El Cubo de Rubik (Cubo Mágico)


En estos días en mi smartphone me agregaron a un grupo de amigos del bachillerato y compartí muchos recuerdos, historias, alegrías, esto me trajo memorias de mi adolescencia y como no recordar el cubo mágico. Este Blog es mi desahogo y transmisión de investigaciones y curiosidades, pues me avoque a investigar quien lo creo y su historia.


Ernő Rubik (Budapest, 13 de julio de 1944), escultor, arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest, autor del mundialmente conocido Cubo de Rubik, pero no es el único rompecabezas mecánico que lleva su nombre, cabe destacar también el Rubik's clock (del cual no fue inventor, sólo se convirtió en el propietario de la patente al comprarla) y Rubik's Magic. Su padre era ingeniero especializado en diseños aeronáuticos y su madre licenciada en literatura.


El Cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico inventado en 1974 por el escultor y profesor de arquitectura Ernő Rubik. El cubo, de plástico, tiene cuatro versiones distintas: una de 2×2×2 (denominado "Cubo de Bolsillo"); la estándar, de 3×3×3; el de 4×4×4 (también llamado "La venganza de Rubik"), y otra de 5×5×5 (conocido como "El Cubo del Profesor"). Hoy día también se han desarrollado otras versiones de 6×6×6 y 7×7×7. Desde el año 2010 están comercializados también los cubos de 9x9x9 y 11x11x11

Su inventor lo bautizó originalmente como el Cubo Mágico. Fue en mayo de 1980, año de su comercialización a nivel mundial, cuando se le rebautizó como Cubo de Rubik. Se ha dicho de él que es el juguete mejor vendido del mundo entero, con alrededor de 300 millones de cubos de Rubik vendidos. Para esa época Ernő Rubik había concluido sus estudios de arquitectura y obtuvo en su país la patente HU170062 para su cubo, aunque no solicitó ninguna a nivel internacional. El primer lote de prueba fue producido a finales de 1977 y distribuido en las jugueterías de Budapest, la ciudad natal de Rubik.

La popularidad del Cubo creció en Hungría gracias al boca a boca; y aunque Hungría era un país del Pacto de Varsovia mantenía entonces una liberal política de intercambio cultural con sus vecinos occidentales, lo cual difundió rápidamente el Cubo por Europa Central y Occidental. En septiembre de 1979, Rubik alcanzó un acuerdo con Ideal Toys para distribuir el Cubo de Rubik en todo el mundo. Su presentación a nivel internacional tuvo lugar a comienzos de 1980 en las Ferias del Juguete de Londres, Nueva York, Núremberg y París.

Más adelante, Ideal Toys comercializó un cubo más ligero, y decidió rebautizarlo. Se barajaron nombres como Nudo Gordiano y Oro Inca, pero la compañía finalmente decidió llamarlo Cubo de Rubik, exportándolo por primera vez desde Hungría en mayo de 1980.

Aprovechando que el producto se agotó inicialmente, surgieron muchas imitaciones baratas. En 1984, Ideal Toys perdió un pleito contra Larry Nichols, que había registrado el producto con la patente US3655201. Terutoshi Ishigi lo registró en Japón con la patente JP55‒8192, pero aun así la patente húngara de Rubik era la más antigua y mostraba prácticamente todos los detalles del Cubo, sin dejar lugar a dudas, por lo cual se preservó la fama del auténtico inventor.

Ernő Rubik ha continuado viviendo en Budapest a lo largo de su vida, casado desde 1977 y con una hija nacida en 1978, siendo destacable su carácter introvertido y su constante negativa a dar entrevistas o firmar autógrafos. Rubik se ha excusado de aparecer en campeonatos mundiales de su famoso Cubo, salvo cuando hizo una breve aparición en el campeonato del año 2007 que se desarrolló en la capital húngara.

El Cubo


Atracción inicial de Rubik a inventar el cubo no estaba en producir el rompecabezas más vendido en la historia del juguete. El problema de diseño estructural interesados Rubik, le preguntó: "¿Cómo los bloques se mueven independientemente, sin caer a pedazos?" En el Cubo de Rubik, veintiséis cubos individuales poco o cubies forman el cubo grande. Cada capa de nueve cubies puede torcer y las capas se pueden superponer. Cualquiera de las tres plazas en una fila, excepto en diagonal, puede unirse a una nueva capa. Intento inicial de Rubik para utilizar bandas elásticas no, su solución era que los bloques se mantienen unidos por su forma, mano de Rubik tallada y ensamblada la cubies poco juntos. Marcó cada lado del cubo grande con cinta adhesiva de color diferente, y empezó a torcer.



Un inventor de sueños


"Fue maravilloso ver cómo, después de sólo unas cuantas vueltas, los colores se mezclan, aparentemente en forma aleatoria. Es tremendamente satisfactorio ver este desfile de colores. Al igual que después de un paseo agradable cuando usted ha visto muchos lugares de encantadora que decidir ir a casa, después de un rato decidí que era hora de volver a casa, vamos a poner los cubos en orden Y fue en ese momento que me encontré cara a cara con el gran desafío:. ¿Cuál es el camino a casa " - Erno Rubik


Así fue como el cubo como un rompecabezas, fue inventado en la primavera de 1974, cuando el año veintinueve Rubik de edad descubrió que no era tan fácil para realinear los colores para que coincida en los seis lados. No estaba seguro de que jamás sería capaz de volver su invento a su posición original. Él teorizó que por azar torcer el Cubo de que nunca sería capaz de arreglarlo en la vida, que más tarde resulta ser más que correcto. Comenzó a trabajar en una solución, a partir de la alineación de los ocho cubies esquina. Descubrió ciertas secuencias de movimientos de la disposición de sólo una cubies pocos a la vez. Dentro de un mes, había resuelto el rompecabezas y un viaje increíble por delante ..

¿Qué hay en un nombre?

Cubo de Rubik se llamaba el primer cubo mágico (Buvuos Kocka) en Hungría. El enigma no había sido patentado a nivel internacional dentro de un año de la patente original. La ley de patentes a continuación, impidió la posibilidad de una patente internacional. Ideal Toy quería por lo menos un nombre reconocible al derecho de autor, por supuesto, dicho acuerdo pone de Rubik en el centro de atención debido a que el Cubo Mágico fue cambiado el nombre de su inventor.

Primer millonario


Erno Rubik se convirtió en el hecho a sí mismo primer millonario del bloque comunista. Los años ochenta y del cubo de Rubik fue bien juntos. Rubes cúbicos (el nombre de los fans del cubo) formado clubes para jugar y estudiar las soluciones. A dieciséis años de edad, estudiante de secundaria de Los Ángeles vietnamitas, tailandeses Minh ganó el campeonato del mundo en Budapest (junio de 1982) por descifrar un cubo en 22.95 segundos. Los récords de velocidad no oficial puede ser de diez segundos o menos. Humanos expertos ahora resolver el rompecabezas de 24 a 28 se mueve sobre una base regular.


Erno Rubik ha establecido una fundación para ayudar a los inventores prometedores en Hungría. También dirige el Estudio de Rubik, que emplea a una docena de personas para el diseño de muebles y juguetes. Rubik ha producido varios juguetes, entre ellos Serpiente de Rubik. Él tiene planes para empezar a diseñar juegos de ordenador y continúa desarrollando sus teorías sobre las estructuras geométricas. Seven Towns Ltd. actualmente tiene los derechos de Cubo de Rubik.

http://www.rubiks.com







2 comentarios:

  1. Claro! no parece pero... para ejercitar sanamente la mente este cubo es lo mejor!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...