Décadas de oportunidades políticas por falta de madurez en Venezuela


Viendo noticias, programas, entrevistas y parte de un juicio a Leopoldo López, esto me hizo meditar, como opinador y amante de historia, me siento obligado a ver atrás, que esto es lo que le hace falta a muchos venezolanos, sufren de amnesia.

Hace años en Venezuela existía el bipartidismo, todo se cuadraba entre AD y Copei, padecimos de malos gobiernos derrochadores, malversadores y una constitución que era representativa y no participativa.

A pesar de ser un país con muchos recursos, existía pobreza extrema, existía analfabetismo, pudiera decir que todavía se vivía con velas y se cocinaba a la leña.

Rememorando el gobierno o la dictadura de uno de tantos ladrones, hablo de Marcos Pérez Jiménez, que muchos le echan flores, que muchos hablan maravillas, pues muchos que ya no existen no decían lo mismo, por algo el pueblo lo derrocó, hubo una entrevista que le hizo Napoleón Bravo cuando estaba vivo todavía, aquel descarado decía lo beneficiado que había sido, nunca perjudicado, obvio, unas de las familias más pudientes de Madrid, fue la de este vivaracho, a costilla de nosotros, claro, reprimiendo, dándose vida y aprovechando que en esa época un 70% de la población vivía en situación rural, población que poco a poco abandonaba el campo atraído por los salarios y buena vida que se ganaba en las empresas petroleras de aquella era.


Ahora llegando a finales de los ochentas, cuando empezaba nuestra moneda a decaer en devaluaciones, peculados, malversaciones, contrabando de alimentos, desabastecimiento que aunque no creáis siempre ha existido (obvio no a estos niveles actuales) de pronto comienza a verse malestar de aquella gente humilde, referente a la calidad de vida, y las diferencias de clases sociales, que ahoga al pobre, que debido a la mala cultura del derroche y la bonanza petrolera, muchas malas costumbres nacieron, la vida fácil y el que el gobierno me de todo. Esto trajo como consecuencias el caracazo como un inicio de esta rochela actual que vivimos, porque en los siguientes años aparecieron reformas económicas y lo más resaltante que fue, el aumento del litro de gasolina, eso fue una bomba que desató muchos malestar, pero pienso que se justificaba, los países que nos rodean lo padecen en la actualidad, ¿porque ser sin vergüenza y complaciente ante esto? que si vemos, esto nos trae pérdidas multimillonarias anuales y no de bolívares, si no de dólares este subsidio, y peor aún, enriqueciendo a terceros en nuestras fronteras.

Ahora, viendo estas situaciones, como es común del venezolano... ¡aparecieron unos vivos! que preguntándome... ¿si hubiera sido un éxito el golpe de estado de aquellos militares, que tendrían en mente o planificado para nosotros, viendo en la actualidad la calamidad que vivimos?

En aquel golpe yo estaba bien joven, vivía en Maracaibo con mis padres, vivía en un sector muy cercano a un cuartel militar, el cual pudimos ver todo el show de un F16, y soldados atrincherados disparando como locos, recuerdo que las casas que quedaban cercanas al cruce de fuego, quedaron como coladeras de tantos huecos.

En Maracaibo fue un éxito la intentona, en otros estados también, solo que en la capital era la importante, no dio el resultado que se planteó en ese entonces, y de esto sucede como un filtrado más de la viveza, ósea, que de los vivos, salió otro más vivo, vamos a llamarlo un oportunista carismático, que los otros no se esperaban que esto ocurriera, pienso de que ese comandante antes del golpe, ya tenía en mente un "plan B" personalizado, y fue el único que salió en tv, en la prensa, en radio, fue la principal atracción ante tanto malestar político en el momento venezolano.

Al pasar cierto tiempo, estuvo preso, recibió innumerables visitas de gente izquierdista resentida, que siempre habían sido marginados en el plano político venezolano. Posteriormente recibió indulto presidencial, muchos en Venezuela se dejaron enamorar de aquel comandante llanero, prometiendo y realizando campañas envolventes, era un CAP recargado, que a este el propio CAP siempre le molestó, porque sabía que aquel, usaba mucho de sus estrategias y hasta mejor aún, usando estrategias de promesas de reformas y de protección del pueblo venezolano.

Hasta que llegó al poder, y lo demás es historia actual.

¿Que aprendí de estas experiencias en mi vida?

Tener precauciones ante estos políticos (politiqueros de oficio) no caer en su labias y promesas falsas.

Otra es que opino que un militar nunca debería estar metido en la política, ni deberían sufragar, es más, el ministro de la defensa debería ser civil, por lo sucios, corruptos y traidores que son, los militares se deben al pueblo, al pueblo civil.

¿Ahora este análisis que relación guarda con Leopoldo López?

Claro que guarda, de lo vivido, veo en Leo como otro oportunista más ante las malas situaciones existentes en Venezuela, así como lo hizo aquel carismático comandante.

Recuerdo que cuando en las últimas elecciones electorales donde el comandante intergaláctico participó por últimas vez, Henrique Capriles y Leopoldo también se unió a la contienda electoral con su partido Voluntad Popular, el cual como vimos no tuvo mucho apoyo como a los antes nombrados.

Ahora como sabemos lo que ocurrió posteriormente, quemándose políticamente Capriles ante lo sucedido en resultados electorales, pues es allí cuando aprovecha Leopoldo para alzar su voz, de forma correcta, siguiendo normativas legales venezolanas.

¿Y cómo llegar a ser más protagonista? ¿Cómo aprovechar este momento y que perjudique al oficialismo?

Dejándose atrapar o detener, así tal cual como el comandante, ósea, otro plan B personalizado, claro, llevando sacrificios, pero viendo que de la siembra, se llega a la cosecha.

Eso de dejarse detener en la plaza Brión, ha sido un dolor de cabeza a este actual gobierno, de parte del ojo internacional es cada día mayor sus declaraciones de negativas ante esta justicia roja.

Y diréis "¿pero cómo vais a comparar a Leopoldo con aquel personaje carismático?"


Así es la política, sucia, esto es un juego, un show que llega a mentes, sentimientos y corazones, sin importar los medios, solo alcanzar el fin, así que de todo esto malo que hemos vivido... ¡VENEZOLANO PIENSA ANTES DE VOTAR, TODOS SON IGUALES!

Michael Luzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...