Omar Vizquel ¡Un venezolano brillante!



Omar Enrique Vizquel González (nacido el 24 de abril de 1967 en Caracas, Venezuela), deportista venezolano, campo corto que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol de EEUU.

Carrera en Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

El debut de Omar Vizquel, torpedero desconocido que saltó a la grama corta en un repleto estadio “José Bernardo Pérez” de Valencia, el 31 de octubre de 1984, cayó como ducha refrescante a la atosigada Venezuela.


A las secuelas que aún dejaba el fatídico “viernes negro” se anteponía el inicio de una era dorada. 
Con el número cuatro en su espalda, el caraqueño entonces de 17 años fue alineado nada menos que en el clásico ante los Navegantes del Magallanes, sin imaginarse que a partir de ese momento estaría comenzando a escribir su propio testimonio como uno de los mejores defensores del beisbol en la posición número 6. Desde ese día, juego a juego, inning por inning y out tras out, el joven caraqueño se fue metiendo en el alma de los fanáticos, en particular los de su equipo, Leones del Caracas. Con sus atrapadas espectaculares, el novato hizo olvidar a los venezolanos, así fuese durante nueve entradas, los difíciles problemas económicos que afrontaba la Nación. El padre del hoy estelar paracorto, también de nombre Omar, relata que los primeros pasos del muchacho en los campos de pelota los dio de su mano, pues acostumbraba muy a menudo a llevarlo a jugar al Parque del Este y a que lo acompañara a sus caimaneras de softbol. Se inició en el beisbol con el equipo Gran Mariscal, en la Liga Leoncio Martínez de los Criollitos de Venezuela, novena que representó al estado Miranda en el campeonato nacional pre-infantil a mediados de 1977 y que por ganar este torneo fue el representante nacional en el mundialito disputado en el Universitario, semanas después. En ese evento, el short stop de apenas 10 años deslumbró con su defensiva, al punto de que algunos peloteros profesionales retirados iban al estadio de Los Chaguaramos para verlo. Tal es el caso de Teodoro Obregón, ex campo corto del Valencia Industriales y de los Leones. Vizquel siguió desarrollando sus cualidades en el beisbol menor distinguiéndose sobre sus compañeros de escuadra, siempre con el apoyo de su padre. Más adelante jugó un campeonato nacional en el Táchira con un sobrino de Pablo Morales (copropietario del Caracas para la época) y cuando culminó el torneo le dijeron que se fuera al Estadio Universitario para que lo vieran los scouts. 

* Firma y debut.


A los 16 años de edad Vizquel fue firmado por el buscador de talentos Manny Martínez. Acompañado de su padre fue hasta las antiguas oficinas de los Leones, ubicadas en la avenida Victoria, para estampar la firma. El muchacho se mostraba feliz por lograr su meta de ser profesional e intentar algún día convertirse en modelo para los niños, tal como lo fue para él David Concepción, personaje que a juicio del padre influyó de manera especial en su crecimiento como beisbolista. Durante su primer compromiso ante el “eterno rival” en la capital carabobeña se fue en blanco en tres turnos. Aunque el “viejo” dice no recordar el momento en que su hijo se inició como profesional, sabe que lo hizo sin nervios y de manera tranquila. Rememora que durante un largo tiempo grababa los partidos por televisión y sentía enorme satisfacción al verlo en el terreno. Tras su debut oficial en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, su primer juego en el Estadio Universitario lo disputó el 1 de noviembre del mismo año 84 ante las Águilas del Zulia. Tampoco tuvo suerte en dos visitas al plato. Los inicios de Vizquel como pelotero pasaron casi desapercibidos. Sin una nota en los medios de comunicación impresos más importantes que, al menos, diera a conocer que un novato comenzaba su carrera. 

Tan desconocido era en el beisbol venezolano que en el box store de su juego inaugural su apellido fue escrito en un periódico como “Bisquel”, a la vez que en su segundo choque la leyenda de una foto rezaba lo siguiente: “Omar ‘Vazquel’, el novato campo corto de los Leones que lució bien a la defensiva, pone out a Roberto Ramos cuando éste trató de estafar esa base”. Entre tanto, mientras la población pensaba en cómo comprar un kilo de caraotas a Bs. 15, Vizquel se dedicaba a escuchar los consejos del destacado inicialista, hoy fallecido trágicamente, Gonzalo Márquez, y trataba de posicionarse como un pelotero regular del campo corto en las filas melenudas, posición que compartía con Héctor Rincones. Junto a Márquez, de gran influencia en su desarrollo, otros jugadores que contribuyeron a que Vizquel creciera como beisbolista fueron Jesús Alfaro, Andrés Galarraga, Antonio Armas y Baudilio Díaz, a quien también guardaba mucho aprecio por los consejos que le ofrecía. En ocasiones, el recordado catcher de los Leones lo ejercitaba haciéndolo subir las desgastadas gradas del Universitario, algo que Vizquel nunca tomó para mal, pues pensaba que si realizaba esa actividad era por su bien, para superarse. Aquellos días fueron transcurriendo entre noticias como la firma de un contrato de cifras astronómicas de Armas con los Medias Rojas de Boston, estipulado en 100 millones de bolívares, o como la invitación al campo de entrenamiento de los Angelinos de California para Urbano Lugo y Norman Carrasco. El joven Vizquel fue ganando experiencia en el diamante de juego y centimetraje en los periódicos (ya su apellido no se escribía con errores), y empezó a ocupar un lugar en la atención de los lectores, junto a titulares donde se mencionaban a María Conchita Alonso y al “Puma” José Luis Rodríguez como los mejores cantantes venezolanos de la época.

* La rutina.


A medida que Vizquel se consolidaba como torpedero de los Leones fue creciendo el apoyo del público desde las tribunas y especialmente de su familia, cuyos miembros comenzaron a asistir al recinto de Los Chaguaramos con mayor regularidad. En las ocasiones en que el equipo jugaba en Caracas el joven se quedaba con sus familiares en su casa de El Cafetal, pero cuando tenía compromisos en el interior del país Vizquel debía dormir fuera de su residencia y no precisamente en un hotel. Cuando llegaba tarde de los agotadores viajes por las carreteras, el incipiente astro de las Grandes Ligas se quedaba durmiendo en el Estadio Universitario, debido a que las altas horas de la madrugada y la carencia del transporte público le impedían, de manera obligada, trasladarse a su habitación. En las horas diurnas, muchas veces se movilizaba al estadio por su propia cuenta en autobús o en algunos casos con el Maverick de su padre, pero transcurrido un tiempo contó con el apoyo de una novia que vivía en Los Palos Grandes y que tenía carro.

Carrera en la Major League Baseball de EEUU.

Vizquel es otro de los grandes jugadores del campo corto Venezolano, antecedido por Oswaldo Guillén, David Concepción, Luis Aparicio y Chico Carrasquel. Actúa con precisión y delicadeza. Juega su posición con mucha amplitud, puede enviar la pelota a una base incluso cuando está fuera de balance. Realiza la jugada de double play sin dudar y tiene facilidad para levantar la pelota en posiciones complicadas. Le llega con frecuencia a los toques de bola, frustrando así los intentos de avanzar corredores de los equipos contrarios.


Vizquel firmó con Seattle en 1984 y realizó su debut en las grandes ligas el 3 de abril de 1989. Su labor defensiva fue impresionante desde el principio, pero le tomó varios años llegar a tener buenos promedios de bateo. Al principio bateaba únicamente sencillos. En sus primeros tres años con Seattle, bateó .220, .247 y .230 con sólo 39 extrabases. Luego de batear .294 en 1992 y 1993. Al final de ese año fue cambiado al equipo de Cleveland. Luego de estricto entrenamiento al bateo y de ajustes en su estilo logró subir su promedio y en 1996 bateó .297, con nueve home runs, 64 carreras impulsadas, 98 carreras y 36 Dobles. En los años siguientes, bateó sobre .280. En la defensa, Vizquel trabajó en dúo con el segunda base Roberto Alomar, llegando a ser una de las más efectivas combinaciones defensivas de todos los tiempos. Luego de batear 14 home runs y empujar 72 carreras en 2002, Vizquel fue operado de su rodilla derecha para reparar un cartílago. Sólo jugó 64 juegos en 2003 y debió ser nuevamente operado.





En 2004 tuvo una temporada ofensiva exitosa con .291 de promedio en 148 Juegos. En la temporada siguiente firmó con los Gigantes de San Francisco. El 13 de mayo del 2007, Vizquel realizó el doble play número 1.591 batiendo el récord de por vida en la mayores que estaba en poder de Ozzie Smith. En su carrera de 20 años, Vizquel ha bateado .274 de promedio, 77 home runs y 381 bases robadas en 2.592 juegos. El 3 de julio de 2007 Omar Vizquel participó en su juego No. 2500 de las Grandes Ligas, convirtiéndose en uno de los tres jugadores en toda la historia en superar esta marca de juegos jugados. El domingo 25 de Mayo de 2008 a sus 41 años, Omar Vizquel se dio el lujo de jugar una doble cartelera para romper el récord de la máxima leyenda beisbolística de su país Venezuela, Luis Aparicio, al cumplir la cantidad de 2585 partidos como campo corto.



Gira de despedida de Omar Vizquel a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

El 11 veces ganador del Guante de Oro entró en acción con los Leones del Caracas el 8 de noviembre de 2007, tras 12 años de ausencia para despedirse de la fanaticada Venezolana.

La despedida de Omar Vizquel no pudo ser mejor. El campo corto de los Leones del Caracas complació a todos los asistentes en el estadio Universitario de Caracas con su magia en el terreno en varias acciones del juego y se despidió en grande: con una victoria, un doblete, una anotada y un sencillo en su última visita al plato.

"Me voy muy complacido con el apoyo de todos mis compañeros de equipo, de todos los fanáticos y de los estadios a donde fui. Fueron tres semanas inolvidables que quedarán en mi recuerdo para siempre y que me llevo con mucho cariño en mi corazón. Así me voy", dijo tras finalizar su actuación en Venezuela.


Franklin Gutiérrez le dio la alegría final a Vizquel en su última velada en Venezuela, al conectar cuadrangular en el sexto tramo luego de dos outs ante el abridor Ricardo Palma, para sentenciar el encuentro con pizarra de 4 por 3 ante Las Águilas del Zulia. 18.326 personas coreaban sin cesar "Vizquel, no te vayas, Vizquel no te vayas". La última fiesta estuvo plagada de sorpresas y homenajes para el 11 veces ganador del guante de oro. Estuvo acompañado de varios de sus compañeros que se iniciaron en la pelota hace tres décadas en el mundialito infantil de 1977, que se escenificó en este mismo terreno. Su padre hizo el lanzamiento inicial y la organización Leones del Caracas, que lo vio nacer hace 23 años, le entregó una placa de reconocimiento por sus hazañas y logros con el uniforme de rayas.


Venezolano Rompe RECORDS.

En lo actual, Omar Vizquel llegó a 2.751 imparables en las Mayores y se coloca en el puesto 50 en el departamento de imparables en la historia de las Grandes Ligas, desplazando a Luke Appling. Además, anotó una carrera para llegar a 1.400 en su carrera, siendo el primer venezolano en conseguirlo.


En la ciudad de Oakland, Mark Buehrle lanzó un partido de cuatro hits en el primer aniversario de su juego perfecto y el venezolano Omar Vizquel siguió escribiendo su nombre en los libros de récord de Grandes Ligas, en el partido que los Medias Blancas de Chicago  derrotaron el viernes 5 por 1 a los Atléticos de Oakland. Vizquel se fue de 4-2, con lo que superó a Luke Appling, para colocarse en solitario en el 50mo puesto de imparables en la lista histórica de las mayores con 2.751. Además, "Manos de Seda" anotó una carrera, que le permitió llegar a las 1.400, siendo el primer venezolano en conseguir tal renglón. Vale la pena también recordar que Vizquel tiene nueve encuentros consecutivos con al menos un imparable. Exactamente un año después de que Buehrle (9-8) lanzara un juego perfecto ante Tampa Bay, el serpentinero casi no cometió errores durante sus seis entradas ante Oakland.





Sólo en la séptima admitió una carrera que terminó con una racha sin anotación de 26 entradas y un tercio de los abridores de los Medias Blancas. Carlos Quentin impulsó dos carreras en su regreso a la alineación de Chicago y el venezolano Omar Vizquel sumó dos hits para superar a Luke Appling en el 50mo puesto de inatrapables en la lista histórica del béisbol. Vizquel igualó el lunes  13 de Septiembre de 2010 al miembro del Salón de la Fama en el segundo lugar del listado de campo corto con más imparables Luis Aparicio. El jugador venezolano conectó en la quinta entrada a los Indios llegó a los 2.674 imparables en su carrera.

"Es increíble. Son muchos hits. Nunca pensé que lograría ese número de imparables en las Grandes Ligas. Es irreal. Al ver hacia atrás en mi carrera, me siento realmente orgulloso porque he sido constante a través de los años y me siento orgulloso porque yo sé que puedo jugar defensivamente, pero esos son muchos hits." Declaró Omar Vizquel emocionado tras haber alcanzado el magnánimo número.


16/09/2010 El Universal.- Omar Vizquel se convirtió esa noche en el pelotero venezolano que mayor cantidad de veces al bate colecciona en la historia de las Grandes Ligas. El infielder criollo arribó a 10.233 turnos consumidos de por vida en las mayores durante el juego de esa noche entre los Medias Blancas de Chicago y los Mellizos de Minnesota. De esta manera el caraqueño dejó atrás el tope impuesto por Luis Aparicio (10.230), único criollo exaltado hasta ahora al Salón de la Fama de Cooperstown.



Logros de su carrera.

* 3 veces electo al Juego de Estrellas (1998-99 y 2002).

* 9 Guantes de Oro consecutivos (1993-2001) en la Liga Americana, 2 Guantes de Oro consecutivos (2005-2006) en la Liga Nacional.

* Empató el récord de la Liga Americana de más juegos sin error.

* Jugó en las Series Mundiales de 1995 y 1997.

* El dúo Vizquel-Alomar ganó tres guantes de oro, al mismo tiempo entre (1999 y 2001).

* El 22 de abril de 2004 alcanzó los 2000 hits convirtiéndose en el jugador número 230 en la historia del béisbol de Grandes Ligas en lograr ese número de bateos.

* El 31 de agosto de 2004, Vizquel bateó 6 hits en siete oportunidades, empatando el récord de la Liga Americana de más hits en nueve entradas, participando en la derrota 22 a cero de los Yankees.

* El 13 de mayo de 2007, Omar con su doble play 1.591 rompió el record que poseía Ozzie Smith de más doble plays de por vida para un campo corto en las Grandes Ligas.

* Sus 1600 dobleplays lo convierten en el único short-stop en sobrepasar esta marca.
Es uno de los jugadores con mayor edad que ha recibido un Guante de Oro en las Grandes Ligas, apenas dos días antes de cumplir 40 años.

* Vizquel es el primer campo corto en obtener el Guante de Oro en ambas ligas, y lo ha ganado con todos los equipos que se ha uniformado, Seattle, Cleveland y San Francisco, a excepción de los Rangers de Texas, White Sox de Chicago y  Toronto Blue Jays.

* Vizquel terminó su carrera con 2.877 hits con Toronto Blue Jays, superando en la lista de todos los tiempos al legendario Babe Ruth quien se retiró con 2.873 imparables, aunque los consiguió en 22 temporadas, mientras Vizquel jugó su zafra 24, a sus 45 años de edad.

El caraqueño se colocó también por encima de Mel Ott, quien terminó su carrera con 2.876. Más arriba en la lista se encuentran Frankie Frisch (2.880) y Zack Wheat (2.884).

La mayoría de los 234 criollos venezolanos que debutaron en la gran carpa después de él ya se ha retirado, muchos de ellos después de largas carreras, como Wilson Álvarez, Luis Sojo, Carlos García u Omar Daal.

Nadie, antes o después, ha durado más que aquel adolescente bajito que escogió usar el número 23 con el Caracas, porque el 13, su favorito, el número de su ídolo David Concepción, ya adornaba otra espalda.

Vizquel termina una larga andadura de 28 años como jugador de alta competencia, incluyendo 24 temporadas en las grandes ligas. Es otro de sus muchos récords.
Se despide como el venezolano con más hits, el shortstop con más juegos y, posiblemente, el privilegio de ser el pelotero más querido por los venezolanos en las varias generaciones a las que ha pertenecido.

Visita este link donde podrás observar detalladamente la constancia y perseverancia el cual es digno de admirar, Omar es un Venezolano BRILLANTE!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...