Entre 1958 y 1998 fueron construidas 81 presas, el actual Gobierno solo 1 en 10 años.


Los números no mienten y son, a juicio de José Curiel, ex titular del desaparecido Ministerio de Obras Públicas (MOP), una de las formas más efectivas de desmontar el discurso oficial sobre el presunto fracaso de los 40 años de democracia. Cree que los números son lapidarios al demostrar el fracaso del gobierno de Chávez en la construcción de presas y su uso para generación hidroeléctrica.
Curiel (Copei), ex gobernador de Falcón, acopió información desde 1860 y concluyó en que de 98 presas construidas desde entonces y en funcionamiento, 81 de ellas (el 80%) fueron construidas en el criticado período de "la cuarta república" entre 1958 y 1998. Sólo una, Caruachi, fue concluida en la década del chavismo, pero esa obra la inició el segundo gobierno de Rafael Caldera.
"Entre 1958 y 1998 fueron construidas 81 presas, incluyendo Guri y el sistema de Guayana, lo que da un promedio de 20 presas en cada decenio. En cambio, este Gobierno sólo ha podido terminar una, su promedio es una presa por década". Según este balance, la década más productiva fue 1970-79 cuando se construyeron 31 presas, seguida de 1960-69, con 21 presas y 1980-89 con 20 obras terminadas.
Curiel destaca que Hugo Chávez no sólo no ha construido sino que no ha sido capaz de hacer mantenimiento a las obras existentes. "Un número considerable de turbinas de Guri están paralizadas y varias torres de transmisión se han derrumbado por falta de prevención. En cambio, han utilizado recursos cuantiosos para construir obras de generación eléctrica en otros países, especialmente en Cuba y Nicaragua", dijo Curiel.
Entre las obras construidas entre 1958-98 destacan Macagua (1961), Lagartijo (1962), Guanapito (1963), Tulé (1968), La Pereza (1969), Santo Domingo (1973), El Parmar (1975), Taguacita (1984), Guri (1986), Masparro (1988), Turimiquire (1988), Macagua II (1997) y La Vueltosa (1997).
Curiel rechaza que Chávez trate "desesperadamente de poner pañitos calientes al problema de la generación eléctrica". Admite que la sequía influye en el problema, pero no justifican los resultados, pues Chávez lo que hizo fue agravar la situación". También dijo que Chávez no continuó la construcción del sistema Tuy IV al ritmo necesario.
Elvia Gómez, EL UNIVERSAL

Mi opinión de este reportaje según los datos que dan, son veraces y lo que pienso es que desde que empezó este año 2010 se quito la cortina de mala administración en este Gobierno, y esto lo expreso con causas obvias, sus ojos lo ven y el calor del ambiente, porque el ventilador o el aparato acondicionador de aire no está encendido. En los años 2002 en nuestro país vivió una situación similar a esta, una fuerte sequia el cual estuvimos a punto de crisis, yo vi por televisión una campaña que invitaba al ahorro de energía, me acuerdo que era Gilberto Correa el que hablaba en el comercial, también habían vallas en la autopista que tenían esa publicidad, vivía en Guarenas y subía a Caracas a trabajar, esta publicidad no surgió efecto porque en ningún momento se explico la gravedad del caso y en esas épocas había crisis de marchas en contra del Gobierno y no les convenía dar ese bombazo. Por tanto esta situación la vivieron en carne propia la gente de EDELCA y las empresas eléctricas para ese entonces que esto conllevó a un anteproyecto de ley que era para promover la eficiencia energética, este fue elaborado en 2002, contenía alrededor de 40% de las medidas que ahora aplica el Gobierno para bajar el consumo. El documento, fue engavetado por el Ministerio de Energía y Petróleo porque llegaron las lluvias, ya contemplaba medidas como el combate a las conexiones ilegales, la formulación de un programa de educación energética dirigido a la población, la aplicación de incentivos fiscales, así como el marco normativo para el etiquetado, normalización y eficiencia de los artefactos del hogar, equipos y bienes de consumo general.
Ahora fíjense algo, quien va a pagar estas irresponsabilidades? Ustedes sabían que este país la mayoría de los hogares están haciendo cosas deshonestas con este servicio? Para no dar largas al asunto, quien paga el servicio de electricidad del cerro de Petare, de Antimano, de Mamera, Carapita, Cerros de Mariches y tantos barrios en mi país? Tendría que ir el ejército blindado a medir el consumo si es que tiene medidor, porque el muchacho con su libreta de anotar ni loco subiría a un cerro a tomar los consumos. Termino diciendo esto es mala administración, esto lo sabía el Presidente, lo que pasa es que tuvo suerte que bendita lluvia llegó y le salvo la patria, aahh si seguramente ante estos fenómenos climáticos en algún momento se nos vendría una sequia y saldría la realidad en las que vivimos sin cortinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...