El Hombre influenciado en contra de Dios


Es triste ver como la gente maneja un comportamiento aberrado o fuera de lo normal, esto trae o despierta enojos o rabias de parte de estas personas hacia mí, es natural, si uno vive, siente y tiene un criterio, siempre habrá alguien que te refute, un caso es una entrada que hice el año pasado acerca de los tatuajes, piercing y otras cosas implantadas en el cuerpo que no es nada natural en el ser humano, un caballero tuvo la gentileza de dejarme un comentario acerca de que se consigue material malo en la web, y lo que no sabe es que el solo hecho de escribirme unas líneas, me demostró su sentir, quiso expresar con esa negativa, como un arrepentimiento.


Yo confieso que soy Cristiano, seguidor de Cristo y su Palabra; de esto saldrá el pensar en aquel caballero o dama de camisa y corbata con paraguas y vestidos largos caminando por muchos sitios tocando puertas dando tratados e invitando a visitar una iglesia, pues no soy uno de esos, ¿quieres saber quién soy?, soy un soldado de muchas batallas, un soldado de Cristo, que batalla diariamente para cambiar mis malos hábitos, la pornografía, el dejar la bebida, el deseo carnal, ser más fiel a mi esposa, obtener un tipo de vida excelente, amar cada día al prójimo, dejar los malos temperamentos a un lado, cambiar mis pensamientos, batallar las burlas de la gente, que exigen respeto pero de esta parte no, batallo a diario contra la gente que busca un defecto en mi quehacer diario, mi comportamiento, ¿como si yo fuera del planeta Marte?, soy un hombre igual como cualquiera, que piensa, huele mal a veces y piensa mal también. 

Prepararme más para compartir mis conocimientos de andar en el camino angosto de Dios, porque así ÉL lo mandó y es cierto lo que dicen muchos que es dogmático, un dogma es, según el Diccionario de la Real Academia Española, una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Sin embargo, su sentido más común es el de una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento. En pocas palabras el obedecer, el seguir una ley, un lineamiento, un orden, pues esto es algo fuerte en la naturaleza del ser humano, ¿quién quiere ser objeto de ser mandado por alguien o algo? Pues salga de esa ceguera, salga de su habitación y no cumpla con la ley de su ciudad o de su país para que vea sus consecuencias, esto es vital en la humanidad, eso se llama leyes, que existen las naturales, consuetudinarias y las leyes positivas que toda nación debe tener para mantener el orden, bienestar, derechos fundamentales con el fin de un orden, que de cumplirse cabalmente seria extraordinario.

Una noche leí unos comentarios de un caballero, decía no creer en Dios, expresaba “Es imposible tener fe en un libro escrito por hombres. Quienes lo hacen no razonan, si lo hicieran verían a Dios en sus almas y no en páginas”, el hombre en si ¿cómo llegaría a aprender? Pudiera ser mediante una guía, una experiencia, pues entonces en el nacer y crecer si tenemos un padre que nos cuide y nos ayude en nuestro desarrollo, iríamos por buen camino y con esto no quiero convertir al PADRE en un padre terrenal, sino una guía para conseguir una vida plena de gozos y felicidad, porque a caso viviendo cómo vive el hombre hoy en día ¿se podría vivir feliz? Yo lo dudo, cada día la vida se hace más complicada, más contaminada en todo ámbito. “La Biblia es un libro escrito por el hombre”, así dicen todo aquel que no es creyente. La Biblia es una compilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados “libros”), escritos primero en hebreo, arameo y luego en griego, durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el Tanaj (Antiguo testamento para los Judíos) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1500 años.


La Biblia es para los creyentes la palabra de Dios por ser indudable para estos su inspiración divina. Es un libro eminentemente espiritual y habla sobre la historia de la humanidad, su creación, su caída en el pecado y su salvación, que expone cómo el Dios creador se ha relacionado, se relaciona y se relacionará con el ser humano. De igual forma, la Biblia expone los atributos y el carácter de Dios. Para los creyentes, la Biblia es la principal fuente de fe y doctrina en Cristo. 

Estemos claros que Dios nos concede una oportunidad hermosa de tener un cuerpo, un alma, un espíritu y por ende una vida en este planeta, el ser humano es muy complicado, toda la humanidad ha escuchado que en el principio del existir del hombre, éramos unos simios y evolucionamos (¿en verdad de esto siempre me he preguntado porque los monos que hoy existen, siguen iguales no evolucionaron, que les pasó? ¿Porque no evolucionaron como nosotros? ¿Porque se quedaron? ¿Porque no leen o averiguan las leyes de Gregor Mendel?, Charles Darwin al final de sus días, él mismo refutó su teoría y expresó que existía un ser supremo que nos creó) los creyentes partimos de la creación del hombre en el Génesis, empezando la Biblia. En aquel tiempo la relación con Dios era directa, Dios sopló aliento de vida sobre el hombre y nos dejó marcados, gravados algunos de sus atributos que son en esencia lo que nos hace ser a su imagen y semejanza. 

Es por ello que desde siempre el hombre ha buscado por necesidad creer en algo, sabe que existe un ser superior, y se ha mantenido en esa búsqueda, y esto ha sido manifiesto aún en descubrimientos fósiles y jeroglíficos (estudios antropológicos revelan que etnias no civilizadas sin conocimientos de religión demuestran su necesidad de rendir culto a un ser superior). Con el pasar de los años la humanidad, desarrolló la escritura y la imprenta, y todos estos documentos donde fueron plasmados la voluntad y trato de Dios con sus criaturas fueron recolectados y ordenados, con el fin de hacer llegar un mensaje de salvación al mundo, narraciones, epístolas de los fieles, testigos y apóstoles que tuvieron relación directa con Dios, todo esto ha sucedido por evolución del hombre, la comodidad de un libro, ¿para un fin? Si, es cierto ¿Malo o bueno? A principio sería malo y dogmatico por la iglesia católica, pero con el pasar del tiempo más personas han podido tener acceso a la Biblia (el primer libro impreso) y nadie puede refutar que ha servido para hacer bien al mundo, además de ser fuente espiritual y manual de vida, es un instrumento socializador. Usted verá que de este libro no han salido borrachos, viciosos, más bien convierte en hacedores de bien a todo el que abra su mente y espíritu, con una sola oportunidad, garantizaría un cambio.


Luego seguía aquel caballero no creyente diciendo “La religión ha creado un Dios necesitado de fe, cuando en realidad si Dios fuese Todopoderoso no necesitaría nada”, estemos claros, la religión es creada por el hombre, Dios tiene su palabra de sabiduría, sus mandamientos para que te puedas guiar para bien, (quiero dejar en claro que Dios es un Dios de orden y que exige fidelidad, así como tu exiges a todos tus seres queridos, porque tú los amas pues Él también a ti y a todos. Dios te brinda una vida plena. Pero también te dio libre albedrio, que es allí donde tienes decisiones en tu actuar diario, y donde ÉL te permite pasar por pruebas para enseñarte, para hacerte crecer y madurar, para hacerte ver atrás, al inicio de tu creación y sepas agradecer su existir, su fidelidad, el oxigeno, el agua que bebes, los alimentos, el vestido, tus seres queridos, porque si ÉL decide, hasta el siguiente minuto de estar leyendo esto vivirías ¡por si no lo sabías! Por tanto Dios no mendiga que lo ames, eso está en cada quien, yo te invito a que lo pienses, reflexiones.

Siguió opinando “El concepto de un Dios fenomenológico es solo derivado de la necesidad del hombre de obtener pruebas, al final la religión se contradice”. La fenomenología es una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).

Aquí es donde se nota más lo aberrante del hombre, pero esto es como dije anteriormente, el hombre parte siempre de la necesidad de creer, y a esto no se escapa la Biblia porque en el Antiguo Testamento sale en los Mandamientos que Dios, ordena no creer en falsas imágenes, que tienen todo lo que tiene un hombre pero no hablan, no ven, no respiran; en algunos casos hubo grandes fieles como el sabio Salomón que al final de tanto poseer, cayó en infidelidades hacia el Todopoderoso perdiendo su reino. Hoy en día mucha gente busca por necesidad, soluciones instantáneas a muchos problemas, y se van por los caminos negros y amplios de la brujería, santerías, sin saber que el Enemigo cobra muy caro, no niego su existencia y mal poder, este logra hasta lo inimaginado, y rápido, pero al final algo apreciado, el alma de un ser amado seria el precio a pagar, ¡eso sí es garantizado!, La misma Escritura dice que el enemigo se disfraza como ángel de luz, detrás de cada falso dios está su mano metida, haciendo señales y prodigios ante sus ingenuos seguidores, personas son sanadas de terribles enfermedades y como no serlo si el padre de las enfermedades es él mismo. Como también he visto personas angustiadas porque los demonios no les dejan en paz, niños fruto de sus uniones con temperamentos extraños, no comunes, todos estos buscando de Dios arrepentidos, muchos han conseguido su salvación. (Dios sabe que erramos en su búsqueda, pero para Él solo importa que lleguemos a sus brazos).

La homosexualidad es un tema que no hay que dejar de tocar, esto levanta la ira a muchos, pero si es así, es porque es algo que va en contra de lo natural, mi opinión va desde una inquietud del ¿porque las personas están aceptando cada día este mal humano? desde la vista de la mujer investigue que los homosexuales son hombres hermosos, de excelentes físicos y apariencia, pero hasta allí, solo son hermosos, a las mujeres no les afecta, pero jamás por sus mentes atraviesa el pensar lo oscuro de presenciar un acto sexual de besos y penetración anal entre ellos, una situación fuera de lo común, porque el ano fue creado para expulsar las heces y gases del cuerpo, no para procrear, ni que este órgano esté a disposición de dilataciones artificiales u obligadas.

Desde la vista del hombre el lesbianismo, el hallar dos mujeres besándose y utilizando objetos imitando el miembro del hombre para tener sexo, a los varones esto no les afecta, más bien les brinda placer, que esto no es saludable a la mente, y no dicho por mí, por especialistas, o por mujeres violadas y golpeadas.

En fin del homosexualismo (en hombres y mujeres) no hay procreación alguna, solo creación de trastornos sociales, o es que ¿acaso toda esta gente fue procreada en un ano? ¿Inseminación? El sexo tiene propósitos, también es creación de Dios no invención humana, pero para ser practicado en amor entre un hombre y una mujer con y por los órganos creados a tal efecto.

El alquiler de vientres y otras tantas creaciones del hombre, que en verdad con esta opinión solo te digo, que en verdad cuando tengas hijos o hijas ¿quisieras que fuera una o uno de ellos? ¿Promiscua? ¿Tatuado? ¿Con huecos en el cuerpo? ¿Rebelde? ¿Homosexual? ¿Lesbiana? Te exhorto a que leas en la Biblia las consecuencias de la vida de Lot en el libro de Génesis.

Medítalo, quiero que sepas que todo lo que tienes es de Dios, Él da y Él quita, somos administradores y mayordomos de todo lo que tus ojos ven, tus manos tocan, tus pies pisan, tu nariz huele, tu boca come, o sea TODO. Hoy en día estas pasiones y ganas de hacer o hacerte cosas en ti, son enormes y muy vivas, sin proyección a futuro, porque después será tarde, no siempre seremos jóvenes, también llegará el envejecer y quizás tengas descendencia o ¿quién sabe por tu actuar? Es de sabios aprovechar la juventud para al envejecer poder recordar con contentamiento el pasado.


Es mi opinión, espero lo absorbas para tu bien, si te desperté ira o rabias, perdona; no soy “HOMOFOBICO” porque pienso que esta palabra fue creada por el hombre para la gente que está en contra de estas aberraciones, pasando a ser de discriminador a discriminado, no soy quien para juzgar, no soy juez, pero si puedo opinar mi criterio, no caigo en esas bajas pasiones. No coloqué citas bíblicas por los no creyentes, después vayan a pensar que esto fue guiado por lo que dice la Biblia, gracias por tu tiempo y que el Dios enorme que nos supervisa en cada instante aunque no lo ves o le escuchas, no nos desampare ante todo mal de salud y nos ayude a prosperar en todo ámbito en nuestras vidas, Amén.

Dame tus ojos




Dame tus ojos quiero ver
dame tus palabras quiero hablar
dame tu parecer...

Dame tus pies yo quiero ir
dame tus deseos para sentir
dame tu parecer...

Dame lo que necesito
para ser como tu

Coro

Dame tu voz dame tu aliento
toma mi tiempo es para ti
dame el camino que debo seguir
dame tus sueños
tus anhelos
tus pensamientos
tu sentir
dame tu vida para vivir.

Déjame ver lo q tu vez
dame de tu gracia, tu poder
dame tu corazón...

Déjame ver en tu interior
para ser cambiado
por tu amor
dame tu corazón

Dame lo q necesito
para ser como tu...

Coro

Dame tu voz dame tu aliento
toma mi tiempo es para ti
dame el camino q debo seguir
dame tus sueños
tus anhelos,
tus pensamientos
tu sentir
dame tu vida para vivir

Dame tus ojos quiero ver...
dame tu parecer...

El mal habito de morder las uñas



Tener las uñas cortas puede ser beneficioso hasta cierto punto, para evitar los especiales cuidados e inconvenientes de mantenerlas largas. Sin embargo, el hábito de comérnoslas hasta casi desaparecerlas nos puede traer aún mayores problemas.

Cada parte de nuestro cuerpo tiene una función especial. Las uñas nos facilitan la tarea de recoger cosas y protegen de agresiones externas el extremo de los dedos. Por eso, el hábito compulsivo de comérselas (también conocido como onicofagia) es en extremo perjudicial, produciendo no solo alteraciones en los propios dedos, sino en la estética bucal y dental y hasta dificultades respiratorias e intestinales.

La onicofagia, nombre científico referido a la costumbre de morderse las uñas, se ha convertido en una de las patologías más frecuentes entre los niños. Según los datos, una de cada cuatro personas continúa con este hábito en la edad adulta. Los expertos explican que se trata de una manera de rebajar la ansiedad; sin embargo sus consecuencias pueden resultar dañinas para dientes y uñas. Cuando nos comemos las uñas reiteradamente, los bordes de la parte superior desaparecen, los lados se inflaman e inclusive pueden aparecer verrugas, sin dejar de mencionar la formación de cicatrices no muy fáciles de borrar.

Por otro lado, las uñas mordidas y posteriormente ingeridas se pegan a la faringe, inflamándola y generando complicaciones en el tejido pulmonar. Aunque normalmente pasan al tubo digestivo -causando terribles dolores abdominales- y se mezclan con las heces. En la mayoría de casos, las frustraciones acumuladas, la timidez y la baja autoestima provocan que el comerse las uñas se convierta en una obsesión. Por eso, la confianza en nosotros mismos y la seguridad en nuestro entorno social y familiar son fundamentales para no dañarlas. Unas uñas sanas también son reflejo de nuestro bienestar personal.

CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

1. TRASTORNO NERVIOSO

Morderse las uñas es un hábito nervioso relacionado con la ansiedad, quienes se muerden las uñas piensan que hacer algo placentero reducirá la carga ansiosa.

Este trastorno es similar, en cuanto al origen y el tratamiento, a otros como quitarse los pelos de las cejas o arrancárselos de la cabeza. La costumbre de morderse las uñas suele comenzar en la infancia, sobre todo entre los niños más nerviosos, tras superar la etapa de los chupetes o de chaparse el dedo. "Este hábito se manifiesta a partir de los 3 años, cuando el niño ha alcanzado la suficiente coordinación psicomotriz como para manejar sus movimientos sin herirse". Afecta al 45% de los niños, según datos de los psicólogos, sin diferencias apreciables entre los seños. La onicofagia se acaba automatizando de manera inconsciente.


Sin embargo, en muchos casos, la onicofagia perdura después de la infancia. Las estadísticas que manejan los expertos calculan que alrededor del 25% de los universitarios y el 10% de los adultos mayores de 35 años prosiguen con el hábito de morderse las uñas. ¿Por qué? La razón tiene que ver con la ansiedad. También se prolongará si el niño es castigado por morderse las uñas y se siente culpable; luego es más difícil de erradicar.

Los especialistas aseguran que por razones estéticas las chicas se preocupan antes que los chicos por evitar morderse las uñas y son las primeras en pedir ayuda. Por lo general, entre los 13 y 15 años las jóvenes empiezan a interesarse por cómo solucionar este hábito.

2. REPERCUSIONES NEGATIVAS

La incidencia de esta costumbre es excepcionalmente elevada. Si extrapolamos los datos porcentuales que manejamos, se podría decir que sólo en Estados Unidos unos 40 millones de personas padecerían este hábito nervioso. En general, podríamos hablar de que un 25% de la población se muerde las uñas.

La onicofagia tiene consecuencias negativas incluso en el día a día. Por ejemplo:

Se padece una evidente dificultad para realizar movimientos que requieren un largo mínimo de uñas, como recoger una moneda del suelo o separar una cinta adhesiva.

Las consecuencias más graves tienen lugar en el plano físico, en dientes, encías y en las propias uñas que pueden llegar a sufrir graves daños.

Es un problema estético, más que funcional, causado por la reiteración con la que se efectúa. Si se hiciera pocas veces, no sucedería nada, pero el repiqueteo constante de un incisivo contra el otro para morderse las uñas provoca que los incisivos superiores e inferiores se desgasten y sean más feos. Estos dientes son muy visibles cuando se sonríe, por lo que los efectos negativos de este hábito son más evidentes y las piezas dentales se aprecian recortadas.


Las uñas no crecen bien por el continuo mordisqueo al que son sometidas, además se crean microtraumatismos a lo largo de todo el lecho ungueal, la parte que se encuentra bajo las uñas, alterándose su anatomía. Los especialistas aseguran que se pueden provocar pequeñas infecciones por bacterias, virus, hongos o cándidas en la uña, porque entra en contacto con la flora de la boca y se está continuamente chupando y macerando. Infecciones que en muchos casos se trasladan a la mucosa oral. A veces también se ocasionan daños alrededor de la uña, se pueden provocar panizos que hacen que el dedo se inflame y duela. De la misma forma surgen padrastros y verrugas periungueales en la piel que rodea a la uña.

En el plano psicológico, este hábito provoca diversas reacciones fruto del mal estado de las uñas, la más común suele ser la vergüenza ante la posibilidad de que otras personas observen las uñas recomidas, los dedos infectados y heridos o un retraimiento cuando se trata de compartir actividades que conllevan la exposición abierta de las manos, como en las juegos de mesa con los demás. También la autoestima de una persona puede verse afectada, ocurre siempre que alguien sorprende a otra mordiéndose las uñas después de haberse comprometido a no hacerlo. Esta situación perjudica la imagen psicológica del individuo porque se siente incapaz de controlar su comportamiento y esto le crea un complejo.

3. CÓMO REMEDIARLO

Los diferentes especialistas que tratan casos de onicofagia coinciden en que la solución procede del campo de la psicología.

Las creencias populares hablan de que se deben cubrir las uñas con esmaltes o sustancias amargas que provoquen el rechazo de la persona en el intento por llevarse los dedos a la boca. Es un método poco eficaz, lo más recomendable es la ayuda psicológica.

En la infancia la responsabilidad de que el niño no se muerda las uñas recae directamente en los padres a los cuales se aconseja llamar la atención a los hijos pero sin darle demasiada importancia. Se trata de crear pautas para que controlen el hábito, pero sin concentrar demasiado la atención de los padres en este punto. Bastaría con un "te estás mordiendo las uñas, tienes que aprender a no hacerlo porque luego no quedan bonitas".


El problema se puede agravar si se reprende duramente al niño y se utilizan expresiones que puedan resultar hirientes como "no eres capaz de controlarlo". Jamás se debe castigar o reprochar nada al niño, porque echar la culpa no ayuda a controlar la conducta. Entre los métodos estudiados por los especialistas para abandonar definitivamente este hábito se encuentra la llamada:

Práctica negativa: se trata de una especie de terapia basada en morderse las uñas a propósito. Este método, aún en fase experimental, se centra en la técnica de la saciedad, en lograr que quien se coma las uñas se harte y sienta repulsión por ellas.

El sistema más utilizado actualmente por los psicólogos, con tasas de éxito de hasta el 80% es:

* Método inversión del hábito: el objetivo es que el sujeto cobre conciencia de los momentos en que se muerde las uñas y se dé cuenta de que no debe hacerlo en ese preciso instante. A través de una plantilla especialmente diseñada para este fin, las personas en tratamiento anotan los momentos exactos en los que se muerden las uñas: durante la lectura, viendo televisión, en época de exámenes, etc. Así los psicólogos les harán entender que esos son los momentos de máximo riesgo ante los que deben mantenerse alerta y esforzarse en no llevarse los dedos a la boca.

El plan detallado que elaboran los psicólogos como parte del tratamiento para abandonar esta mala costumbre se basa en las siguientes acciones:

* Identificar todas las situaciones en las que es probable que se muerda las uñas y anotar la frecuencia diaria con que se hace.

* Aprender acciones físicamente incompatibles con el hecho de morderse las uñas y realizarlas cuando se produzca la tentación de mordérselas.
Practicar ejercicios de relajación.

* Cuidarse a diario las uñas -hacerse la manicura- y mostrarlas constantemente a los demás.

Los expertos aseguran que desde el momento en el que una persona deja de morderse las uñas, éstas no se curarán hasta pasados 8 meses. Se debe esperar un mes y medio más para asegurar el abandono definitivo del hábito.

De todas formas depende del interés de cada uno y del tiempo que una persona dedique a tratarse, dándose casos de erradicación de esta mala costumbre en un solo mes.

ALTERNATIVAS PARA DEJAR DE MORDER LAS UÑAS

Los expertos indican que éste es un modo de aliviar la ansiedad ya que este momento se convierte en algo 'relajante' cuando estamos tensos. No obstante, las consecuencias pueden ser dañinas, aparte de para las uñas, para nuestros dientes. Es un hábito parecido al de arrancarse los pelos de la cabeza o de las cejas. Empieza a los 3-5 años pero normalmente a los 10-12 se suele acabar con él.

Generalmente el hábito comienza por imitación: esto es, porque los hacen lo que ven hacer a sus padres, aunque en ocasiones el origen se encuentra en la forma que tenemos de paliar la ansiedad.


Sus principales consecuencias no se ven sólo en las manos, en ocasiones los dientes y los labios se ven afectados y pueden producirse ciertas infecciones. Los dientes se desgastan, las uñas dejan de crecer bien con el tiempo y se ocasionan pequeñas heriditas alrededor del dedo que pueden llegar a causar dolor. Así mismo, se pueden causar pequeñas infecciones por bacterias, virus u hongos en los dedos y en la boca.

Pero también afecta al plano psicológico, provocando diferentes reacciones fruto del mal estado de las uñas. Lo más normal es la vergüenza ante la posibilidad de que otras personas nos miren las manos.

Pero, ¿cómo podemos erradicarlo? Este problema se palia única y exclusivamente con voluntad propia, sin ayuda externa. Lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de cuáles son las situaciones que hacen que te muerdas las uñas: los nervios, el aburrimiento...También debes pensar cuáles son los momentos en los que no te las muerdes: mientras practicas ejercicio, mientras masticas algo... También debes hacerte autocríticas acerca del estado de tus uñas: "qué feas están", "las uñas me crecen horribles"...

Si tomas conciencia de lo que te hemos contado, sumado a tu voluntad de dejar el vicio, ya estarás dando un paso muy importante.


Otra forma de dejar el hábito es tener la boca ocupada: come regaliz, un chupa-chups, un chicle... Así no sentirás la urgente necesidad de morderte las uñas. También puedes probar a ponerte esmaltes con sabores amargos en las uñas, pero esto tiene un problema: muchos se acostumbran al sabor de dicho esmalte y siguen mordiéndose las uñas, por lo que no es un método demasiado efectivo. Prueba a limártelas o cortártelas cuando estén largas, ya que esto es bastante tentador.

Si tú hijo o hija se muerde las uñas, lo mejor es enseñarle que eso está mal y que tiene que aprender a evitarlo. Se aconseja regañar a los hijos cuando se lleven la mano a la boca pero sin darle demasiada importancia. Eso sí, JAMÁS habrá que castigarlo por hacerlo ni reprocharle nada ya que podría sentirse herido.

El Motor Diesel


Rudolf Diesel, nacido en París el 18 de marzo de 1858, en el seno de una familia alemana, se matriculó en el Instituto Politécnico de Munich con sólo 17 años, y a los 22 se graduó en ingeniería. Antes de los 30 años había hecho fortuna con algunas representaciones industriales en Francia.

En 1890, ya como director de una importante empresa berlinesa, comenzó a trabajar para resolver un problema que le había llamado la atención desde su época de estudiante: el bajo rendimiento de los motores térmicos.
El 28 de febrero de 1892 registró la patente de su “procedimiento de trabajo y tipo de realización de motores de combustión interna”, la base del motor diesel. El primer prototipo, sin embargo, explotó y el propio Diesel resultó herido, pero no cejó en su empeño. Tardó cinco años en conseguir que uno de sus motores funcionara correctamente.

Los resultados obtenidos provocaron una fuerte controversia: Diesel malgastó su salud en las disputas y sufrió un fuerte estrés psicológico, que le obligó a someterse a diversas curas.
En 1943 publicó un libro, “El nacimiento del motor diesel”. Rudolf Diesel desapareció en extrañas circunstancias la noche del 29 al 30 de septiembre de 1913, mientras atravesaba el canal de la Mancha en el vapor Dresden; el Almirantazgo británico lo había llamado porque quería estudiar la posibilidad de adaptar motores diesel a sus submarinos.

El motor Diesel, historia

Muchos lo consideraron un motor térmico en rendimiento elevado y menos contaminante. Ideado por Rudolf Diesel, de quien tomo el nombre genérico, este tipo de motor fue diseñado originalmente para fabricar con carbón pulverizado.

El 28 de febrero de 1892, Rudolf Diesel obtuvo la primera patente del motor que le hizo famoso. De hecho, este se diferencia de los de gasolina en un pequeño detalle: no precisa chispa para iniciar la combustión. Diesel, en su búsqueda de un motor de alto rendimiento, tuvo en cuenta que según los principios termodinámicos del físico N.L Sadi Carnot, uno de los padres de la termodinámica, existía la posibilidad de que una mezcla de aire y combustible pudiera explotar simplemente si se comprimía lo suficiente.

Durante años, los motores Diesel tuvieron aplicaciones limitadas a causa de dificultades prácticas. Eran pesados, ruidosos y producirán grandes vibraciones. Su potencia, además, era muy inferior a la de los motores de gasolina de cilindrada similar. Solo la llegada de nuevas tecnologías, como el turbocompresor o la inyección directa, permitió que se popularizasen entre los automovilistas, hasta el punto de que, en el año 2000, en algunos mercados europeos, los turismos Diesel igualaron y superaron en ventas a los de gasolina. Sin embargo, en Estados Unidos continuaron siendo poco menos que anecdóticos.


Diesel ideo un motor de cuatro tiempos y elevada compresión, capaz de funcionar con diversos tipos de combustibles pesados, tanto líquidos como sólidos. La primera tentativa, auspiciada por la firma Man, fue un fracaso. El motor simplemente exploto, Diesel necesito tres años más para poner a punto el primer motor practico de este tipo. Fue en 1898, seis años después de registrar su patente, cuando presento en Munich, su primer motor practico, un cuatro tiempos monocilíndrico, refrigerado por agua. Un cervecero norteamericano. Adolphus Busch, adquirió la patente para Estados Unidos y muy pronto un moto bicilindrico comenzó a producir electricidad para sus factorías.

Diesel se dio cuenta de que los motores de gasolina ofrecían un rendimiento muy pobre debido a su baja relación de compresión. En aquellos tiempos esta era de apenas 6/1 (es decir, la mezcla se comprimía hasta que su volumen inicial), para evitar la detonación (explosión incontrolada) de la misma. Los motores Diesel debían funcionar con relaciones de compresión de 20/1 e incluso superiores.


La violencia de la explosión, así como la necesidad de una gran cantidad de aire para funcionar, fueron los puntos débiles iniciales. Peso, volumen, ruido y vibraciones hicieron que los primeros motores Diesel solo se utilizaran en instalaciones estáticas, es decir, para generar electricidad o mover máquinas. En 1903, el Vandal fue el primer barco propulsado por motores Diesel y, hacia 1912, este sistema se había popularizado. En 1910, H. Saurer presento el primer motor Diesel para la automoción, aunque todavía fueron necesarios varios años para que el sistema se hiciera realidad. En 1923, Daimler Benz presento un motor Diesel de 40 CV, que fue instalado en el camión 5K3. Se trataba de un motor por entonces liviano y rápido (ya giraba a 1.000 rpm), con cuatro cilindros. Para evitar o paliar los problemas prácticos, le mezcla de aire y gasoil no se inyectaba directamente en el cilindro, sino en una precamara. El primer turismo Diesel, un Mercedes, no llego hasta 1934.


Aunque el Diesel estaba diseñado para funcionar con numerosos combustibles, pronto quedo muy claro que el gasoil era el idóneo. Aunque liquido, se trata de un combustible pesado, y por lo tanto, casi imposible de vaporizar. Para conseguir la mezcla, debía introducirse en el cilindro muy pulverizado. Ello fue posible gracias a la invención de los sistemas de inyección.

Para conseguir motores más pequeños, los ingenieros recurrieron a introducir aire a presión en los cilindros, primero mediante la adopción de compresores volumétricos y más adelante de turbocompresores. Además, la inyección de precamara fue sustituida a finales de los años noventa y principios de 2000 por la inyección directa. Este paso había sido dado en los camiones hacia algún tiempo, pero, en 1990, aun no se habían conseguido inyectores tan rápidos y con la elevada presión necesaria para los motores de turismo, que giraban entre 4.000 y 4.500 rpm, un régimen que duplicaba con creces el de un motor de camión.

Principio de funcionamiento


Un motor diesel funciona mediante la ignición (encendido) del combustible al ser inyectado muy pulverizado y con alta presión en una cámara (o precámara, en el caso de inyección indirecta) de combustión que contiene aire a una temperatura superior a la temperatura de autocombustión, sin necesidad de chispa como en los motores de gasolina. Esta es la llamada autoinflamación.


La temperatura que inicia la combustión procede de la elevación de la presión que se produce en el segundo tiempo del motor, la compresión. El combustible se inyecta en la parte superior de la cámara de combustión a gran presión desde unos orificios muy pequeños que presenta el inyector de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presión (entre 700 y 900 °C) Como resultado, la mezcla se inflama muy rápidamente. Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la cámara se expanda, impulsando el pistón hacia abajo.


Esta expansión, al revés de lo que ocurre con el motor de gasolina, se hace a presión constante ya que continúa durante la carrera de trabajo o de expansión. La biela transmite este movimiento al cigüeñal, al que hace girar, transformando el movimiento lineal del pistón en un movimiento de rotación.


Para que se produzca la autoinflamación es necesario alcanzar la temperatura de inflamación espontánea del gasóleo. En frío es necesario pre-calentar el gasóleo o emplear combustibles más pesados que los empleados en el motor de gasolina, empleándose la fracción de destilación del petróleo fluctuando entre los 220 °C y 350 °C, que recibe la denominación de gasóleo o gasoil en Inglés.

Tipos de motores diesel

Existen motores diesel tanto de 4 tiempos (los más usuales en vehículos terrestres por carretera) como de 2 tiempos (grandes motores marinos y de tracción ferroviaria). En la década de los 30 la casa Junkers desarrolló y produjo en serie un motor aeronáutico de 6 cilindros con pistones opuestos, es decir doce pistones y dos cigueñales opuestos montado en su bimotor Junkers Ju 86

Ventajas y desventajas


La principal ventaja de los motores diesel, comparados con los motores a gasolina, es su bajo consumo de combustible. Debido a la constante ganancia de mercado de los motores diesel en turismos desde la década de 1990 (en muchos países europeos ya supera la mitad), el precio del combustible ha superado a la gasolina debido al aumento de la demanda. Este hecho ha generado quejas de los consumidores de gasóleo, como es el caso de transportistas, agricultores o pescadores.


En automoción, las desventajas iniciales de estos motores (principalmente precio, costos de mantenimiento y prestaciones) se están reduciendo debido a mejoras como la inyección electrónica y el turbocompresor.


No obstante, la adopción de la precámara para los motores de automoción, con la que se consiguen prestaciones semejantes a las de los motores de gasolina, presenta el inconveniente de incrementar el consumo, con lo que la principal ventaja de estos motores prácticamente desaparece.


Actualmente se está utilizando el sistema common-rail en los vehículos automotores pequeños. Este sistema brinda una gran ventaja, ya que se consigue un menor consumo de combustible, mejores prestaciones del motor, menor ruido (característico de los motores diesel) y una menor emisión de gases contaminantes.

Aplicaciones

• Maquinaria agrícola 2T (pequeña) y 4T (tractores, cosechadoras)
• Propulsión ferroviaria2T
• Propulsión marina 4T hasta una cierta potencia, a partir de ahí 2T
• Vehículos de propulsión a oruga
• Automóviles y camiones (4T)
• Grupos generadores de energía eléctrica (centrales eléctricas y de emergencia)
• Accionamiento industrial (bombas, compresores, etc., especialmente de emergencia)
• Propulsión aérea

El automóvil de motor diesel cumplió 75 años

Aun cuando transcurran 20 años más, hoy en día el motor de diesel permanecerá como uno de los tipos de trenes motrices más importantes para automóviles creados en las últimas décadas. Bosch, uno de los proveedores con mayor experiencia en el desarrollo de estos sistemas, pronostica que esta tecnología tendrá un gran potencial de desarrollo a futuro pues permite que el consumo de combustible diesel y las emisiones generadas por los carros comunes disminuyan de forma importante. Según los promotores de la división de Sistemas de Diesel de Bosch, el consumo de combustible para el año 2015 será de 3.6 litros por cada 100 kilómetros recorridos, para un carro compacto con motor de diesel.

Pensando precisamente en el futuro y en el desarrollo de nuevas tecnologías, el constante mejoramiento de los motores de diesel para vehículos ha sido una tradición durante los 125 años de trayectoria de Bosch. Hace 75 años esta marca desarrolló la tecnología de inyección del primer motor de diesel para carros de pasajeros. Su fundador, Robert Bosch, creó en 1922 el contrato para el desarrollo de surtidores de diesel, inicialmente para ser utilizado por grandes camiones. Más adelante en 1924, la primera serie de camiones de diesel fue lanzada al mercado en Alemania, con una producción a gran escala de tecnología de inyección de diesel. Ya para 1927, Bosch sentó las bases del éxito del motor de este tipo de motores, éxito que continúa hoy en día con miras a tener un prometedor futuro.

Innovaciones en motores

En 1930, Daimler-Benz planificó expandir el uso de motores de diesel para carros de pasajeros con sistemas de inyección Bosch. El primer automóvil producido en serie con motor de diesel fue un Mercedes-Benz 260 D, cuyo lanzamiento se realizó en la Exhibición de Automóviles de Berlín en el año 1936. El carro utilizaba tres veces menos combustible diesel que el mismo carro con motor regular a gasolina. Las ventas inicialmente fueron decepcionantes pues el carro con motor de diesel no era rival para sus homólogos de gasolina en términos de rendimiento y suavidad. Sin embargo, se había dado un paso importante, y los motores de diesel ganarían importancia en el período de la postguerra.

En 1950, Bosch fabricó un millón de bombas de inyección de diesel para carros de pasajeros y para camiones. Gracias a su relación costo-efectividad, los carros de diesel ganaron popularidad, particularmente para ser utilizados como taxis pues tenían que soportar duras condiciones de manejo. En ese momento, Bosch ya se estaba enfocando en las competencias del sistema y en el suministro de componentes ajustados con precisión a las bombas de inyección de diesel, tales como bombas para suministro de combustible, filtros, toberas de inyección y bujías de incandescencia.

En 1960, Bosch dio a conocer el primer distribuidor de bombas -más ligero y compacto que los existentes en el mercado- pavimentando así la vía para el uso de motores de diesel en carros de pasajeros más pequeños. Los ingenieros de Bosch identificaron una tendencia hacia un verdadero boom del diesel para la década de los 70. El fenómeno detrás de este boom era el VW Golf Diesel.
En 1975 se convirtió en el primer carro compacto en tener un motor de diesel de alta velocidad, el cual permitía alcanzar altas revoluciones al mismo tiempo de ser económico, gracias a la tecnología implementada por Bosch. Con un turbocompresor, el Golf “GTD” se posicionó como el primer carro deportivo con motor de diesel. Todos los fabricantes de Europa siguieron el ejemplo desarrollando automóviles similares, también con motor de diesel. La bomba de distribución de Bosch, que fue utilizada en numerosos modelos, sustentó este éxito.

Los 80: La era electrónica

A mediados de los 80, ocurrió el amanecer de la era electrónica para los modelos de diésel. En 1986, Bosch lanzó al mercado el primer sistema de control electrónico para sus distribuidores y bombas en línea.


En 1987, BMW se convirtió en uno de los primeros fabricantes de automóviles en utilizar bombas en línea controladas electrónicamente. “El placer de conducir” era ahora posible con el nuevo motor turbo de diesel elaborado por BMW, el cual estuvo disponible en 6 cilindros 524 td -la serie de producción más rápida del mundo para carros de pasajeros con motor de diesel en aquella época. En 1989, la primera bomba de pistones axiales de inyección directa de diesel revolucionó el motor de diesel. Esta innovación fue lanzada al mercado con el Audi 100 TDI (Turbodiesel Direct Injection).



Esta nueva tecnología Bosch permitía que el diesel se inyectara directamente en los cilindros con una alta presión de 1.000 bar, lo que permitía una combustión particularmente eficiente. Esto significaba mucho más poder y suavidad junto a la disminución en el consumo de combustible y menos emisiones. La inyección directa se convertiría en una norma después de algunos años tanto para motores de vehículos de pasajeros como para camiones. Más tarde en 1990, la admisión de los motores de diesel en los consumidores recibió un gran impulso con el desarrollo de otros tres productos de inyección de alta presión: la bomba de pistones radiales (1996), el sistema de “common rail” o riel común (1997), y la unidad inyector (1998); los cuales que fueron utilizados en vehículos como el Volkswagen Lupo de tres litros.