Los F-16 venezolanos, 30 años después


Venezuela entró al escenario mundial de la aviación militar con la adquisición más importante en la historia de la Fuerza Armada: 24 aviones caza-bombarderos F-16 Fighting Falcon.

Corría el año 1983 y el espacio aéreo venezolano sería testigo de nuevas maniobras en defensa de la soberanía. La firma del presidente Ronald Reagan, en mayo de 1982, y la aprobación del Congreso de los Estados Unidos sellaron la compra de las aeronaves por un monto de 615 millones de dólares. Del lado venezolano y tras analizar otras opciones como el Mirage 50 (Francia) o Kfir C-7 (Israel), el presidente Luis Herrera Campins dio el ejecútese.

Tras el acuerdo y ante la necesidad de formar personal con el mejor entrenamiento, fue creado el 31 de agosto de 1983 el Grupo Aéreo de Caza 16. Un puñado de pilotos que surcaría los cielos más rápido y más alto que nunca antes. Fueron seis las primeras unidades que llegaron al país el 15 de noviembre de ese mismo año. Fabricados por la empresa General Dynamics, hoy Lockheed Martin, el país solicitó en principio 72 unidades, la negociación cerró solo con 24 (18 monoplazas y seis biplazas) convirtiendo a Venezuela en el primer país de América Latina en disponer de este tipo de sistema. El grupo, que posteriormente fue bautizado como “Dragones”, está compuesto por tres escuadrones: “Caribes”, “Gavilanes” y el de mantenimiento.

Fueron seis los primeros pilotos en formarse en los Estados Unidos sobre el manejo de los F-16. Uno de ellos fue el ya retirado general de división Régulo Anselmi, quien con más de dos mil horas de vuelo describió la importancia que representó para el país el contar con un arma tan poderosa. “Había mucha expectativa en el país con la llegada de los F-16, eran aviones de última generación. Desde ese momento, el país entró en la élite de la aviación militar internacional. El entrenamiento en la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) cambió para siempre”, resaltó Anselmi que comandó el Grupo 16, la Base Aérea Libertador y la propia FAV.

“El país se ve hermoso a más de 45 mil pies de altura, es una experiencia de vida. Uno quiere que los aviones siempre estén volando, pero por el veto de los Estados Unidos no hay acceso a los repuestos. No sé cuántos están volando actualmente”, enfatizó Anselmi sobre la prohibición impuesta desde 2005 por el Gobierno estadounidense.

“Lo que más recuerdo fue el episodio con la corbeta colombiana Caldas que en 1987 ingresó a aguas venezolanas. Fue una situación imprevista, hubo mucha tensión, pero gracias al despliegue militar la situación se resolvió en paz”, añadió el General sobre el ingreso de la embarcación al Golfo de Venezuela y que por poco desencadena un conflicto entre ambas naciones.


El desempeño del Grupo 16 y las aeronaves venezolanas trascendió fronteras. En diversas ocasiones los escuadrones fueron invitados a ejercicios militares en otros países como Estados Unidos y Brasil. Sobre este punto, Delso López, del portal web de temática militar FAV-Club.com, resaltó que el rendimiento de los pilotos venezolanos siempre fue superior al de sus rivales.

“Los Dragones jugaron un papel significativo en el famoso ejercicio multinacional Red Flag realizado en Estados Unidos con países miembros de la Otan. Los F-16 venezolanos alcanzaron una efectividad de 95%, siendo uno de los puntajes más altos, e igualmente destacaron en los ejercicios Cruzex en Brasil, donde fueron uno de los aviones que más llamó la atención”, puntualizó López.

“En Venezuela, la disponibilidad de los aviones F-16 estuvo por encima del promedio por muchos años, demostrando la alta tasa de efectividad tanto en la defensa de la soberanía nacional como en maniobras”, aseveró.

“Protectores y Vengadores es el lema de Grupo Aéreo que cuenta con un avión de combate del mismo tipo usado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos”, destacó López.

El actual comandante del Grupo 16, coronel Rubén Sanabria, destacó el esfuerzo que realizan los técnicos venezolanos a pesar de no contar con piezas ni repuestos estadounidenses.

“El Grupo se mantiene gracias al conocimiento y a la capacidad técnica adquirida por nuestro personal. Sus innovaciones han sido de gran impacto”, destacó el comandante quien posee unas 300 horas de vuelo en F-16. Sin embargo, tras casi 30 años de servicio y unas 50 mil horas de vuelo, el Estado venezolano busca un sustituto para el “Águila de Acero” nacional. Ante el veto estadounidense y la nueva mirada geopolítica nacional, la inversión iría a otros destinos como Francia o China.

“Hay planes para la adquisición de nuevos sistemas, pero no es fácil encontrar uno que supla el F-16. Se han considerados sistemas como el Rafale de Francia o el Chengdu J-10 de China. En su momento también se consideró el Sukhoi Su-35 de Rusia”, reveló Sanabria, quien lleva dos años y medio como comandante del Grupo.

Sobre la trayectoria de los “Dragones” en cielo venezolano, Sanabria destacó que volar un F-16 ha sido un privilegio para unos 40 pilotos.

“Ojalá que más personas pudieran disfrutar el volar un avión de este tipo. Solo han sido unos 40 venezolanos que han tenido el honor de defender nuestra soberanía al mando de un F-16”.

De las 24 unidades del tipo F-16 que llegaron al país, restan 21 tras los accidentes de tres aviones en hechos diferentes en Barquisimeto, Maracay y Barcelona. Se desconoce cuántos se mantienen operativos en la Base Aérea Libertador, en Palo Negro, estado Aragua. Venezuela también cuenta con otros aviones a reacción de combate: los Sukhoi 30 (24 en total) y los K8W de China (restan 15), pero fue el F-16 la aeronave que abrió el camino para que Venezuela se colocara en la élite mundial de la aviación militar. Ficha técnica F-16A/B.

A 40 años de la creación del Grupo Aéreo 11

La Aviación Militar Venezolana estará de fiesta este jueves por la celebración de los 40 años de la creación del Grupo Aéreo 11 y los 30 años del Grupo Aéreo 16.

Para la conmemoración se preparó una serie de eventos en Maracay, estado Aragua que incluye exhibición aérea, acto central en el teatro de la Base Aérea Libertador, misa de acción de gracia, ofrenda floral, triangular de softbol y un maratón de 10 kilómetros el día domingo. Al respecto, el coronel Rubén Sanabria, comandante del Grupo Aéreo 16 informó que ya los preparativos para las diversas actividades se encuentran bastante adelantados.

“Hemos llamado el evento Diadra 40/30 ya que el Grupo 11 llega a cuatro décadas de existencia y el Grupo 16 marca 30 años en el calendario. Estamos orgullosos del trabajo que desarrollamos en las unidades”, dijo.


El Grupo 11 está conformado actualmente por 24 unidades modelo Sukhoi 30. Anteriormente lo conformaban cazas bombarderos Dassault Aviation Mirage 50EV/DV que cumplieron múltiples funciones en pro de la defensa nacional. Este sistema fue parte de la protección de la plataforma marítima intercontinental venezolana al estar equipado, con el misil antibuque de origen francés AM-39 Exocet, por lo que su adiestramiento en conjunción con la Armada Venezolana fue alto y muy eficiente.

Todo el personal del Grupo Aéreo de Caza o como también son conocidos “Diablos Cazadores” celebrarán por lo alto un nuevo aniversario en la defensa de la soberanía nacional.

FUENTE: Rafael Gómez Torres / Panorama.com.ve


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