Ciclo de vida de un producto

En mi vivir tuve la oportunidad de estudiar Mercadeo, me sirvió de mucho en los comienzos laborales en mi vida pero… como se describe aquí, el mercado cada día evoluciona y es más exigente, por tanto tengo que cambiar opciones y renovar. Para mí el Mercadeo en la vida, en el existir esta en todo, porque tomo hasta a Dios Todopoderoso que nos envió al cordero de dos piernas para que nos profetizara enseñanzas (sirvió de promotor), Jesucristo hablaba y promovía la salvación de nuestras almas, el hacer el bien porque en esos tiempos eran muy anárquicos en lo moral y en la fé (San Mateo 24:13,14), no hay que ser ciego e ignorar que el mensaje a seguido por siglos, osea que la campaña e impulso ha arrojado resultados de proporciones históricas a nivel mundial.
La vida de un producto o servicio es como un ser humano, nace, crece y se muere, claro pero si lo tomamos humanamente, la persona que no se cuide o tenga cautela de riesgos podría perder la vida antes de tiempo. En cambio en lo material, los empresarios tienen que tomar muchos cuidados en factores de vida de un producto, ya que el mercado actual es muy carnívoro y puede hasta exterminar esfuerzos e inversiones. El montar una EMPRESA, como tiene significado la palabra, es un emprendedor, que se aventura al emprender un proyecto en búsquedas de lucro, prosperidad y desarrollo.
Aquí explico mediante este compilado, brevemente los principales factores que influyen en la vida de un producto o servicio, para que estemos claros que esta carrera o vida no es nada estática, o estatismos en la logística y ejecuciones.

El ciclo de vida del producto (a veces, CVP) es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. Los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. El concepto de “ciclo de vida de un producto” es una herramienta de mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo; así, las ventas varían y las estrategias de precio, distribución, promoción... (variables del “marketing mix”) deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto.
* Etapas del ciclo de vida
Los productos siguen un ritmo de ventas variable con el tiempo, como el de la figura, y pasan por cuatro fases: introducción, crecimiento, madurez y declive.
Etapa de introducción en el mercado
La fase de introducción (también llamada presentación) ocurre justo después del momento en que un nuevo producto se introduce en el mercado. Las ventas están a niveles bajos porque todavía no hay una amplia aceptación del producto en el mercado. La disponibilidad del producto (para el comprador) es limitada. La competencia es limitada o nula.;)
* Etapa de crecimiento
Si el mercado acepta el producto, las ventas aumentan rápidamente. La planificación de la distribución física es difícil en esta fase de crecimiento (también llamada aceptación). Sin embargo, la disponibilidad del producto se extiende también rápidamente por toda la geografía, al acrecentarse el interés del comprador en el producto. Los beneficios aumentan porque el producto lo conocen los clientes
* Etapa de madurez
La anterior fase de crecimiento puede ser bastante corta, seguida de un período más largo llamado de madurez. El incremento de las ventas es lento o se ha estabilizado en un nivel, los niveles máximos de ventas. En este momento, se alcanza la mayor rentabilidad y se puede prolongar más tiempo con diferentes técnicas de marketing.
* Etapa de declive
Llega un momento en que las ventas decaen (declive o decadencia), en la mayoría de los productos por cambios en la tecnología, la competencia, o la pérdida de interés por parte del cliente. Con frecuencia los precios bajan y los beneficios se reducen.
El ciclo de vida no es exactamente igual para todos los productos. Mientras que algunos tienen un lanzamiento durante un corto período, la mayoría de los productos de consumo se mantiene en la etapa de madurez durante años (por ejemplo, la leche).
Las personas de marketing deben conocer la fase del ciclo en que se encuentran los productos para poder ajustar las políticas y estrategias del marketing mix a esa fase, ya que las estrategias van cambiando a medida que el producto pasa de una fase a otra.
* La publicidad, por ejemplo, debe ser informativa en la etapa de introducción, persuasiva en las etapas de crecimiento y madurez y orientada a mantener el recuerdo en la etapa de declive.
* Los presupuestos para promoción tienden a ser mayores en las primeras etapas y van decayendo en las de madurez y declive.
* El precio suele ser elevado en las fases de introducción y crecimiento, pero en la madurez el precio debe ser competitivo para mantenerse en el mercado.
* La distribución es baja en la fase de introducción; más amplia en las fases de crecimiento y madurez, para volver disminuir en el declive.

Para la prolongación del ciclo de vida del producto, las compañías se esfuerzan por alargar la vida del producto todo lo posible. Esto se debe a que es mucho más barato mantener un producto en el mercado que retirarlo y lanzar otro nuevo. Los responsables de marketing han diseñado diferentes técnicas para evitar o retrasar la etapa de declive del producto. Entre las estrategias que utilizan los productores se encuentran las siguientes:
* Relanzamiento
1.- Cambio de fórmula.
El patrón típico de los tres del ciclo de vida de un producto 1. Caída de patrón de crecimiento de madurez. 2 Ciclos por recompra o por compra de nuevos usuarios. 3 El patrón de reciclaje.
2.- Cambio de características.
3.- Notable mejora de la calidad.
4.- Importantes y nuevas ventajas competitivas
El relanzamiento tiene efectos duraderos; se trata "casi" de un nuevo producto en el mercado; por eso, supone un alto riesgo y costes elevados. Algunas empresas se han llevado serios varapalos en su intento de relanzar un producto; por ejemplo, el cambio de fórmula que realizó Coca-Cola no fue aceptado por los consumidores y se vio obligada a echar marcha atrás a los pocos meses.
* Actualización
Actualización del embalaje.
Tres patrones de como se ve la vida de un producto
1. Estilo 2. Moda 3.Cambio de diseño o presentación. Cambio en el tamaño o la cantidad. Mayor oferta de tamaños. Mayor comodidad de uso.
Ligeras modificaciones del producto: aroma, color, textura...
Se trata de una técnica que utiliza constantemente la industria del automóvil. Por ejemplo, la evolución que han tenido a lo largo de los años modelos como Corolla de Toyota, el Ford Fiesta o la Cherokee de Jeep. Los efectos son menos duraderos que los de un relanzamiento, pero el coste y riesgo es menor.

* Evolución de mercado
La evolución del mercado es un proceso paralelo al ciclo de vida del producto. A medida que la categoría de producto madura, la industria atraviesa etapas que se reflejan en las etapas del ciclo de vida del producto:
1. Cristalización de mercado. La demanda latente de una categoría de producto se activa con la introducción de un nuevo producto.
2. Expansión de mercado. Entran nuevas compañías en el mercado y cada vez son más los consumidores que conocen la categoría de producto.
3. Fragmentación de mercado. La industria se subdivide en nutridos grupos competitivos a medida que entran más compañías en el mercado.
4. Consolidación de mercado. Las compañías empiezan a abandonar el mercado debido a la dura competencia, la caída de las precios y la caída de los beneficios.
5. Terminación de mercado. Los consumidores dejan de pedir el producto y las empresas que lo producen dejan de tener ganancias por lo cual su producto ya no es rentable y tienen sólo dos opciones actualizar el producto o retirarlo del mercado.

3 comentarios:

  1. es muy buena la informacion para entender como puedes rescatar un producto y q permanesca en el mercado

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  2. esta buena la informacion muy resumida y exacta

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  3. Gracias por tu feedback, esto es de lo que he aprendido en experiencias en el campo laboral! :)

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