Desgarro del Manguito Rotador, Cuidado!

Un 27 de Diciembre de 2011 fui a la playa con unos amigos, el día estaba estupendo, todo iba excelente hasta que echando bromas en el agua vino una enorme ola qué mi intensión era qué me empujara hacia la orilla, pero ocurrió algo no planeado, tuve un volcamiento fuerte dentro del agua, empezaba la ola y se veía suave pero al caer explotó con una fuerza voraz qué en un par de segundos tuve una tremenda sacudida, lo peor fue qué extendí los brazos, esto me trajo como consecuencia un desgarre del hombro o manguito rotador.


Al momento de pasar la furia de la naturaleza y abrir los ojos vi hacia el azul del cielo, estaba bajo el agua con tremendo dolor en el hombro izquierdo, me costó levantarme porque andaba privado del dolor y molestia, era como una fatiga y una punzada helada qué uff, un amigo me ayudo a salir del agua y se terminó ese día tan excelente, también se terminó tantos años de no tener lesiones y nada de accidentes. Hasta la fecha sufro de dolencias, ya he tenido chequeos, radiografía, terapias de magnetismo, lámpara calorífica, gimnasio pero pienso qué pronto vendrá una resonancia magnética y quizás una cirugía porque es muy molesto y qué además estoy discapacitado de ese hombro, no cumple con esfuerzos y mi brazo izquierdo no levanta totalmente. Dios sabrá el porqué ocurren las situaciones, no hay mal que por bien no venga! Mi madre me dijo qué esto es para aprender, qué la naturaleza hay que respetarla, la edad no llega sola, viene acompañada.


Encontré un excelente compilado qué va muy acorde con mis síntomas post accidente, te exhorto a qué cuides mucho tus rodillas y hombros, son full necesarios y delicados.

Desgarro del Manguito Rotador

Qué es el manguito rotador?

Una de las causas más comunes de dolor en el hombro es el desgarro del manguito rotador.

El manguito rotador está compuesto por cuatro músculos. Sus tendones forman un "manguito" de tejido sobre la "bola" en el extremo superior del húmero en la articulación del hombro. La bursa actúa como un cojín y lubrica el espacio entre el manguito rotador y el omoplato (escápula).

El manguito rotador ayuda a mover el hombro en forma circular, para actividades como:

* nadar
* lanzar una pelota
* levantar objetos sobre la cabeza
* ponerse un abrigo.


Uno de estos músculos, el supraespinoso, se encuentra sobre el hombro. El tendón pasa por debajo de la paleta del hombro y esta posición hace que sea propenso a las lesiones. Este tipo de lesiones puede provocar inflamación en el tendón (tendinitis) o en la bursa (bursitis).


El desgarro del manguito rotador se asocia con el síndrome de pinzamiento, que es un pinzamiento o pinzamiento del manguito rotador.

A veces el manguito rotador se desgarra completamente. En otros casos, el desgarro es solo parcial.





Qué causa el desgarro del manguito rotador? Quién está a riesgo?

A medida que envejecemos, el tejido de los tendones se debilita y es más propenso a desgarrarse. Es por eso que este tipo de lesiones se producen en personas mayores.

Las actividades que exigen levantar pesos en forma repetida y algunos deportes también pueden provocar esta lesión. Otra causa puede ser las caídas con los brazos extendidos o un golpe fuerte contra una superficie.

A veces, la artritis se asocia con el desgarro del manguito rotador (artropatía del manguito rotador). Esto ocurre cuando el manguito ha estado desgarrado durante mucho tiempo y el hombro no ha estado moviéndose con normalidad.


Cuáles son los síntomas del desgarro del manguito rotador?


En general, las personas que sufren un desgarro del manguito rotador sienten dolor en la parte superior del hombro y del lado externo. Es posible que el dolor se extienda al resto del brazo. Es más notable cuando se extiende el brazo o se lo baja de lado después de levantarlo y mover el hombro hacia atrás.


Las actividades simples como vestirse pueden resultar dolorosas y puede resultar difícil dormir debido a que el dolor lo despierte por la noche. También es probable que sienta cierta debilidad en el hombro. A veces se puede escuchar un sonido extraño al moverse.

En ocasiones el dolor en el hombro es severo, en especial después de una lesión. Otras veces puede ser moderado y presentarse solo cuando realiza ciertos movimientos como estirar los brazos por sobre la cabeza.

Cómo se diagnostica y maneja el desgarro del manguito rotador?

El médico revisará su historia clínica y le examinará el hombro. Es posible que le sugiera una resonancia nuclear magnética para determinar si el desgarro es total o parcial. Las posibles recomendaciones son: reposo, calor o frío sobre el área afectada y medicinas antiinflamatorias.

Otras opciones son el uso de un cabestrillo para permitir que descanse el hombro. El médico y fisioterapeuta tal vez le propongan un plan de ejercicios para mejorar la movilidad, la fuerza y las funciones del hombro. Es posible que también le recomienden un cirujano ortopedista para que lo asesore.

Si usted y el cirujano deciden que necesita una cirugía, él podrá asesorarlo sobre la posibilidad de realizar una artroscopía. Esta forma de cirugía mínimamente invasiva le permite al cirujano ver dentro del hombro y llevar a cabo procedimientos a través de pequeñas incisiones.

Al realizar una artroscopía para reparar el manguito rotador, el cirujano podrá hacer pequeñas perforaciones a través del músculo y trabajar en profundidad en el hombro. Los expertos afirman que, como resultado de esta intervención, los pacientes sufren mucho menos dolor post operatorio y experimentan una recuperación más rápida.

Si el desgarro del manguito rotador ha avanzado a una condición artrítica (artropatía del maguito rotador) su cirujano puede sugerir un Reemplazo de Hombro.

Que puedo esperar a largo plazo?

El éxito de su tratamiento depende de muchos factores que incluyen: el cumplimiento de la fisioterapia, la edad, el estado de salud general, la condición médica y el alcance del problema.

Fuente: shoulderpainsolutions.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...