que eran 5 años no para que fuera vitalicio, el mismo Libertador lo decía “nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano en el poder”, a veces ignora la Constitución, usa la imagen del Libertador y hasta del propio Cristo para sus fines que a la final realiza lo contrario y anda hundido en su mundo sordo, ciego y hambriento de poder.
Hermano, amigo Venezolano pon en tus oraciones a nuestro Presidente, está hundido en las sombras del avaricia y de cosas malas del demonio, así lo odies no lo maldigas, bendícelo, estas son palabras sabias, Dios te bendiga.
(*) Constitución Bolivariana de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario