Déjà vu - Creo que ya viví este momento!!!

Déjà vu (en francés ‘ya visto’) o paramnesia es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Este término fue acuñado por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des sciences psychiques (‘El futuro de las ciencias psíquicas’).

La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de "sobrecogimiento", "extrañeza" o "rareza". La experiencia "previa" es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia "ocurrió idénticamente" en el pasado. La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 60% o más de la población afirma haberla experimentado al menos una vez.

En los últimos años el déjà vu ha sido sometido a seria investigación psicológica y neurofisiológica. Su explicación más plausible es que el déjà vu no es un acto de "precognición" o "profecía" sino más bien una anomalía de la memoria: la impresión de que una experiencia está "siendo recordada". Esta explicación se ve corroborada por el hecho de que en la mayoría de los casos la sensación de "recuerdo" en el momento es fuerte, pero las circunstancias de la experiencia "previa" (cuándo, dónde y cómo ésta ocurrió) resultan bastante inciertas.

Asimismo, a medida que el tiempo pasa, los sujetos pueden exhibir un fuerte recuerdo de haber sufrido la "perturbadora" experiencia de déjà vu en sí misma, pero ningún recuerdo de los sucesos o circunstancias específicas que estaban "rememorando" cuando tuvieron dicha experiencia. En particular, puede ser el resultado de un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al presente) y los responsables de la memoria a largo plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al pasado). Muchos teóricos creen que la anomalía de la memoria sucede cuando la mente consciente tiene un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas. En otras palabras, la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Esto provoca que la propia consciencia perciba algo que ya está en la memoria, incluso a pesar de que lo esté sólo un instante de diferencia con la percepción.

* Relaciones con trastornos
Se ha encontrado una correlación clínica entre la experiencia de déjà vu y trastornos tales como la esquizofrenia y la ansiedad, y la probabilidad de sufrirla se incrementa considerablemente en sujetos que están en tales condiciones. Sin embargo, la asociación patológica más fuerte del déjà vu es con la epilepsia del lóbulo temporal. Esta correlación ha llevado a algunos investigadores a especular que la experiencia de déjà vu es posiblemente una anomalía neurológica relacionada con descargas eléctricas indebidas en el cerebro.


Así como la mayoría de la gente sufre un episodio epiléptico leve (es decir, no patológico) regularmente -por ejemplo, la repentina "sacudida" que ocurre con frecuencia justo antes de caer dormido o sacudida hipnagógica)-, se ha conjeturado que una (leve) aberración neurológica similar ocurre en la experiencia de déjà vu, dando como resultado una sensación de memoria errónea.

Fuente: Wikipedia.org

Colonialismo y Genocidio en América Latina


El surgimiento de una versión histórica con una visión distinta comenzó a ser conocida, la versión de los pueblos invadidos que fueron diezmados por la violencia de las armas, atemorizadas por los argumentos del castigo divino se hace presente. Dicha visión histórica está basada en la historia propiciada y aceptada por el que maneja el poder: el dominador. Así fue durante la Colonia y después en la era republicana, al detentar el poder los descendientes del conquistador español.

La historia que eleva al frío mármol de los altares a los héroes y olvida conveniente que la sangre derramada por pardos, negros, indios y zambos en la lucha por lograr la Independencia de la Corona española tenía un ideal: alcanzar una vida mejor. En Venezuela, el día de la raza fue decretado como festividad nacional en 1921 por Juan Vicente Gómez, luego el año 2002 el para entonces ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, propone el cambio de denominación a "Día de la Resistencia Indígena" lo que fue materializado mediante decreto presidencial. Este decreto fue basado en el contexto histórico de la colonización de América, donde presuntamente se perpetró un genocidio contra los pueblos indígenas.

Las causas del Colapso Poblacional Indígena, la violencia y las crueldades llevadas a cabo durante la Colonización tal vez sean innegables, pero el colapso poblacional indígena en el continente no se debe a un acto planificado de exterminio sistemático, más bien fue la consecuencia del impacto de las enfermedades infecciosas (como la viruela y la sarampión) traídas por los conquistadores, para las cuales la población indígena americana no poseía defensas naturales. Y por otra parte en menor medida que las epidemias, también se debió a la brutalidad de la conquista, los conflictos bélicos con algunas culturas (como la Azteca) y las condiciones del régimen de explotación durante la época colonial. Calcular el desastre demográfico en América en la época colonial no es fácil, los "expertos" no se ponen de acuerdo sobre las estimaciones poblacionales indígenas al momento de la llegada de Colón, para lo cual se han desarrollado diversas teorías como la alcista, la moderada y la intermedia.


Pero pongamos algunos ejemplos: Según los investigadores Cook y Borah de la Universidad de Berkeley, en 1518 se estima que habían 25,2 millones de indígenas mexicanos y para 1623 solo quedaban 700 mil nativos, menos del 3% de la población original. El investigador estadounidense H. F. Dobyns ha calculado que un 95% de la población total de América murió en los primeros 130 años después de la llegada de Colón. En 1492 España y Portugal juntos no superaban los 10 millones de habitantes y en toda Europa vivían entre 57 y 70 millones de personas. De esta forma es correcto afirmar que hubo una catástrofe demográfica por consecuencia directa de la llegada de los europeos al continente americano, pero sería incorrecto asumir que la muerte del 95% de la población indígena fue causada por un genocidio o "asesinato en masa por motivos de nacionalidad, ideología, etnia, raza o religión". Sencillamente los números no suman, incluso si toda la población de España se hubiera trasladado exclusivamente a México y tomamos como punto de partida la teoría intermedia que ubica unos 12 millones de indígenas en México Central, todavía los españoles serían superados por casi tres a uno. También están los casos específicos del Imperio Azteca (México) y el Imperio Inca (Sudamérica), que superaban en número a los colonizadores españoles pero terminaron siendo derrotados, solo después de haber sido arrasados previamente por epidemias de viruela y tifus.


 En muchos casos los colonizadores mantenían alianzas con culturas indígenas, por ejemplo, con los zempoaltecas y los tlaxcaltecas quienes eran rivales de los aztecas. Los aztecas sobrevivientes fueron sometidos e integrados gradualmente a la sociedad colonial, recuperando muchos de ellos cargos y privilegios. La conquista y explotación de América durante el proceso que conocemos como Conquista de América, se impusieron las características de la civilización europea sobre las culturas encontradas. Se impusieron las lenguas europeas (español, el inglés, el portugués y el francés), la escritura, la economía mercantil, la religión cristiana, impuso un sistema de trabajo servil para los indígenas y un extendido régimen esclavista con negros africanos secuestrados. Los países europeos que participaron en la Conquista, explotaron a los territorios americanos durante más de cuatro siglos de enriquecerse de metales preciosos y materias primas para su desarrollo, hasta que fueron agotados o se redujeron considerablemente. Tan solo en los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y 200 toneladas de oro arribaron a España, que luego financiaría la Revolución Industrial y el desarrollo capitalista de Europa.

La historia oficial, la del dominador, la del AMO, enseñaba que América fue "descubierta" por Cristóbal Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una legua y acceder a la "civilización". Jamás se dijo la verdad: que fue una invasión, como hacen todos los imperios, que fue un saqueo de nuestros recursos. Por más de trescientos años se llevaron el oro, plata, maderas valiosas, todo lo que pudieron llevarse.

Hoy puede entenderse que el 12 de octubre de 1492, no se "celebra" como en otrora el "Día de la Raza", sino que se conmemora, se recuerda, se explica, se dice abiertamente, que ese día, inició en estas tierras de la originaria Pachamama (conocida con el nombre de América) el genocidio más grande que jamás haya conocido la humanidad.

Para Tu Amor




Para tu amor, lo tengo todo
Desde mi sangre hasta la esencia de mi ser
Y para tu amor, que es mi tesoro
Tengo mi vida toda entera a tus pies

Y tengo también, un corazón
que se muere por dar amor
Y que no conoce el fin
un corazón, que late por vos

Para tu amor, no hay despedidas
Para tu amor yo solo tengo eternidad
Y para tu amor, que me ilumina
Tengo una luna, un arco iris y un clavel

Y tengo también, un corazón
que se muere por dar amor
y que no conoce el fin
un corazón, que late por vos

Por eso yo te quiero
tanto que no sé, como explicar, lo que siento
yo te quiero
porque tu dolor es mi dolor
y no hay dudas
yo te quiero
con el alma y con el corazón
te venero hoy y siempre
gracias te doy, a ti mi amor
por existir

Para tu amor, lo tengo todo
lo tengo todo y lo que no tengo también
lo conseguiré

para tu amor, que es mi tesoro
tengo mi vida entera a tus pies

Y tengo también
un corazón, que se muere por dar amor
y que no conoce el fin
un corazón, que late por vos

Por eso yo te quiero
tanto que no se, como explicar, lo que siento
yo te quiero
porque tu dolor, es mi dolor
y no hay dudas
yo te quiero
con el alma y con el corazón
te venero hoy y siempre,
gracias yo te doy a ti mi amor 

¿Porque debemos consumir más panela que azúcar refinada?


El consumo de azúcar blanca ha sido ampliamente vinculado con enfermedades degenerativas, tales como cardiopatías, diabetes y el cáncer entre otras, así como a la obesidad, desórdenes digestivos, hiperactividad y caries dentales. Esto sin contar con el consumo de harinas de trigo, maíz y otros cereales que en el proceso digestivo se transforman en azúcar.

El azúcar que nos da la naturaleza no es pura. Viene acompañada de complejas combinaciones de enzimas, vitaminas y minerales, que permiten que el azúcar pueda ser asimilado y quemado fácilmente en el organismo y así darnos energía. Todo esto se pierde cuando se refina el azúcar (de lo cual queda la sacarosa). Entonces, el organismo se ve obligado a ceder reservas propias de vitaminas (en particular tiamina), enzimas y minerales, para asimilar la sacarosa o azúcar blanco; con la consiguiente alteración del metabolismo y funciones normales de los órganos que pierden dichos biocatalizadores, lo que conduce a la secuela de enfermedades mencionadas. El azúcar blanco, pues, no sólo no nutre, sino que literalmente le roba al cuerpo nutriente que ya posee. Por si fuera poco, el blanqueo y pulitura del azúcar blanco requiere de algunas sustancias químicas como el ácido fosfórico (usado en la industria como corrosivo), de efectos perjudiciales para la salud.

Las grandes reservas de tiamina (vitamina B1) están en el corazón y el hígado; entonces cuando el consumo de azúcar refinado es alto, se requieren de cantidades extras de tiamina; ¿dónde las busca el sistema?, simplemente en las reservas. Luego el corazón y el hígado no podrán cumplir sus funciones a cabalidad por la falta de tiamina. Las fallas hepáticas y cardiacas pueden conducir rápidamente a la hipoglicemia, debilidad general, incluso la muerte.


A todos nos gusta consumir alimentos dulces llenos de sabor, pero la gran mayoría de nosotros deja de hacerlo por la cantidad de calorías vacías que nos brinda el azúcar refinado. Por este motivo en esta ocasión nos vamos a detener en un tipo de azúcar diferente que nos aportará una serie de beneficios que no vamos a pasar por alto. Se trata de la panela, un tipo de azúcar sin ningún refinado ni centrifugado ni nada que acabe con sus propiedades.

La panela es un endulzante muy potente que se obtiene al evaporar los jugos de la caña de azúcar. Es un tipo de azúcar muy utilizado en los países de Latinoamérica, y cada vez se está extendiendo su uso más geográficamente hablando, ya que contiene infinidad de propiedades. El secreto de este azúcar está en que es totalmente natural y no ha sufrido ningún proceso en su elaboración.

El azúcar de panela no solo endulza sin más como sucede con otras variedades, sino que además nos aportará una serie de nutrientes que nos ayudarán a la hora de mantener una salud en perfectas condiciones. Antes de nada debemos tener presente que al no estar refinado simplemente sirve con una pequeña cantidad para endulzar nuestros platos. Al igual que la miel tiene un efecto balsámico y expectorante cuando tenemos resfriados o infecciones respiratorias.


El azúcar es lo que encontramos principalmente en su composición, aunque también presenta cantidades de fructosa y sacarosa, por lo que el aporte de hidratos de carbono es elevado. Esta es una de las cualidades de la panela, ya que como buen azúcar tiene un alto contenido en hidratos de carbono que nos darán una energía rápida, sobre todo si vamos a realizar actividad física o ejercicio después de consumirlo.

Pero la cosa no solo se queda ahí, sino que hay que destacar su alto contenido en vitaminas, ya que nos aporta cantidades nada desdeñables de vitamina A, B, C, D y E. Todas ellas necesarias para el correcto funcionamiento de los distintos órganos del organismo y de los tejidos que los componen.

El aporte mineral es algo que también debemos destacar de esta variedad de azúcar, y es que nos aporta muy buenas cantidades. Simplemente bastará con que tengamos presente que es el endulzante que más cantidades minerales contiene, concretamente cinco veces más que el azúcar moreno, y cincuenta veces más el azúcar blanco normal y corriente. Entre las variedades minerales que nos aporta destacaremos el calcio, el potasio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el zinc y el cobre.

Este tipo de azúcar lo podremos encontrar en herboristerías y tiendas especializada en alimentación natural. Además cada vez está presente en más secciones de productos latinos en grandes superficies, así como en tiendas especializadas en este tipo de alimentos. Por todo esto es importante que incluyamos en nuestra dieta este alimento que nos ayudará a mejorar la salud a la vez que endulzamos nuestros platos.


Podemos hacer una deliciosa miel con panela.

PROCEDIMIENTO

En una olla colocas una panela, le echas agua hasta cubrirla, la colocas a fuego alto, cuando hierva, la colocas en fuego bajo hasta que espese.

La envasas y con ella endulzas tus preparaciones. Es deliciosa en pankakes, galletas, café, etc. Para hacer una aguapanela, es sólo hervir el agua y echarle la miel de panela al gusto.

Espero les haya gustado


FUENTE: www.cocina33.com