¿Quien fue Anibal Barca?


EL MAS GRANDE DE LOS GENERALES.

Nacido en 247 a.C. en Cartago (Túnez), Aníbal era hijo del general Amílcar Barca, que inició la conquista de la Península Ibérica para aumentar el poder de Cartago, mermado tras la derrota frente a Roma en la Primera Guerra Púnica. Tras la muerte de Amílcar, Aníbal accede al generalato en 221 a.C. Ese mismo año comienza una serie de acciones militares en la Península que culminan con la toma de Sagunto en 218 a.C, cuestión que sería esgrimida por Roma como casus belli. Comenzaba así la II Guerra Púnica, en la que Aníbal pondría en jaque a la república del Tíber durante más de 10 años.


Las audaces acciones militares de Aníbal, como la invasión de Italia tras atravesar los Pirineos y los Alpes con su ejército (en el que se incluían elefantes de guerra) o las grandes derrotas que infligió a los ejércitos de Roma en batallas como las de Trebia, Lago Trasimeno o Cannas, que aún hoy se estudia en las academias militares, lo convirtieron en uno de los grandes estrategas militares de la Historia.
Sin embargo, no consiguió su objetivo de acabar con Roma. Tras la invasión de África por parte de Publio Cornelio Escipión “el Africano”, Aníbal tuvo que volver a Cartago donde fue finalmente derrotado en la Batalla de Zama. Tras una infructuosa etapa política, moriría años más tarde exiliado en Bitinia (Turquía). Fue considerado como el mayor enemigo al que jamás se enfrentó Roma.

Fue admirado incluso por sus enemigos, Cornelio Nepote le bautizó como «el más grande de los generales», de hecho, su mayor enemigo, Roma, adaptó ciertos elementos de sus tácticas militares a su propio arsenal estratégico. Su legado militar le confirió una sólida reputación en el mundo moderno, y ha sido considerado como un gran estratega por grandes militares como Napoleón I o Arthur Wellesley, el duque de Wellington.
* La imagen del general cartaginés en nuestros días
Más de 2.000 años después de su muerte, sigue siendo un personaje prestigioso y admirado, con gran presencia en la literatura, el cine o la publicidad. El general cartaginés que durante años tuvo en jaque a Roma es uno de los personales históricos más populares de la antigüedad, una fama y prestigio que se mantiene hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...