Determinantes Geopolíticos de la Orimulsión


"Determinantes Geopolíticos de la Orimulsión", es escrito por Fernando Travieso Lugo.
Este autor es Economista, graduado en la UCV y Magister en Ciencias Políticas, en la USB. Durante dos años se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Energía, ente planificador del sector energético, desde donde trató de implementar la propuesta que sostiene en la investigación que da origen al libro. También se ha desempeñado como Asesor del Ministerio de Finanzas; del SENIAT; del Ministerio de Planificación y Desarrollo; como representante de Venezuela en las rondas de negociaciones del ALCA, del IIRSA; y como Asesor en el campo petrolero Morichal.


En la contraportada del libro dice:
"La Orimulsión constituye el único producto inventado en Venezuela con aceptación mundial por parte de las termoeléctricas, independiente de las transnacionales estadounidenses y europeas ligadas al sector petrolero y eléctrico, por lo que su producción y comercialización es la herramienta básica con cuenta Venezuela para escapar del subdesarrollo".
"El mercado de generación eléctrica nacional debe ser representativo de los combustibles presentes en Venezuela; de esta manera Pdvsa y demás entes eléctricos como Cadafe y sus filiales, dejarían de adoptar políticas que sólo se justifican en el caso de las transnacionales que ven disminuir sus reservas de petróleo y apuestan al gas. Pdvsa y las empresas eléctricas no deben comportarse como una transnacional al servicio de los intereses del primer mundo, impulsando casi de manera exclusiva el gas o cualquier otro combustible que no sea Orimulsión, cuando en Venezuela tenemos la principal reserva de petróleo del mundo. Atenta contra el interés nacional que en Venezuela no se produzca ni un solo kilovatio de electricidad con Orimulsión".
"El mecanismo mediante el cual las transnacionales en conjunto con el aparato de inteligencia estadounidense hacen valer sus intereses viene determinado por el apéndice del lobby petrolero internacional dentro de la burocracia petrolera venezolana. El lobby petrolero internacional aprovechó de forma magistral el golpe de estado de 2002 y el paro petrolero 2002-2003 para cambiar a sus representantes dentro del sector energético nacional, sacrificando aquellos que por evidente no podían serles útiles, lograron colocar nuevas caras en posiciones claves, y reciclar aquellos que les hacía falta en cargos de mayor relevancia técnica que política. La misión de esta vanguardia estadounidense es la eliminación de la Orimulsión de manera inmediata, e ir preparando la entrega de la Faja, de lo que podemos deducir que en el paro petrolero 2002-2003 resultó vencedor en gran medida el aparato de inteligencia que ganó la guerra fría y que, según los propios testimonios de quienes lo dirigen, está direccionado a controlar de manera absoluta al sector energético".
Es una obra que pretende incentivar el debate respecto a la decisión tomada en el MEP y PDVSA de “sepultar” la Orimulsión, a pesar de ser un invento venezolano, el cual nos daría independencia tecnológica, si logramos colocarlo en el mundo como combustible para la generación de electricidad.

Hay que recordar en la explotación del bitumen, así como la producción, manejo de Orimulsión y la construcción de las instalaciones físicas necesarias para dichas actividades, fueron realizadas por las antiguas filiales operadoras de PDVSA Corpoven y Lagoven para BITOR, empresa que llevaba a cabo directamente la comercialización del combustible. Orimulsión se utilizó como combustible para alimentar las calderas en centrales termoeléctricas en todo el mundo, en países como Canadá, China, Dinamarca, Italia, Japón, Lituania y Singapur.

Las ventajas como combustible para la generación de electricidad, la orimulsión posee ciertas propiedades que la hacen muy adecuada:
* Las reservas probadas de bitumen son muy elevadas.
* Posee un precio competitivo con respecto a otros combustibles comercializados mundialmente, como el carbón.
* Es relativamente fácil y seguro de producirse, transportarse, maniobrarse y almacenarse.
* Se puede usar en centrales termoeléctricas destinadas a utilizar carbón o combustible pesado, claro está, con sus correspondientes modificaciones.

Que desastre y que tristeza es saber que poseemos recursos para satisfacer todas nuestras demandas, agua potable y energía eléctrica, y no existe Gobierno que desarrolle este País. ¿Como nuestro Presidente va a decir que pronto seremos potencia? ¿como va a hacer para darle energía eléctrica al supuesto plan ferroviario en el futuro???

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...