Animada por la bonanza económica, la ciudad, de nueve millones de habitantes, vive un momento dulce en una urbe gourmet.
El Perú tiene el mayor crecimiento económico acumulado 2002-2012 de todo Latinoamérica y el Caribe, con un incremento del PBI de 8.9% en el último año y una proyección para el 2013 la economía crecería a una tasa de 5.5%.
Aterrizar en Lima implica atravesar una densa capa de nubes grises y neblina blanca que cubren el litoral. Este paisaje le sirvió al escritor Herman Melville para describirla como “la ciudad más triste que pueda contemplarse”. Pero hoy Lima no parece estar tan triste. No es que la niebla haya desaparecido, sino que la capital ha comenzado a verse guapa, subida a la cresta de una ola que proviene del océano Pacífico y que pareciera ver cómo las costas que siempre bañó hablan, por fin, de crecimiento económico y estabilidad política. Lo primero que uno siente cuando baja del avión es la humedad, que en ocasiones puede llegar a superar el 90%. Pero nunca llueve. Solo garúa. La explicación: dos corrientes marítimas, una caliente que viene del Norte y otra fría que viene del Sur, se encuentran justo en esta parte de América del Sur. La cordillera de los Andes es tan alta que impide que las nubes se desplacen. Por eso el cielo está gris casi todo el año. Lo rescatable de este fenómeno atmosférico es que en invierno no hace mucho frío ni en verano mucho calor. Un clima benigno. Viendo este raro clima, que como no llueve, las casas y edificios estaban arropados de un polvo negro, que este polvo hasta afectaba las plantas y en algunos distritos usan camiones cisternas para hidratar y limpiar los arboles de las calles.
Centro histórico
Lima tiene nueve millones de habitantes y es muy diversa. El centro histórico, conocido también como la Ciudad de los Reyes, albergaba a los virreyes españoles en la época de la colonia. En esta parte de la ciudad es imprescindible visitar la plaza Mayor, fundada en 1535 por Francisco Pizarro, analfabeto y valiente aventurero que no dudó en abandonar su vida como criador de cerdos, subirse a un barco y llevar consigo una lengua entera. Alrededor de esta plaza destacan la catedral, el palacio presidencial, la municipalidad de Lima y la transitada calle del Jirón de la Unión.
Caminata por Miraflores
El parque Central o parque Kennedy del barrio de Miraflores es el corazón de la ciudad. No hay más que adentrarse y dejarse llevar por la calma en movimiento que se respira aquí dentro. Si te apetece comer algo al paso, hay que probar los tradicionales sanguches de pavo o lechón. Uno de los mejores sitios para hacerlo es La Lucha, en Benavides, 308. También recomiendo visitar La Casa del Chocolate, un interesante museo y fábrica artesanal de chocolate donde se puede apreciar el proceso de elaboración en su totalidad, desde la extracción del grano de cacao hasta el producto final. El recorrido debe seguir por la avenida de Larco. En el camino, vi algunas embajadas, la iglesia de la Virgen Milagrosa, construida en 1939; el palacio Municipal, proyectado por el arquitecto Luis Miró Quesada Garland, y el Centro Cultural Ricardo Palma, en homenaje al autor del conjunto de escritos recogidos en las Tradiciones peruanas. Hoy en día Miraflores existe un auge de construcción habitacional, como también hotelera, esto demuestra desarrollo en la región.
Hora de probar el cebiche
Desde que el boom de la gastronomía peruana brillara en el panorama internacional, las ofertas gastronómicas en Lima se han multiplicado. Lo que no hay que dejar de probar es el cebiche, hecho a base de pescado. Un buen sitio para hacerlo es La Picantería, en la calle de Santa Rosa, en Surquillo. Otro restaurante recomendable es Pescarte, en la avenida de San Martín, 790, dentro del Club de Tenis de Barranco. Aquí debe probarse también el tacuchaufa y el lomo saltado al estilo selvático. También es recomendable La Mar, en la calle de La Mar, 770, en Miraflores.
En Lima vi muchas cadenas de comidas rápidas que en mi país se ven, pero visité una que me parece que es como que propia del país, y esta ofrecía un menú adaptado a la idiosincrasia del peruano, es más podría decir que esta cadena de comidas están muy por encima de las cadenas transnacionales, se llamaba Bembos Burguer. Allí probé una hamburguesa llamada “La Parrillera”, exageradamente sabrosa, la mejor que he probado en mi vida podría decir!
Café en Larcomar
Larcomar, al final de la avenida de Larco, es una combinación entre centro comercial moderno y paisaje natural. Abrió sus puertas en 1998 y se ha convertido en la zona comercial y de ocio más popular de Miraflores. Emplazado al borde de un acantilado, desde Larcomar se puede ver la inmensidad del océano. Un café aquí vendrá muy bien.
El Zoológico, Parque de las Leyendas
Ubicado en Avenida Las Leyendas 580, es el zoológico más importante del Perú. Alberga 87 mamíferos, 103 aves, 32 reptiles, 42 peces y 4 anfibios, distribuidos en los ecosistemas de la costa, la sierra y la selva peruana, además de animales de otros países y regiones. El parque está erigido entre diversos monumentos arqueológicos (huacas), que forman parte de una gran ciudad prehispánica construida entre el año 200 y el 600 D.C. por la cultura Lima.
Los malecones
Lo mejor de Miraflores está en sus malecones: el de la Reserva y Cisneros. Solo hay que caminar, ver el mar y sentir la imponente presencia del océano Pacífico. En el camino uno se encontrará con el parque del Amor, donde se ha construido un curioso monumento a una pareja en pleno romance. Por unos 40 euros o 150 soles, el visitante también puede hacer parapente y sobrevolar la playa. La puesta de sol desde esta parte de la ciudad no debe perderse.
El Parque de la Reserva
Es un parque ubicado en el barrio de Santa Beatriz en la ciudad de Lima. Tiene una figura irregular, y se encuentra entre dos de las principales vías que salen del centro de la ciudad hacia el sur de la misma: el Paseo de la República y la Avenida Arequipa, al lado del Estadio Nacional. Luego de varios años de deterioro, el Parque de la Reserva fue refaccionado y reabierto en el año 2000. En 2006, durante la gestión municipal de Luis Castañeda Lossio, se construyó en el parque un complejo de trece fuentes de agua conocido como "Circuito Mágico del Agua". El circuito se inauguró el 26 de julio de 2007; cuenta con 13 fuentes controladas por computadora, una de las cuales tiene un chorro que alcanza los 80 metros de altura; todas estas presentan una conjunción de música, luz, color e imágenes. Posee el Récord Guinness por ser el complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público. Entre las diversas fuentes hay una llamada “El Laberinto” que es full divertida.
De Compras
En los que pude conocer, visité el Complejo Gamarra que se ubica en una zona del distrito de la Victoria, Lima. Está integrado por 25 manzanas aproximadamente que constan de grandes, medianas y pequeñas galerías que albergan muchas tiendas y talleres. El dinamismo de esta zona le ha valido el calificativo del Taiwán Peruano. La oferta del complejo de Gamarra es variada, principalmente se ofrece prendas de vestir como ropas para bebés, niños, damas, caballeros, deportivas, chompas, vestidos, prendas de hilo, prendas de lana, etc.
Polvos azules es un centro comercial, pero no uno cualquiera, está ubicado en el distrito de la Victoria. Aquí casi todo lo que se encontraba era imitación, y por esto es que conseguía buenos precios. Deambulé por galerías de ropa de marca (Lacoste, Adidas, Puma entre otros), me sorprendí por la calidad de los productos. Busqué una funda para iPod, y me dejé abrumar por los puestos de artefactos electrónicos, en los que jóvenes de manos hábiles desbloqueaban y reparaban celulares a la vista de los clientes.
Me llamó la atención que hubiera librecambistas ataviados con una camisa fosforescente que indicaba que compraban dólares y euros. Los encargados de Polvos azules saben que este centro comercial se ha convertido en un destino turístico y están dispuestos a hacer todo para que los turistas no tengan contratiempos. El comercio pirata ha sido institucionalizado (algo que, en mayor o menor medida, ocurre en todos los países latinoamericanos).
El Centro Comercial Jockey Plaza, está ubicado en Avenida Javier Prado Este 4200; posee 2 Tiendas Departamentales, 2 Hipermercados, 1 Home Store, 380 locales comerciales. Además cuenta con 1 Patio de comidas con capacidad para 1,500 personas, 12 salas de cine, 1 Centro de Convenciones, 1 Centro Médico, 5,000 estacionamientos y dos concesionarios llenos de vehículos disponibles, con precios accesibles, que jamás se vería así en mi país. El Jockey Plaza es el líder en el mercado de los centros comerciales peruanos.
El Centro Comercial Plaza San Miguel, ubicado en el distrito del mismo nombre, abrió sus puertas en 1976, convirtiéndose hoy en uno de los Centros Comerciales más importantes de Lima, atrayendo a millones de personas al año. Se ubica entre las avenidas La Marina y Universitaria del distrito de San Miguel, esto permite una gran afluencia de público de San Miguel, Pueblo Libre, Magdalena, Jesús María, Breña, Cercado de Lima, así como del Cono Norte, y de la Provincia Constitucional del Callao. Plaza San Miguel cuenta con diversas tiendas, entre las que destacan Saga Falabella, Ripley y supermercados Wong, salas de cines, así como muchos locales comerciales.
Inka Plaza, Mercado Indio, Qori Joyas, Artesanía Delzio y muchas otras más forman un complejo de tiendas con la más grande oferta de artesanías de Lima. En Miraflores encontrará un complejo de galerías con tiendas de artesanías, joyas, platería, prendas de alpaca, réplicas de cerámica de las culturas Moche, Inca, Chavín. Ropa deportiva con estampados de motivos peruanos. Entre las cuadras 53 y 54 de la avenida Petit Thouars, hasta la esquina con la avenida Ricardo Palma, en pleno centro de Miraflores.
De retorno
Con tristeza llego el momento de volver a mi país, con muchas ganas de volver a esta acogedora Lima, nos quedó muchos sitios por conocer que por la corta estadía, no nos dio tiempo visitar otros sitios turísticos.
Volvimos a El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que está ubicado en la Provincia Constitucional del Callao, próximo al puerto y a 10 km del centro de Lima. Es el principal aeropuerto del Perú, pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a más de 13.300.0002 pasajeros por año.
Su ubicación estratégica en el medio de la costa oeste de América del Sur lo ha convertido en un importante hub del sub-continente. Destaca por sus enormes proyecciones en la conexión de vuelos entre las Américas, Asia-Pacífico y Europa, lo que ha traído como consecuencia un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros, carga y correo.
Recientemente y por quinto año consecutivo ha sido elegido para el año 2013 como el Mejor Aeropuerto de América del Sur, colocándose en el puesto 25 del ranking mundial, según Skytrax Research una consultora de estudios de mercado especializada en temas aeroportuarios con sede en Londres, que todos los años realiza una encuesta vía Internet a más de 12 millones de pasajeros de 108 nacionalidades, y usuarios de por lo menos 395 terminales aéreos alrededor del mundo, los cuales eligen a sus aeropuertos favoritos.
Su ubicación estratégica en el medio de la costa oeste de América del Sur lo ha convertido en un importante hub del sub-continente. Destaca por sus enormes proyecciones en la conexión de vuelos entre las Américas, Asia-Pacífico y Europa, lo que ha traído como consecuencia un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros, carga y correo.
Recientemente y por quinto año consecutivo ha sido elegido para el año 2013 como el Mejor Aeropuerto de América del Sur, colocándose en el puesto 25 del ranking mundial, según Skytrax Research una consultora de estudios de mercado especializada en temas aeroportuarios con sede en Londres, que todos los años realiza una encuesta vía Internet a más de 12 millones de pasajeros de 108 nacionalidades, y usuarios de por lo menos 395 terminales aéreos alrededor del mundo, los cuales eligen a sus aeropuertos favoritos.