Una Vida más abundante con Dios en el trabajo secular


Dios nos bendice con nuestros trabajos y nos hace crecer en ellos porque es su voluntad, nosotros como hombres y mujeres que amamos su palabra nos bendecimos en ese trabajo lo hacemos para Dios y movemos su palabra en nuestra labores seglares. La voluntad de Dios expuesta en sus escrituras nos muestra la abundancia de El, cuando desarrollamos nuestras funciones en el cuerpo, nuestros dones de ministerio, esto es un trabajo de bendición, aun haciendo esa labor aun dentro de nuestros trabajos seglares.

Eclesiastés: 3:10 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él. 11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. 12 Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; 13 y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor.

1 Corintios 15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

La palabra trabajo en el señor produce un crecimiento para quien lo realiza y para quienes reciben ese trabajo, pero este crecimiento requiere constancia y firmeza, la palabra vano utilizada en este versículo deriva de la palabra griega kenos, que según Bullinger significa vacío refiriéndose al contenido de cualquier cosa. Similarmente el diccionario Larousse dice de kenos que es vacío, privado de, vano, sin fundamento, llanura vacía de árboles, naves sin dotación suficiente de ahí que es ineficaz, inútil, hueco, vacío, estéril, de balde, infructuosamente…

El primer uso de la palabra kenos en el Nuevo Testamento se encuentra en Marcos capítulo doce.
Marcos 12:1 Entonces comenzó Jesús a decirles por parábolas: Un hombre plantó una viña, la cercó de vallado, cavó un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. 2 Y a su tiempo envió un siervo a los labradores, para que recibiese de éstos del fruto de la viña. 3 Mas ellos, tomándole, le golpearon, y le enviaron con las manos vacías [kenos].

Éste siervo fue a buscar del fruto de la viña y los labradores lo golpearon y le enviaron con las manos vacías, kenos sin nada.

1 Corintios 15:58: Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra [ergon] del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo [kopos] en el Señor no es en vano [kenos].

La palabra “creciendo” es la palabra griega perisseuo y traduce desbordar sobrar, sobreabundar, repartir abundantemente o con exceso; etc. ¡Qué imagen nos da este versículo acerca de la exhortación de Dios a su gente!...

Pablo dice firmes y constantes abundando, en exceso, desbordando en la obra del Señor siempre por que el esfuerzo dedicado al trabajo de Dios no es en vano.

La palabra obra es la traducción de la palabra ergon que según Ethelbert W. Bullinger quiere decir trabajo, un hecho, el resultado u objeto del empleo, trabajo como un acto singular, entonces es aquello que se hace o se logra a través de la labor, es la cosa hecha que resumidamente dice de ergon que es cualquier cosa hecha o por hacerse, un hecho trabajo o acción, tarea, cargo, un trabajo, producto de una acción o proceso…

Efesios 2:8-10: 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras [ergon], para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras [ergon], las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Según este versículo las buenas obras fueron preparadas de antemano por Dios para que una vez renacidos los hijos de Dios anduviesen en ellas. Nacer de nuevo es por gracia no por trabajo alguno que uno pueda hacer. Uno renace primero y luego ejecuta las buenas obras que Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Tito 2:13 y 14: 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras [ergon]. (Versiones bíblicas traducen Tito 2:13 de forma parecida a la Traducción del Nuevo Mundo: “del gran Dios y de nuestro Salvador Cristo Jesús” (Nácar-Colunga) “del gran Dios, y de nuestro salvador Jesucristo” (Nuevo Testamento de Pablo Besson, Buenos Aires.) “del gran Dios y de Cristo Jesús nuestro salvador” (The New Testament in Modern English, J.B. Phillips, Nueva York). “del gran Dios y de nuestro Salvador Cristo Jesús” (The New American Bible, Nueva York y Londres)

Mateo 10:5-10: 5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. 9 No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; 10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.

Estos doce fueron enviados para hacer el trabajo de Dios a favor de las personas que básicamente era predicar diciendo a las personas que el reino de los cielos se había acercado, que sanaran enfermos, limpiaran leprosos resucitaran muertos, echaran fuera demonios y como habían recibido de gracia de parte de Dios que dieran del mismo modo. Lo recibieron merecidamente gratuitamente; así que la exhortación fue que lo dieran del mismo modo.

Lucas 10:1-7: 1 Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir. 2 Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies. 3 Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos. 4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino. 5 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa. 6 Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros. 7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario.

Seguramente el trabajo de un cordero en medio de lobos es un trabajo esforzado que produce cansancio y fatiga, pero requiere un andar en sabiduría, siendo prudentes. Dios siempre enviara obreros a su mies, debemos orar siempre por esto, si queremos tener palabra sobre el mundo debemos mantener nuestra oración por obreros que deseen hacer el trabajo.

1 Corintios 15:58: Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

La palabra trabajo en 1 Corintios 15:58 es del griego kopos que quiere decir golpe, golpe de pecho; pena, fatiga, queja, sufrimiento, trabajo, desgracia. Según Bullinger también quiere decir cansancio, esfuerzo agotador, etc. Tener el privilegio de formar parte activa en servir la Palabra de Dios a las personas no es un empleo de lunes a viernes y de 7am a 6 pm, es un esfuerzo, es un trabajo que como un trabajo bien hecho puede resultar en cansancio.

La palabra kopos puede ser traducida como problema, intranquilidad, preocupación, inquietud, labor, trabajo, trabajo agotador, como metonimia; el fruto o consecuencia del trabajo, cansarse, estar exhausto, abatido, trabajar duro, etc.

1 Corintios 3:6-8: 6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.

La analogía nos conduce a considerar que ya sea que una persona presente la Palabra a alguien por primera vez o que enseñe la Palabra de Dios a gente ya instruida va a recibir recompensa conforme a su trabajo. De todos modos cualquiera puede plantar y otro cualquiera o el mismo puede regar pero para todas las personas hay uno solo que da el crecimiento: Dios. Nuevamente ya sea que una persona plante o que una persona riegue siendo que ambas cosas son un kopos recibirá recompensa.

2 Corintios 11:23: ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos [kopos] más abundante [perisseuo]; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.

1 Tesalonicenses 2:9: Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando (como obrero). De noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.

1 Tesalonicenses 3:5: Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.

Hebreos 6:10: Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. El servicio a los santos es un esfuerzo dirigido hacia el nombre de Dios y El no es injusto para olvidarlo.

1 Tesalonicenses 1:3: Acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo. La gracia de Dios no es vacía de contenido o sin provecho. Si el individuo no aprovecha lo que recibe de Dios por gracia la hace vacía en el. Pero si en contraste se esfuerza en la gracia; entonces lo que ha recibido por gracia, le será irrefrenablemente de provecho.

1 Corintios 15:58: Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. El trabajo en el Señor entre otras cosas es hacer lo que vimos que hicieron los doce apóstoles en Mateo 10 y los setenta en Lucas 10. Aquí en 1 Corintios quince el capítulo comienza diciendo Pablo por revelación de Jesucristo que el declaraba, predicaba la Palabra de Dios. Parte del trabajo para el Señor es declarar Su Palabra a las personas. En eso tenían que estar firmes.

Otra versión de la Biblia traduce a 1 Corintios 15:58 del siguiente modo:

Por consiguiente, amados hermanos míos, háganse constantes, inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que su labor no es en vano en lo relacionado con [el] Señor.

Eclesiastés 3:10-13: 10 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él. 11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. 12 Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; 13 y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor.

Frases para reflexionar:

* La manera como usas el dinero determina el resultado en tu vida.
* La competencia entre los siervos es ilógica.
* Los siervos no se quejan porque otros no están sirviendo.
* Los siervos no le gustan que les llamen por títulos.
* Los siervos piensan en su Ministerio como una oportunidad, no como una obligación.
* Dios ha dado el trabajo para bendecir y ser prosperados.
* Todo aquello en que pongan la mano será bendecido.
* La multiplicación no va a venir si no hay trabajo.
* Cuando tú pones a Dios como socio te va bien.

Dios les bendiga.

Fuente:

Martín Mendoza. Nuevos Tiempos Nueva Luz
www.tiemposdeluz.org

2 comentarios:

  1. Hola,
    Mi nombre es Liliana y me gustaría proponerle una colaboración en materia de contenidos.
    Gracias, un saludo.
    contacto: web@roloeganga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana! con todo gusto, hagamos algo mejor si vas a la parte de arriba de esta pagina veras debajo del tren una barra gris con botones, dale donde dice "Suscríbete Email" y allí te saldrá una opción donde esa dirección de correo lo ingresas y automáticamente cuando publique algo nuevo te va a llevar ese material a esa cuenta de correo. Muchas gracias por tu interés.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...