FINANZAS EN EL MATRIMONIO, PARA TODA LA VIDA…



En las relaciones de pareja, muchas veces se tiene planificado donde se vivirá, cuántos hijos se van a tener e incluso sus nombres, el destino de las vacaciones, etc., sin embargo la mayoría de la veces se deja de lado el tema financiero, bien sea porque se asume que una persona se encargará de manejar la economía del hogar, se convierte en un tema de discusión cómo el famoso “tu gastas y yo ahorro” o simplemente pasa a sumarse a esos temas tabú en la familia que pueden deteriorar la relación.

Por ello, es fundamental analizar la compatibilidad financiera en la relación de pareja y recordar que el matrimonio es una sociedad; es como si fuera una empresa con sólo dos socios, lo cual implica que el inicio de la vida en pareja no puede ser tomado a la ligera, así que no espere más para manejar el tema en conjunto, de forma clara y directa.


Algunos puntos fundamentales para manejar de una manera óptima las finanzas en pareja son:

1. Ser transparente en el tema del dinero

En primer lugar es importante colocar toda la información sobre la mesa; los puntos básicos son ingresos, gastos, nivel de endeudamiento y activos que conforman el patrimonio personal de cada uno.

Este ejercicio es totalmente revelador y será el punto de partida que les ayudará a planificar sus objetivos familiares, como la compra de una nueva vivienda, la educación de los hijos, emprender un proyecto, vacaciones o el retiro. Así como también les ayudará en la planificación de tu estructura de gastos corrientes y compartidos.

2. No dejar el manejo del dinero a una sola persona

Muchas veces las finanzas familiares son llevadas por una sola persona. Esto sería un grave error. La pareja debe estar consciente del patrimonio familiar, los activos, los créditos vigentes de cada integrante y las inversiones que cada uno está realizando. Recuerden que legalmente la comunidad conyugal compromete al otro miembro de la familia, así que las deudas de uno, son también las obligaciones del otro, así este las desconozca.

Ahora bien, el manejo del dinero en pareja, no implica la intromisión en los estados de cuenta o el acceso a las claves bancarias. Se refiere, a la planificación de metas y toma de decisiones que les permitan la construcción del patrimonio familiar; esto implica entre otras cosas, el manejo de deudas y la administración de los gastos corrientes, para ello es importante realizar presupuestos al inicio de cada mes para cumplir con los objetivos de gastos y ahorros. Identifiquen los gastos prioritarios y cuáles serán los gastos compartidos, como vivienda, alimentación, gastos del hogar, seguros, créditos en conjunto, mesadas de los hijos y fondos ahorro para metas familiares, hagan seguimiento periódico para hacer los ajustes que sean necesarios para optimizar el uso del dinero.

En el caso de que un integrante de la pareja no trabaje de manera permanente, la revisión sobre las finanzas debe ser de mayor seguimiento. Se debe llegar a un consenso para recibir una especie de compensación fija a la persona sin ingresos, que le permitiría tener cierto nivel de independencia financiera; se obligará a administrar esa compensación y llevar las finanzas personales por separado. También es recomendable que separe sus líneas de crédito y evitar las extensiones de tarjetas de crédito para gastos cotidianos.

3. Crear un fondo de gastos compartidos

Lo recomendable es que cada persona aporte una porción porcentualmente similar de sus ingresos para el fondo compartido, de esta manera no existirá ningún problema en el caso que se tengan ingresos diferentes. Por ejemplo, cada quien coloca 45% de su ingreso personal. Esto, con la finalidad de cubrir los gastos fundamentales familiares, incluidos los fondos de ahorro familiares nombrados en el punto anterior.

Luego, cada persona puede destinar lo restante de su ingreso para su uso personal. Como por ejemplo pagar créditos personales o de tarjetas de crédito, ayudas a familiares o simplemente caprichos, que ya pasan a ser gastos personales. Logrando mantener la independencia financiera.

De manera tal, que llevar las finanzas en pareja de forma clara y transparente es una necesidad. Aborde con su pareja este importante tema para llevar una unión saludable, y así poder programar el cumplimiento de sus metas financieras familiares y personales con calidad de vida.

FUENTE: Instituto de Finanzas y Empresas
www.instituto-finanzas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...