Betulio González


Gran boxeador venezolano, campeón mundial en el peso mosca.

En esta oportunidad se la doy a un atleta bastante conmemorado en mi tierra Maracaibo, recordado por la célebre y jocosa frase del locutor Miguel Thoddé en los años 70... "Pega Betulio, Pega Betulio.......Se cayó Betulio", pronunciada en ocasión de una pelea en donde según el locutor Betulio tenía arrinconado a su rival...y de repente de una sorpresiva "Mano" Betulio terminó rodando por el ensogado.

Nació en la ciudad de Maracaibo el 24 de octubre de 1949. Su carrera profesional inició en el año 1968, durante el cual obtuvo 5 triunfos, en el siguiente año sumó 10 más y un empate. Posteriormente en el año 1970.

Es Betulio González otro boxeador significante en la categoría de las 112 libras, y se destacó en un período arduo por su dominio de esta categoría. Llegó a este mundo el 24 de octubre de 1949, en Maracaibo, Venezuela. Debutó profesionalmente el 24 de abril de 1968. El primero de abril de 1971, le disputó la corona de los pesos mosca a Masao Ohba y fracasó en Tokío, Japón.

Logró una segunda oportunidad en Venezuela, contra Erbito Salavarría. El encuentro resultó empate, y por reglamentos boxísticos el campeón retiene la corona. Esto fue el 20 de noviembre de 1971. No fue hasta el 3 de junio de 1972 que González se alzó con la gran victoria, al destronar a Sócrates Batoto por la vía del nocáut en 4 asaltos en Caracas, Venezuela, y capturó el cetro mundial de los pesos mosca en su tercer intento. El título lo perdió en su primera defensa contra Venice Borkosor en Bangkok, Tailandia por la vía del nocáut el 29 de setiembre de 1972. El 4 de agosto de 1973, ganó la corona vacante en la categoría 112 libras del CMB, al superar en 15 asaltos al mexicano Miguel Canto. Después de 2 defensas, perdió nuevamente la corona contra Shoji Oguma en Tokío, Japón, el primero de octubre de 1974. El 26 de mayo de 1975, intentó recobrar el trono mundial pero lo derrotó Miguel Canto en Monterrey, México.


El 12 de agosto de 1978, sorprendió a Guty Espada en Maracay, Venezuela, para ganar por tercera vez la corona mundial de los pesos mosca. La puso en juego 3 veces con éxito, para luego perderla contra el panameño Luis Ibarra en Maracay, Venezuela, el 17 de noviembre de 1979. El 26 de diciembre de 1981, perdió por nocáut técnico cuando disputaba el cetro mundial de las 112 libras contra Juan Herrera. El 14 de agosto de 1982, perdió por decisión cuando trataba de arrebatarle el cinturón emblemático al argentino Santos Laciar. Fue su penúltimo combate profesional. Su última presentación fue el 29 de agosto de 1988, en Venezuela, contra Rodolfo Blanco, la cual perdió por nocáut técnico. Fue un peso mosca brillante que a pocos meses de retirarse todavía reclamaba la corona del mundo. Terminó su recorrido profesional con calificación de 72 combates ganados, 12 reveses, 4 empates y 52 nocáuts.


Betulio González vive hoy en su humilde vivienda ubicada en el municipio San Francisco del estado Zulia siempre relata al lado de su familia, vecinos y amigos todas sus hazañas deportivas. Recuerda a la perfección la pelea que sostuvo contra el mexicano “El Guti” Espada, careo que le valió su tercer cinturón mundial. Este zuliano fue el primer venezolano en ganar tres títulos mundiales en el peso mosca. Producto de toda esa experiencia conoció lo bueno y lo malo del boxeo. Hoy día trabaja en una empresa de transporte turístico y en la dirección de deportes de Maracaibo. Es entrenador docente en Zulia y dicta talleres en varias partes del país. “Me llaman y hablo con los niños para motivarlos en la práctica del boxeo, y no solamente en el boxeo sino también le aconsejo las cosas buenas, las cosas malas, que no se metan al vicio de las drogas, que le hagan caso a sus padres, respeten a los maestros, que estudien y que quieran mucho a Venezuela”.


Conseguí compilar unos comentarios del propio Betulio donde dice:

La vida no es estar arriba, a veces cuando estamos abajo y no vamos pa’ arriba, al caer nos duele esa caída, pero lo importante no es caerte, es mantenerse arriba y abajo, pero estando abajo es cuando tenemos que mantenernos mejor porque cuando uno está arriba la gente siempre te critica qué fuiste, qué no fuiste, yo pienso que uno debe mantenerse siempre como atleta, como persona, como venezolano, sentirse orgulloso que llegamos hasta donde teníamos que llegar. Estuve boxeando desde los 15 años y fui boxeador hasta los 40. Creo que la vida de un boxeador es de la propia responsabilidad de uno. No desgastarse en los vicios, en las cosas mal hechas. Si yo soy un atleta tengo que cuidarme porque yo represento a mi país en cada combate que haga no solamente en Venezuela sino en el exterior porque estoy representando a una nación que tiene 24, 27, 28 millones de personas y ellos están confiando en mí de que yo no vaya a subir en malas condiciones, porque yo no voy a ganar ni a perder. El único que gana y pierde es Venezuela.

La nueva generación debe de medirse porque espero que ellos que van a un colegio, a un liceo a un gimnasio, lo importante es ver, caminar y saberse mantener porque la fama es brava, yo tuve una fama muy grandísima pero yo nunca deje que la fama me cegara, a los jóvenes les digo que se alejen de los vicios y sean responsable en todo en la vida, que suena hombres de bien y que quieran a su patria que es la más bonita del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...