El 28 de febrero de 1983 se crea la Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales, mediante la tesis defendida por el Ministro de Hacienda, Arturo Sosa. Ese día Venezuela amaneció con un régimen que rompió con la tradición última de libre convertibilidad de la moneda. En uno de los decretos ejecutivos dictados antes del amanecer, se instruyó la creación de la Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales, Recadi, para que administrara las acreencias externas de la República y del sector privado. Desde que se creó hasta esta fecha (un año), la Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales se vio acosada, interna y externamente, por las más variadas formas de ejercer el delito y la corrupción para acceder a los dólares baratos controlados por el sector oficial.
Para que entiendan mejor, antes de este régimen de control, un venezolano podía cambiar Bolívares por Dólares en entidades autorizadas, como también las empresas privadas podían adquirir divisas para obtener insumos y suplirse, luego de implementarse este control, los directores de estos organismos y gobierno lo que fundaron la cortina de humo más grande del país, para que mediante la oscuridad y la ignorancia se implementara procesos burocráticos y corruptivos, cultura naciente proveniente del Gobierno anterior (Luis Herrera).
"Investigar sobrefacturación de Importaciones ordenó el Presidente Pérez", fue el titular principal de primera página con el que El Nacional abrió su edición correspondiente al viernes 24 de febrero de 1989, "abrir una rápida, exhaustiva y determinante investigación sobre un posible fraude a la Nación, derivado de la sobrefacturación de importaciones con dólares preferenciales, autorizados por Recadi a varias empresas del sector privado durante 1988, y cuyo monto podía ascender a 2.500 ó 3.000 millones de dólares". La pesquisa solicitada por el Primer Magistrado fue consecuencia lógica de la cuantificación levantada por el Gobierno en materia de cartas de crédito pendientes, que hasta ese momento sumaban, por concepto de importaciones efectuadas en 1988, unos 6.800 millones de dólares.
"Al gobierno le está llamando poderosamente la atención que, si bien el presupuesto de divisas para las importaciones del sector privado en 1988, fue aprobado por un monto determinante de 6.500 millones de dólares, se conozca ahora -revelamos- que el ejecutado fue próximo a los 11.000 millones de dólares. Es decir, que se está contabilizando un saldo contra las reservas internacionales superior a los 3.000 millones de dólares, con respecto a lo inicialmente pautado para el último año del gobierno de Jaime Lusinchi"
José Vicente Rangel planteó que "la declaración del ex-presidente Jaime Lusinchi, quien admitió públicamente que la banca internacional lo engañó al no satisfacer las expectativas planteadas, debe ser el punto de partida para su enjuiciamiento. Es necesario determinar la verdad sobre este bochornoso proceso e investigar a todo el equipo económico negociador de la deuda externa, para establecer las responsabilidades, inclusive del propio Lusinchi". Nunca imaginaríamos que esta exclusiva, confirmada a última hora del jueves 23, se convertiría en pocas semanas en el detonante que luego destapó el más grande escándalo de corrupción que haya sacudido a la opinión pública venezolana. Pecaría al decir que sería la repetición del viernes negro del gobierno de Luis Herrera lo que ocurrió el viernes 8 de Enero del 2010? y la segunda parte de RECADI que ahora sería CADIVI? Esto da tristeza que se repita la misma historia en nuestro país.
Ahora en nuestro país se vive una situación igual para no decir parecida, porque en aquellos años el soberano le dio confianza a un presidente o líder ante la responsabilidad de la administración pública, y lo que nos estaban era desangrando. Nosotros como pueblo soberano no hemos tenido nunca un venezolano en el poder con valores y virtudes, todo es un dándole la vuelta para quedarse con una tajada, esa es nuestra cultura venezolana, como frenaríamos tanta corrupción si nuestra carta magna ya es casi ley muerta, que ni siquiera la han podido culminar, el pueblo es contralor, es auditor de toda la administración existente en el país, si no ven de cerca las finanzas en los organismos encargados pues se reflejaría en la economía en la calle, en los hogares, en el producto interno bruto, el nivel adquisitivo, la calidad de vida. Tenemos el poder de quitar y poner en los poderes nacionales, estadales y municipales, vivimos en democracia, existe soberanía y sufragio, el poder lo tiene todos los venezolanos y no lo digo yo, consultemos la Constitución Bolivariana de Venezuela el Art. 143 de las disposiciones fundamentales de la administración pública en nuestro país:
Artículo 143. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados e interesadas, y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular. Asimismo, tienen acceso a los archivos y registros administrativos, sin perjuicio de los límites aceptables dentro de una sociedad democrática en materias relativas a seguridad interior y exterior, a investigación criminal y a la intimidad de la vida privada, de conformidad con la ley que regule la materia de clasificación de documentos de contenido confidencial o secreto. No se permitirá censura alguna a los funcionarios públicos o funcionarias públicas que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario