HISTORIA DE UN MARACUCHO EN COLORADO


AGOSTO 12

Hoy me mude a mi casa en Colorado. Que molleja!, que paz!, todo es tan bonito aquí. Las montañas mollejuas y majestuosas. Vergación casi no puedo esperar para verlas cubiertas de nieve. Que bueno haber dejado el calor, la humedad, el tráfico, los malandros, aquel verguero de guajiros en las calles de Maracaibo. Verga mirá, Esto si es vida primo!

OCTUBRE 14
Colorado es el lugar más bonito que he visto en toda mi vida. Las hojas han pasado todos los tonos de color entre rojo y naranja. Que bueno tener las cuatro estaciones. Salí a pasear por los bosques y por primera vez vi un ciervo, que verga más bonita, son tan ágiles, tan elegantes, es uno de los animales más vistosos que jamás haya visto.
Esto tiene que ser el paraíso primo. Espero que nieve pronto, esto si es vida!

NOVIEMBRE 11
Pronto comenzará la temporada de caza de ciervos. No me puedo imaginar a nadie que quiera matar a una de esas criaturas de Dios. Ya llegó el invierno. Espero que nieve pronto. Esto si es vida!

DICIEMBRE 2
Anoche nevó, me desperté y encontré todo cubierto de una capa blanca. Parece una postal…una película. Salí a quitar la nieve de los escalones y a dar pala a la entrada. Me restregué en ella y luego tuve una pelea de bolas de nieve con los vecinos (yo gané) y cuando la niveladora de nieve pasó, tuve que volver a dar pala. Que bonita nieve! Parecen gotitas de algodón esparcidas por todos lados, que lugar tan bonito!. Colorado que molleja, esto si es vida!


DICIEMBRE 12

Anoche volvió a nevar. Me encanta. La niveladora me volvió a ensuciar la entrada, pero bueno… que le vamos hacer, de todas maneras esto si es vida…!

DICIEMBRE 19
Anoche nevó otra vez. No pude limpiar la entrada por completo porque antes de que acabara ya había pasado la niveladora. Así que hoy no pude ir al trabajo. Estoy un poco cansado de dar tanta pala a esa nieve ¿QUE BUENA VERGA CON LA NIVELADORA! ¡Que vida!

DICIEMBRE 22
Anoche volvió a caer nieve, o mejor dicho la mierda esa blanca. Tengo las manos hechas verga y llenas de callos de la pala. Creo que la niveladora me vigila desde la esquina y espera que acabe con la pala para pasar. ¡El coño de su madre!

DICIEMBRE 25
Felices navidades blancas, pero blancas de verdad, porque están llenas de mierda blanca. ¡Coño! ¡No joda! Si cojo al que maneja la niveladora te juro que lo mato. No entiendo porque no usan más sal para que se derrita más rápido este hielo de la verga!

DICIEMBRE 27
Anoche cayó todavía más mierda blanca de esa. Ya llevo 3 días encerrado en esta verga. Salgo nada más cuando tengo que dar pala en la nieve después que pasa la niveladora. No puedo ir a ningún lugar. El carro está enterrado hasta el tronquito bajo una montaña de nieve. El noticiero dice que esta noche van a caer diez pulgadas más de nieve. No lo puedo creer.


DICIEMBRE 28

El hueleverga del noticiero se equivocó otra vez. No cayeron diez pulgadas de nieve…no joda! Cayeron 34. ¡El coñisimo de su madre! Como sigamos así la nieve no se derretirá ni para el verano. Ahora resulta que la niveladora se rompió cerca de aquí, ¡ve que molleja! Y el vergo del chofer vino a pedirme una pala, ¡Vergación, que descarado! Le dije que se habían roto seis palas limpiando la mierda que el me había echado a diario, y me dijo que no era culpa de el, entonces le dije: así es la verga, ya vais a ver guevón de quien es la culpa. Así que le rompí la pala en la cabeza pal coño. Se lo merece no joda!

ENERO 4
Al fin pude salir de casa. Fui a buscar comida y un ciervo de la verga se atravesó delante del carro, le di un vergajazo y lo maté pal coño. ¡Que buena verga! El arreglo del carro me va a salir en $3000. Estos animales de la verga deberían ser envenenados pal coño. Ojalá los cazadores hubieran acabado con ellos el año pasado. La temporada de caza debería de durar el año entero ¡no joda!

MARZO 15
Me resbalé en el hielo que todavía hay en la verga esta y me partí una pierna. Anoche soñé que sembraba una palma real.

MAYO 3
Cuando me quitaron el yeso llevé el carro al mecánico. Me dijo que estaba todo oxidado por debajo por culpa de la sal de la verga esa que echaron en la calle. Coño, a quien se le ocurre? ¿Es que no hay otra forma de derretir el hielo? ¡¡¡Cabrones!!!


MAYO 10
Me mudé otra vez para Maracaibo ¡Gracias Chinita! ¡Esto si es vida! ¡Que delicia! Calor que jode, humedad, trafico, malandros, guajiros por coñazos. Verga mirá, la verdad es que a cualquiera que se le ocurra vivir en el pedazo de verga ese de Colorado, tan solitario y frío, tiene que estar loco pal coño. ¡ESTO SI ES VIDA PRIMO!






El día en que “El Diablo” y “La Muerte” bajaron a la playa de TACOA.


 

La mañana del día Domingo de Adviento, 19 de Diciembre de 1982, “El Diablo” bajo a bañarse a “TACOA”, al igual como lo hacen miles de caraqueños en los días festivos previos a la Navidad, época de vacaciones y día ideal para un merecido descanso luego de todo un año de arduo trabajo, pero tan solo ésta vez, éste nefasto individuo se le ocurrió invitar a “La Muerte”, tragedia y destrucción era su almuerzo.

Esto sucedió en la vida real, no es un cuento cualquiera, ocurrió más o menos de la siguiente manera, ya que todos los testigos principales del suceso fallecieron en el mismo.

Era una típica mañana decembrina fría y con poco viento, las labores rutinarias de tres obreros de la ELECTRICIDAD DE CARACAS, se desarrollaban en completa normalidad; LUIS NATERA, JOSE MANUEL RODRIGUEZ y ALEXIS ALSAUL, realizaban la misma tarea diaria encomendada de siempre, descargar combustible y trasegar, unos 16.000 Lts. del denominado FUEL-OIL, en esta oportunidad provenientes del barco tanquero; MURACHÍ al TANQUE Nº 8 de almacenamiento del COMPLEJO DE GENERACION ELECTRICA, ubicado en TACOA, Arrecifes, Municipio Vargas, Distrito Federal (actualmente Estado Vargas), cuando aproximadamente a las seis y cuarto de la mañana se produjo una explosión que mando por los aires a los tres obreros que supervisaban la descarga, tan solo ALEXIS ALSAUL, quedo con vida, sus dos compañeros fueron lanzados tan lejos que desaparecieron físicamente, se cree cayeron a la mar, ALEXIS aún con graves quemaduras logro correr y activar la alarma de incendio, de inmediato la sección de guardia “A” y “B” de los Hombres de Azul, estos ubicados en La Guaira salieron presurosos a sofocar el incendio que se iniciaba.


42 Abnegados miembros del CUERPO DE BOMBEROS del Municipio Vargas, salieron prestos a combatir el voraz incendio que se desataba en el Tanque Nº: 8, y que amenazaba los demás depósitos de combustibles cercanos al incendio inicial.

La magnitud de la conflagración tomaba intensidad que resultaba fuera de control, se llamaron más unidades bomberiles de refuerzo, acudieron las secciones de guardia de los BOMBEROS MARINOS del Puerto de La Guaira, y las unidades de Intervención Inmediata de los BOMBEROS AERONAUTICOS del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, ubicado de Maiquetía.

Ya miles de bañistas bajaban por la autopista a disfrutar de un domingo playero, desde allí ahí se observaba una gran columna de denso humo negro que subía cientos de metros, más no se ubicaba el sitio preciso del incendio, muchos decidieron acercarse a curiosear desviando sus vehículos hacia las playas de Catia La Mar.


Policías Metropolitanos y Guardias Nacionales, fueron enviados a acordonar la zona e evitar que personas curiosas se acercaran al sitio del incendio, más la realidad era otra, cientos de habitantes de una barriada cercana que se levanto con el correr del tiempo en los alrededores de la cerca perimetral de los patios de depósitos de combustibles se dedicaban a observar el incendio en Primera Fila desde sus casas, levantados desde temprano por el ensordecedor ruido de la explosión y el ulular de sirenas de los vehículos de Emergencias.

Muchos de los habitantes se acercaban a pie a curiosear lo que pasaba, ya desde el Aeropuerto de Maiquetía habían enviado un helicóptero perteneciente a la Policía Metropolitana el YV-O-PM-6 como piloto el Cap. (AV-C) GIOVANUCHI, sobrevolaba el área del incendio informando de los pormenores y coordinando por radio a través de la Torre de Control de Maiquetía las operaciones de combate de incendio.


Las primeras emisoras de radio tenían la noticia inicial que se desarrollaba, la misma indicaban con fanfarrias; “EXTRA”… “EXTRA”… “EXTRA”… “ULTIMA HORA”, ¡UN VORAZ INCENDIO SE REGISTRA EN TACOA…! anunciaban los locutores con voces estridentes.

Mientras la Radio lanzaban Extras Noticiosos al aire, los Medios de Comunicación Social; Prensa y TV, localizaban a sus reporteros llamándolos a sus casas urgentemente, enviándolos sin saber con sus equipos de fotógrafos y camarógrafos a un cita con “La Muerte”.

Gran cantidad de personas curiosas empezaron a bajar de Caracas para La Guaira a ver el incendio, esto origino un fuerte congestionamiento en la autopista, ya a media mañana más de un centenar de hombres combatía el incendio, mientras otros eran enviados como relevos, unidades de las secciones de guardia del CUERPO DE BOMBEROS del Distrito Federal, BOMBEROS del Distrito Sucre (actualmente BOMBEROS DEL ESTE), Voluntarios de DEFENSA CIVIL, GUARDIA NACIONAL, POLICIA METROPOLITANA, TECNICOS DE PDVSA, ELECTRICIDAD DE CARACAS así como de otros cuerpos y organismos oficiales se daban cita en Tacoa.


Aproximadamente a medio día el fuego era controlado, numerosas personalidades se dedicaban a rendir declaraciones sobre el suceso a los medios de comunicación social mediante entrevistas en vivo desde el sitio de los acontecimientos y fue cuando “El Diablo” y “La Muerte” decidieron darse un Chapuzón en el TANQUE Nº: 9, exactamente a las 12 horas con 35 minutos, “EXPLOTO” el referido tanque.

Una unidad del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos que colaboraban en el refrescamiento del tanque voló por los aires junto a su dotación completa de Hombres de Azul al mando del Cap (B) LUIS EDUARDO PEREZ PEREZ conocido como el LOCO PEREZ PEREZ y todos fallecieron.


“LA MUERTE” llegó de invitada rochelera, su anuncio fue apoteósico, una gigantesca explosión como la de un volcán en erupción derramando combustible hacia todas las direcciones posibles, una lluvia de fuego se acerco al helicóptero YV-O-PM-6 se encontraba posado en ese instante en la playa cercana a Tacoa, su piloto el Cap. GIOVANUCHI vio como se empezaba a derretir el Plexiglas de su parabrisas, se bajo y corrió hacia la mar donde se zambullo, atrás venía una bola de fuego que cayó e incendio todo a su paso, cientos de personas quedaron estupefactas y anonadadas sin reaccionar y fueron alcanzadas por la lluvia de fuego que del cielo llovía.



Ríos de fuego bajaban por las laderas de Tacoa hacia la mar, miles de curiosos y efectivos bomberiles corrían para salvar sus vidas, el fuego acabo con más de 500 viviendas ubicadas en el sector, cientos de vehículos fueron abrazados por las llamas y todos los carros de Bomberos y Policiales incluido el helicóptero se incendiaron quedando totalmente calcinados. .- “TAMAKUM”, un popular pescador de Tacoa que tenía un pequeño restaurant de pescado frito y un varadero de lanchas, socorrió a muchos que se lanzaron al mar, el con otros pescadores de Arrecife, se hicieron a la mar en sus peñeros, rescatando y trasladando a tierra firme segura a cientos de personas ya que los que sobrevivieron corrieron hacia el mar, en tierra era el infierno todo estaba en llamas, el combustible se mezclo con la aguas leguas de fuego flotaban sobre el mar pero a pesar de esto “TAMAKUM”, cumplió como un verdadero HOMBRE DEL MAR y BOMBERO MARINO.


Este 19 de Diciembre se cumplirá otro aniversario más de algo que no debió nunca ocurrir, más de 160 personas fueron declaradas oficialmente fallecidas por encontrarse sus restos carbonizados, otros más fallecerían en los diferentes centros hospitalarios víctimas de las graves quemaduras, más de un centenar de desaparecidos reclamados por familiares, un número de personas no determinado resultaron con diversas heridas y quemaduras de primero, segundo y tercer grado, cientos de habitantes quedaron sin viviendas y pertenencias, más de 50 BOMBEROS murieron ese día, otro número superior entre Comunicadores Sociales, Policías y Voluntarios.

Trágico día en que “El Diablo” y “La Muerte” fueron a la playa y decidieron darse un chapuzón.
Lo que quedo de los carros de Bomberos, el resto de las unidades bomberiles se fundió y desintegro con la explosión e incendio.

Hoy después de 30 años de la tragedia, unas 820 viviendas rodean tres costados de la termoeléctrica en Vargas

Una explosión, fuego y fallecidos se apoderaron de Amuay en 2012 y la mente de la opinión pública recordó Tacoa. Lógico si se analizan las coincidencias entre ambas, a pesar de ser tragedias separadas por 30 años. Al igual que en Amuay, la mayoría de las víctimas fatales de Tacoa eran empleados y vecinos cuyas viviendas rodeaban la central termoeléctrica. Hoy la planta "Josefa Joaquina Sánchez Bastidas", antiguamente "Ricardo Zuloaga", luce rodeada de 820 viviendas en tres de sus costados y la cara que da al mar es lugar de pescadores y lancheros. Apenas dos calles paralelas separan la planta del grupo de vivienda.


Sin embargo, más que a un eventual incendio los vecinos de Tacoa le temen a la contaminación ambiental, que según ellos, se ha incrementado en los últimos tres años. "Estamos sometidos a diario a una contaminación devastadora. Se deben lavar los carros, porque amanecen cubiertos de un polvo grueso y oscuro. Las paredes de las casas hay que pintarlas con pintura de aceite para pegarles la manguera y que el hollín salga. Aquí los muchachos viven con tos y enfermedades respiratorias. Y si son los pescadores, los motores de las lanchas se dañan, porque siempre hay residuos negros en la costa" asegura el vecino José Méndez, quien llegó a la zona cinco años después de la tragedia de diciembre de 1982.

Esto es ratificado por otros vecinos. "Tu ves ese humo negro que sale de las chimeneas, pues eso es lo que respiramos los que vivimos aquí. Claro que estamos pendientes de la seguridad y de cómo se llenan los tanques y si suena alguna alarma, pero lo que preocupa de inmediato es la salud. Cuando estaban los gringos (AES) no nos paraban, pero ahora está el Gobierno y tampoco nos paran. Cambian el techo de una casa o dan ayudas a un vecino, pero el humo negro sigue saliendo por la chimenea" dice Gertrudis López, vocera del consejo comunal, mientras señalas las torres emblemáticas de la central termoeléctrica. "Desde que llegaron las barcazas hay más marcas negras en el mar. Ellos (Corpoelec) dicen que son residuos normales, rutinarios, que suceden en operaciones y que no hacen daño, pero a otro perro con ese hueso. Lo que pasa es que uno no se queja mucho porque amenazan con sacarlo de aquí", dice el pescador Amalio González.


Según fuentes internas de Corpoelec, hasta el año 2008 en la planta de Tacoa se utilizaba como fuentes de energía 75% de gas y 25% de combustible líquido. Hoy el porcentaje de combustible (gasoil y fuel oil) utilizado tanto en la planta como en las barcazas ubicadas frente a la bahía llega casi al 80%, lo que la hace un foco más contaminante debido a las emisiones de oxido de nitrógeno, oxido de azufre y dióxido de carbono. Pero en un comunicado, Corpoelec asegura que las operaciones de Tacoa "son seguras y que las emisiones, se encuentran dentro de los límites permitidos por las autoridades del Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente, según Decreto N 638 "Normas Sobre la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica".

De acuerdo a la fuente oficial, otras medidas implementadas son la eliminación de los tanques 8 y 9, con mayor cercanía a las viviendas, que hoy son usados como depósitos de agua mineralizada, mientras que a los tanques de combustible existentes, "se les colocó un anillo de seguridad para la extinción de incendios, compuesto por espuma y agua". Otro aspecto que cuidan es el referido a la temperatura que se genera en los tanques de almacenamiento, "la cual permanece por debajo de los 45 C".








FUENTES:

 El Bombero Venezolano

El Universal

ACTUALIZADO: 21/12/2012

Betulio González


Gran boxeador venezolano, campeón mundial en el peso mosca.

En esta oportunidad se la doy a un atleta bastante conmemorado en mi tierra Maracaibo, recordado por la célebre y jocosa frase del locutor Miguel Thoddé en los años 70... "Pega Betulio, Pega Betulio.......Se cayó Betulio", pronunciada en ocasión de una pelea en donde según el locutor Betulio tenía arrinconado a su rival...y de repente de una sorpresiva "Mano" Betulio terminó rodando por el ensogado.

Nació en la ciudad de Maracaibo el 24 de octubre de 1949. Su carrera profesional inició en el año 1968, durante el cual obtuvo 5 triunfos, en el siguiente año sumó 10 más y un empate. Posteriormente en el año 1970.

Es Betulio González otro boxeador significante en la categoría de las 112 libras, y se destacó en un período arduo por su dominio de esta categoría. Llegó a este mundo el 24 de octubre de 1949, en Maracaibo, Venezuela. Debutó profesionalmente el 24 de abril de 1968. El primero de abril de 1971, le disputó la corona de los pesos mosca a Masao Ohba y fracasó en Tokío, Japón.

Logró una segunda oportunidad en Venezuela, contra Erbito Salavarría. El encuentro resultó empate, y por reglamentos boxísticos el campeón retiene la corona. Esto fue el 20 de noviembre de 1971. No fue hasta el 3 de junio de 1972 que González se alzó con la gran victoria, al destronar a Sócrates Batoto por la vía del nocáut en 4 asaltos en Caracas, Venezuela, y capturó el cetro mundial de los pesos mosca en su tercer intento. El título lo perdió en su primera defensa contra Venice Borkosor en Bangkok, Tailandia por la vía del nocáut el 29 de setiembre de 1972. El 4 de agosto de 1973, ganó la corona vacante en la categoría 112 libras del CMB, al superar en 15 asaltos al mexicano Miguel Canto. Después de 2 defensas, perdió nuevamente la corona contra Shoji Oguma en Tokío, Japón, el primero de octubre de 1974. El 26 de mayo de 1975, intentó recobrar el trono mundial pero lo derrotó Miguel Canto en Monterrey, México.


El 12 de agosto de 1978, sorprendió a Guty Espada en Maracay, Venezuela, para ganar por tercera vez la corona mundial de los pesos mosca. La puso en juego 3 veces con éxito, para luego perderla contra el panameño Luis Ibarra en Maracay, Venezuela, el 17 de noviembre de 1979. El 26 de diciembre de 1981, perdió por nocáut técnico cuando disputaba el cetro mundial de las 112 libras contra Juan Herrera. El 14 de agosto de 1982, perdió por decisión cuando trataba de arrebatarle el cinturón emblemático al argentino Santos Laciar. Fue su penúltimo combate profesional. Su última presentación fue el 29 de agosto de 1988, en Venezuela, contra Rodolfo Blanco, la cual perdió por nocáut técnico. Fue un peso mosca brillante que a pocos meses de retirarse todavía reclamaba la corona del mundo. Terminó su recorrido profesional con calificación de 72 combates ganados, 12 reveses, 4 empates y 52 nocáuts.


Betulio González vive hoy en su humilde vivienda ubicada en el municipio San Francisco del estado Zulia siempre relata al lado de su familia, vecinos y amigos todas sus hazañas deportivas. Recuerda a la perfección la pelea que sostuvo contra el mexicano “El Guti” Espada, careo que le valió su tercer cinturón mundial. Este zuliano fue el primer venezolano en ganar tres títulos mundiales en el peso mosca. Producto de toda esa experiencia conoció lo bueno y lo malo del boxeo. Hoy día trabaja en una empresa de transporte turístico y en la dirección de deportes de Maracaibo. Es entrenador docente en Zulia y dicta talleres en varias partes del país. “Me llaman y hablo con los niños para motivarlos en la práctica del boxeo, y no solamente en el boxeo sino también le aconsejo las cosas buenas, las cosas malas, que no se metan al vicio de las drogas, que le hagan caso a sus padres, respeten a los maestros, que estudien y que quieran mucho a Venezuela”.


Conseguí compilar unos comentarios del propio Betulio donde dice:

La vida no es estar arriba, a veces cuando estamos abajo y no vamos pa’ arriba, al caer nos duele esa caída, pero lo importante no es caerte, es mantenerse arriba y abajo, pero estando abajo es cuando tenemos que mantenernos mejor porque cuando uno está arriba la gente siempre te critica qué fuiste, qué no fuiste, yo pienso que uno debe mantenerse siempre como atleta, como persona, como venezolano, sentirse orgulloso que llegamos hasta donde teníamos que llegar. Estuve boxeando desde los 15 años y fui boxeador hasta los 40. Creo que la vida de un boxeador es de la propia responsabilidad de uno. No desgastarse en los vicios, en las cosas mal hechas. Si yo soy un atleta tengo que cuidarme porque yo represento a mi país en cada combate que haga no solamente en Venezuela sino en el exterior porque estoy representando a una nación que tiene 24, 27, 28 millones de personas y ellos están confiando en mí de que yo no vaya a subir en malas condiciones, porque yo no voy a ganar ni a perder. El único que gana y pierde es Venezuela.

La nueva generación debe de medirse porque espero que ellos que van a un colegio, a un liceo a un gimnasio, lo importante es ver, caminar y saberse mantener porque la fama es brava, yo tuve una fama muy grandísima pero yo nunca deje que la fama me cegara, a los jóvenes les digo que se alejen de los vicios y sean responsable en todo en la vida, que suena hombres de bien y que quieran a su patria que es la más bonita del mundo.

Un amor de fe y confianza


Esta es una mitología de la época antes de la colonización en América, en las civilizaciones de esa era, allí existían tribus que tenían muchas costumbres y culturas autóctonas.


Esta era una vez un príncipe de una tribu que era joven, fuerte y valiente, de gran tribu entre las tantas que estaban unidas en los cercanos territorios. 

Un día estaba cazando y de pronto se encontró con otro indio de la comarca cercana y pues se acercaron a ver que interés podrían existir entre ambos, si de batalla o de compartir referente a las cacerías, la cosa fue de entendimiento y el indio invito al príncipe a su aldea y este acepto, allí fueron y llegaron, obvio, este asombrado porque nunca había vivido una experiencia de salir de sus territorios, ese día prepararon un recibimiento para el, por costumbres que allí se ofrecían a nuevos visitantes, no era muy fastuoso pero no se dejaba pasar esos festejos. 

Allí en la reunión entre tanta gente conoció a una bellísima princesa india, su asombro fue mayor porque no era solo la experiencia nueva de estar en otros sitios si no descubrir semejante belleza de ser, y que le hiciera sentir sentimientos y emociones totalmente diferentes a los siempre vivido.

Las miradas fueron muy profundas, las imaginaciones sin limites, los sentimientos al borde.

Luego de la reunión partió este príncipe a su territorio pero se fue lógicamente marcado en su mente de aquellos ojos claros de aquella doncella india que en todo su ser había estado, desde la mente hasta los pies. Luego del pasar del tiempo, el príncipe indio estuvo pensando mucho en aquella princesa, tuvo que tomar la decisión de ir a la aldea para poder así buscar la manera de relacionarse con ella, se preparó y marchó hasta el sitio con un fin que era verla y darle pleitesías con ofrendas al Cacique de la tribu. Llegó al sitio y fue recibido bien, siempre con desconfianza, todo fue normal, siempre sabiendo manejar la situación, y vio que su amada estaba allí, nunca partió a otro sitio, ella siempre presentía que volvería, aquellas miradas no eran en vano, cuando llega la noche por fin el tuvo la oportunidad en una ceremonia de acercarse, y se dio lo que se tenia que dar, fueron uno para el otro en amor, sentimientos y en que se sintieron que eran el uno para el otro.

Al amanecer para no complicar las cosas, le tocaba partir al príncipe, y la princesa estaba muy triste de saber que otra vez tendría que estar un tiempo sin estar con su amado, ellos se juraron amor antes de partir y que el estaría cerca, pero tenia que ser ocultos porque tenían que esperar un tiempo y ver como entenderse con el Cacique y su familia ya que no era de su tribu y era muy complicado eso.

Pasaron tiempos que el amor estuvo presente ante tantas responsabilidades del príncipe porque el tenia que velar por que su tribu tuviera para alimentarse, y otras adversidades y puesto a esta situación el príncipe tenia que ver como hacia para ver a su amada y cumplir con su responsabilidades. Pudo mas la confianza de ser capaz y el amor que los líos que podían presentarse, y mientras estaba en sus cosas también estaba buscando el tiempo de encontrase en un sitio hermoso, escondido que nadie sabia, era un sitio muy selvático, había mucha humedad, y había una cascada pequeña con un río, allí ellos podían verse y así darse riendas sueltas a su amor sin frenos hasta no poder.

Esto llego a un momento que no se podía porque habían situaciones que complicaban, y el príncipe sufría y ella también, por lo tanto el tuvo que tomar la decisión de visitar otra vez a la tribu de su amada y reunirse con el Cacique y arreglar la situación, y era tanto el amor que sentía que nunca existió temor alguno.

Pasaron toda noche reunidos en el refugio del Cacique, y al amanecer salieron del sitio.

El se acercó a su amada y le dijo…

¡Ya hable!

Y quede en que tenia que cumplir uno de tres pasos o pruebas para obtenerte.

Pero yo no puedo decidir esto solo porque tu y yo somos dos para todas las cosas, si yo decido seré yo el que lo afronte pero siento que nuestro amor es mayor si nos sumamos.

Primero antes que todo tengo que pedirte a tus padres y hacer lo que ellos me exijan.

El Cacique y tu familia me dijeron fue esto:

Primero tendría que librar una travesía hasta la cúspide de la montaña del monte y traer hojas de un árbol que solo en ese sitio se encuentra, y volver y traerlas.

Segundo sacrificar mi nobleza y abandonar mi tribu dejando a un lado mis responsabilidades.

Y tercero es pagar un alto precio en valores para obtenerte.

Ella le respondió…

Yo no quiero que vayas a esa travesía amado mío, porque muchos han muerto por fieras, y nunca han regresado y mi amor es tan profundo que morirá al saber que nunca volverás a mi lado.

Y también que conozco lo responsable y maravilloso que has sido con tu pueblo y pues dejar a un lado tantos esfuerzos, tantas luchas por mi no tendría sentido, porque tu tienes tu vida el cual yo formo parte, somos muchas partes en ella y dejar una por otra no seria bueno tienes que luchar por todas a las vez.

Amado mío cede todas tus pertenencias a este pueblo por mi, porque juntos nos queda mucho tiempo por luchar y lograr recuperar todo lo que distes de valor, la vida se lleva con el alma, el cuerpo queda y las cosas también, nosotros nos pertenecemos, nuestras almas son gemelas.

El príncipe dijo…

Bueno amada mía no hablemos mas, estoy de acuerdo en tu sabias palabras, por eso pienso que juntos seremos dichosos y alcanzaremos mucho en la vida.

Ellos dieron todas sus pertenencias, siguieron todos los pasos hasta alcanzar su unión y empezaron a vivir una vida maravillosa.

Pudo más la fe, pensamientos, confianza, sentimientos y la unión del amor entre ellos que todo lo malo, adversidades que pueden existir en la vida.

MICHAEL LUZARDO SULBARÁN

Estoy Cansado



CACAYARA
Estoy cansado de ser un Don Nadie
Mientras otros van creciendo, soy la misma caries
Estoy cansado de que el fracaso sea mi emblema,
Que en vez de ayudar, soy parte del problema
Estoy cansado de que me vean como la flema
Estorbo si estoy adentro hago mejor si estoy afuera
Estoy cansado, de ser un mantenido
Por culpa de mi mismo, nunca nada he tenido
Estoy cansado de perder los días
Buscando no se que con falsas ideologías
Estoy cansado de estar frente al espejo
Y ver en mi reflejo
Que voy como el cangrejo
Estoy cansado de andar con perdedores
De ellos nunca aprendo nada
Y ya son todo’ unos señores
Estoy cansado de estar en la ruina
Por eso es que no sirvo
Por vivir de esta rutina
De la cual me canse de estar cansado
Viviendo un día a día sin llegar a ningún lado.

Siento que de mi vida
He perdido un tajo
Desviado en un camino
Que era un supuesto atajo
Donde lo único que habían
Eran fracasos y golpes bajos
Y como consecuencia
Este consejo me trajo
EL TRABAJO NO HACE AL HOMBRE
EL HOMBRE HACE AL TRABAJO
De ser lo contrario
Yo no valiese un carajo
Libre albedrío se llama lo que uno tiene
Uno decide caminar o en que momento se detiene
El que hace lo que le gusta
Es porque se entretiene
Pero vuélvelo empresario
Y hace lo que le conviene
Si eres de cierta edad
y aun tus padres te mantienen
Es porque te siguen viendo
Como si fueses un nene
Hasta cuando haces el papel
del gran de cabeza de pene
Que no sabe defenderse
Ante la vida que viene
Otros si saben defenderse
Se hacen llamar hampa
Todo el tiempo andan robando
O pendiente de una trampa
Tienen el fracaso y la muerte como estampa
Porque la lluvia de problemas
Que tienen jamás escampa
Entiendo que muchos roban
Por necesidad
Lo que no entiendo es porque lo hacen
Con tanta continuidad
No buscan superarse
Pierden la dignidad
Y más triste es cuando lo hacen
Desde su natalidad
Dicen que árbol que nace torcido nunca se endereza
Este dicho no importa
Este dicho no interesa
Descubre tus cualidades
Y cada una de tus destrezas
Tu no eres una planta piensa con la cabeza
Señores nadie nace
Uno mismo se hace
Aprendan de la vida
Que se lo explica por fases
Como cuando un profesor
Lo esta explicando en clases
Así es la vida
Así es como se hace
Yo aprendí que malandreo,
Flojera y mala conducta
Es una ideología a la que uno se ajusta
Aprendí que hay que cambiar de la noche a la mañana
Y no quedarse esperando a que eche pelo la rana
Aprendí a que el trabajo
Es lo que me mantiene vivo
Y sea cual sea el problema
Siempre hay que ser positivo
También aprendí a que uno tiene que sembrar
Para que en un mañana
Pueda ir a cosechar

CORO
Un camino de mil millas
Comienza con un solo paso
No pienso ahogarme jamás en un vaso
La vida del ser humano
No es más que un corto plazo
Y no quiero llegar a viejo
Cargando un fracaso

WILLIAM
Ya me canse de dejarme llevar
Por una sociedad materialista
Ya me canse de que la frustración
Trate de agregarme a su lista
Hoy voy a emprender el vuelo
Hacia el destino que quiero
Ya no habrán balas perdidas
Que traten de asesinar mi ideal
Hoy comencé a construir
La escalera que me llevara hacia los cielos
Donde por fin yo podré abrazar
Esos sueños cerca de las estrellas
Y si me alcanza la muerte
Y aun no alcanzo ese sueño
Me niego a renunciar
No daré un paso atrás
Quiero morir subiendo

CACAYARA
Si la vida fuese fácil
Yo no cantara esta canción
Para que muchos entiendan
Que hay que entrar en reflexión
Es la hora es el momento
De tomar la decisión
Donde tú eliges cambiar
O ser uno del montón
Lo que quieres obtener
Lo tienes a la vista
Las cosas que tu quieres
Ya están hechas y listas
Solo tienes que buscarlas
Nunca ser pesimista
Salte de ese hueco
No seas tercermundista
Nada llega fácil
Hay que tener paciencia
Actúa con cautela
Y con mucha inteligencia
Te aconseja Cacayara
Que tuvo la experiencia
Ahora repite este coro
Que perdure en tu conciencia

[CORO]

CACAYARA
Decidí cambiar mi vida
Deshaciéndome de la gente
Que estorbaba en mi camino
Como basura sin recipiente
Que estaban ahí conmigo
Pero parecían ausentes
Y las cosas que hablaban
Nunca eran elocuentes
Que si fumar, hueler o
Pedir para el aguardiente
Dime tú como progresa
Una gente con esa mente
Toma la decisión
Aléjate de ese ambiente
BUSCA TU FUTURO CAMBIANDO TU PRESENTE Bis (3)
Vamos yo se que eres inteligente
Mientras no aparezcas sigues ausente
Un consejo de este man
ES EL CACAYARA EL QUE NADIE PARA Bis (3)
Tú sabes el Caca…