El Patacón Pisao


El patacón es una comida a base de trozos aplanados y fritos de plátano verde. Es un alimento popular en Colombia, Panamá, Ecuador, la región de Maracaibo (Venezuela), y en las islas del Caribe, donde se le conoce como tostón.


La historia de este alimento está ligada siempre a los siguientes aspectos: a la condición de la tierra, el clima y a la historia. Es por esto que se denomina criolla, siendo el resultado de la mezcla de las gastronomías española e indígena. Es una cocina increíblemente rica en texturas, técnicas, ingredientes y sabores, que posee un plato adecuado para cada momento. 

Uno de mis alimentos criollos preferidos es, sin lugar a dudas, el patacón, cuyo ingrediente básico es el plátano verde. Este plato tiene alrededor de 195 años o más y siendo solo la base, puede ser acompañado, como la pizza italiana, prácticamente con todo tipo de ingredientes.

Preparación:

Se le quita la cáscara a un plátano verde y se corta transversalmente en pedazos de más o menos 5 cm de espesor, los cuales se fríen a fuego medio en abundante aceite alrededor de 1 ó 2 minutos por cada lado o hasta que estén blandos y hayan cambiado del color rosa pálido del plátano crudo a dorados. Luego se sacan del aceite, se aplanan en una pataconera o con un objeto plano, y se vuelven a freír hasta que estén crujientes. Opcionalmente, antes de la segunda fritura, se pueden pasar por agua de ajo y sal.

Variaciones:

Colombia

En la Costa Caribe de Colombia, los patacones acompañan platos con pescado frito o carne en distintas preparaciones. Se suelen acompañar con queso costeño, guiso u hogao (sofrito de tomate y cebolla), suero atollabuey o simplemente sal espolvoreada.

Panamá

Los patacones se acompañan de bistec de carne guisada, pescado frito, queso blanco, hígado encebollado, frijoles, ensalada, o como un acompañante para cualquier plato, incluso una vez fritos se agregan a la sopa. El patacón es sumamente popular en todo el país y se ha convertido en la principal guarnición para acompañar cualquier guiso.

Venezuela

En Venezuela (principalmente en el Estado Zulia, donde es un plato regional) se acompaña con ensalada rallada, queso blanco y amarillo, jamón, pernil, salsa ketchup, salsa rosada, mayonesa y mostaza, que se vende como comida rápida.

Ecuador

En Ecuador el patacón acompaña platos típicos de carne y pescado fritos, con café y queso son un desayuno típico.

República Dominicana

En República Dominicana el patacón o toston (aunque se le suele llamar simplemente "frito") generalmente acompaña cualquier clase de alimento y se consume de desayuno con spaguettis, salami, queso o huevo, al mediodia como elemento crocante adicional a la comida y de la misma manera que en el desayuno para la cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...