La lectura comprensiva


Leer comprensivamente es indispensable para el estudiante. Esto es algo que él mismo va descubriendo a medida que avanza en sus estudios.


En el nivel primario y en menor medida en el nivel medio, a veces alcanza con una comprensión mínima y una buena memoria para lograr altas calificaciones, sobre todo si a ello se suman prolijidad y buena conducta. Pero no debemos engañarnos, a medida que accedemos al estudio de temáticas más complejas, una buena memoria no basta.

Pensar es relacionar. Al pensar relacionamos conceptos, datos e informaciones, estableciendo entre ellos relaciones causales o comparaciones, clasificándolos, reuniéndolos bajo una explicación general que los engloba y los supera, etc. La memoria recolecta y almacena ese stock de conceptos y datos a partir de los cuales podemos recrear y pensar. Pero si nuestra agilidad, nuestra precisión lógica y nuestra creatividad se encuentran atrofiadas será muy poco lo que podremos hacer a partir de la riqueza de recursos que nos brinda nuestra buena memoria.

Leer comprensivamente es leer entendiendo a qué se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son los nexos, las relaciones que unen dichas afirmaciones entre sí. Como todo texto dice más incluso que lo que el propio autor quiso decir conscientemente, a veces el lector puede descubrir nexos profundos de los que ni siquiera el propio autor se percató.


Podemos hablar entonces de distintos niveles de comprensión:

Comprensión primaria: es la comprensión de los "átomos" de sentido, de las afirmaciones simples. ¿Qué dice esta oración? En este nivel suele generar dificultades la falta de vocabulario. Simplemente no sabemos qué dice porque no sabemos el sentido de la/s palabra/s que emplea el autor. Esto se soluciona fácilmente recurriendo al diccionario. Como los conceptos son universales y no siempre responden a objetos representables gráficamente, el escaso desarrollo del pensamiento abstracto (al que un muchacho de 13 o 14 años ya debería haber arribado) puede ser el origen de la no comprensión de determinadas afirmaciones.

(Nuestra "cultura de la imagen" y nuestra falta de lectura dificultan el paso del pensamiento concreto al abstracto.)

Comprensión secundaria: es la comprensión de los ejes argumentativos del autor, de sus afirmaciones principales, de sus fundamentos y de cómo se conectan las ideas. ¿Qué quiere decir el autor? En este nivel los fracasos pueden tener por causa la no distinción entre lo principal y lo secundario. Es muy común que el lector se quede con el ejemplo y olvide la afirmación de carácter universal a la que éste venía a ejemplificar. También dificulta la comprensión secundaria la falta de agilidad en el pensamiento lógico. El lector debe captar los nexos que unen las afirmaciones más importantes del texto. Al hacerlo está recreando en su interior las relaciones pensadas por el propio autor. Esto supone en el lector el desarrollo del pensamiento lógico. Por lo tanto, un escaso desarrollo del pensamiento lógico dificultará o incluso impedirá la lectura comprensiva en este nivel (de allí la importancia del estudio de las Matemáticas y la ejercitación en la exposición teoremática).

Comprensión profunda: es la comprensión que supera el texto, llegando a captar las implicancias que el mismo tiene respecto del contexto en que fue escrito, del contexto en que es leído, y respecto de lo que "verdaderamente es" y/o de lo que "debe ser".

¿Qué más dice el texto? ¿Son correctas sus afirmaciones?

Esta comprensión implica un conocimiento previo más vasto por parte del lector. Cuanto mayor sea el bagaje de conocimientos con el que el lector aborde el texto tanto más profunda podrá ser su comprensión del mismo. Pueden dificultar el pasaje al nivel profundo de comprensión la falta de cultura general o de conocimientos específicos (relacionados con la materia de la que trata el texto). También dificulta este paso la carencia de criterio personal y de espíritu crítico. Si a todo lo que leemos lo consideramos válido por el solo hecho de estar escrito en un libro, no hemos llegado aún a este nivel de comprensión.


Para desarrollar la lectura comprensiva es aconsejable:

Leer periódicamente (en lo posible todos los días), tanto libros de estudio como libros de literatura, revistas o diarios.

Adquirir más vocabulario, ayudándose para ello con el diccionario (la misma lectura nutre de conceptos al lector sin que éste se dé cuenta de ello).

Ejercitar el pensamiento lógico, ya sea mediante el estudio de la Lógica o la Matemática, los juegos de ingenio o la práctica del ajedrez (no por casualidad algunos países de Europa oriental tienen al ajedrez como materia en sus colegios).

Ampliar la propia cultura general adquiriendo un conocimiento básico suficiente sobre la Historia y sus etapas, sobre la geografía del propio país y del mundo, sobre las distintas ideas políticas y religiosas, etc.

Desarrollar el espíritu crítico definiendo la propia escala de valores y juzgando desde ella las afirmaciones de terceros.

Ejercicios:

Lee el fragmento de Frases que han hecho Historia, de Carlos Fisas, y lee también el fragmento del Libro I de La República de Platón, y pon luego a prueba tu comprensión del mismo.

Fuente: http://www.luventicus.org

Huawei CM980 Evolution II en Venezuela


Llegó Huawei Evolution 2, el sucesor del UM840, sin dudas el celular con Android más popular de Venezuela. Este teléfono cuenta con un procesador de 800Mhz, 512MB de memoria RAM y estará a la venta desde el lunes 27 de agosto por Bs. 1490 en las tiendas Movilnet.

Diseñado por Movilnet y desarrollado por Huawei, el nuevo Evolución II está especialmente dirigido, de acuerdo a la operadora Movilnet, a jóvenes y adultos, quienes buscan conectividad, acceso a la información en línea y estar en contacto con las redes sociales.

Movilnet lanza al mercado el Evolución II conocido internacionalmente como CM980, fue desarrollado conjuntamente con Huawei, proveedor de soluciones de redes de telecomunicaciones y terminales inteligentes de gama media y alta.

Este nuevo equipo cuenta con mejoras con respecto al Evolución UM840 lanzado con discreto éxito en enero 2011 y de los que se vendieron más 200.000 unidades y que ayudó a dar a conocer y difundir el sistema operativo Android a un precio más asequible, según dijo Omar Hernández VP de Huawei Technologies Venezuela.

Entre las mejoras se destacan la pantalla táctil capacitiva de 3.5” HVGA de 262.000 colores y un diseño de 11,5 mm de espesor, posee teclas táctiles en su cara frontal, cámara de 5.0 Mega píxeles con foco automático, flash LED y zoom digital de 8x. Además, posee una batería de 1400 mAh y ranura para audífonos de 3,5 mm.

Al igual que su antecesor, el Evolución II se puede configurar como un Router WiFi para compartir la señal de internet interconectando otros dispositivos de manera inalámbrica.



En las diferentes pruebas al teléfono, se pudo observar que su acabado es bueno, construido mayormente de plástico, lo que lo hace muy ligero, incluso más que el UM840. Los tiempos de respuesta son muy buenos, incluso el encendido se nota muy fluido por lo que brindará una buena experiencia para los usuarios que recién ingresan al mundo de los Smartphones con Android.

En cuanto al procesamiento de gráficos 3D corre bien, aunque se queda un poco corto (se ha probado el Need For Speed Shift y corre fluido) juegos como Angry Birds corren sin problemas en este terminal. Tomar fotos no se nota retraso en la respuesta, las fotos salen bastante rápido y el tiempo de respuesta del teléfono es muy corto. Otra cosa nueva, es que posee un botón dedicado a la cámara, algo que suelen eliminar últimamente los fabricantes pero que es muy útil para tomar fotos rápidamente.


Repasemos por especificaciones importantes y comparemos en el Huawei UM840 contra el nuevo Huawei CM980...

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Huawei CM980

Procesador 800Mhz
Pantalla 3.5” Táctil
Cámara principal 5MP
Android 2.3 Nativo
Flash/Led/Sensores

Huawei UM840

Procesador 600MHz
Pantalla 3.2” Táctil
Cámara principal 3.5MP
Android 2.1 Nativo (2.2 act.)

Flash/Led/Sensores

1400mAh es suficiente para andar más de 6 horas al día con el móvil, sin problemas conectado a internet. El procesador (800Mhz) es suficiente para entrar a la gama media del país en toda su expresión, aunque nos falta revelar el GPU que es importante en todo caso. Ya que sabemos que aquí se mueven toda la parte de los gráficos para el móvil. No dudaré que posea GPU, debe tenerlo. Esto a su vez será suficiente para correr buenos juegos y todo con moderada fluidez.

512 MB de RAM, pues esto no debe emocionarnos del todo y menos por Huawei, ellos suelen tomar una parte de esa cantidad de RAM para el sistema, dejándole como unos 300 y algo de RAM al uso por parte del usuario. Sabemos que aquí nos correrán aplicaciones, por lo tanto con mayor capacidad, más aplicaciones podrán quedar en segundo plano sin influir demasiado sobre la rapidez del móvil (debemos recordar que aplicaciones no necesarias en segundo plano es igual a consumo excesivo de batería)...

Cámara de 5MP + Zoom + Flash LED y Autofocus. Bien, personalmente esto me encanta. Sé que hay móviles con mayor cantidad de megapíxeles y toda la cosa, esos corren de la cuenta de Sony, por cierto... Sin embargo estos 5MP son suficientes para cumplir con las necesidades de cualquier usuario aficionado a la fotografía. Personalmente he probado cámaras con estos MP y la imagen se observa muy nítida. Con todos los demás accesorios, excelente! Un buen rato gastarán las personas en ella, guardando recuerdos.

Finalmente, un punto importante es la versión Android que integra, la cual es la Gingerbread 2.3. Muy bien. Estoy firmemente enterado de que vamos por la versión 4.1.1 en Android, sin embargo esta versión (2.3) es una de las más usadas mundialmente, debido a la cantidad de teléfonos que la portan oficialmente. Esto pueden avalarlo en xatacaandroid o elandroidelibre, quienes manejan ese tipo de estadísticas. Además, resulta ser una de las más cómodas para el usuario, quien sabe, quizás sea por la costumbre... esta versión nos deja una ventanita abierta, la actualización.

Aunque es DEMASIADO pronto para hablar de una actualización, esperemos que el móvil de cierto modo pueda recibir 4.0+ Ice Cream Sandwich, aunque eso ya lo veremos más adelante en las campañas que seguramente se armarán en la página de Facebook Huawei UM840 Ve. Definitivamente la relación calidad/precio es indiscutible en este móvil, recuerden que solo nos falta una pieza (GPU) para descifrar finalmente cómo se desenvolverá este aparato.

No todo es evolución, Huawei CM980 Evolution II viene para banda CDMA.

Análisis de Gestión de Red por parte de Movilnet, y esta es una apreciación personal y lo que creo que es la verdadera razón porque esta compañía saco un dispositivo bueno en CDMA y es que si vemos lo que ha pasado en estos últimos tiempos en su RED GSM se dará cuenta que hay un desastre armado y eso es por lo siguiente, primero debemos saber que los agentes autorizados obtienen sus ganancias por línea activa, esto quiere decir que entre más líneas activas tengas más ganan, si esa es la realidad ahora entendemos porque no se preocupan por traer los súper equipos que conocemos ya que utilizan los que más o menos tienen prestaciones para motivar a las instalaciones de líneas nuevas.

Ahora bien, esto llevó a una situación, que ellos mismos sabían, que en algún momento sus plataformas no se dieran abasto y empezara el congestionamiento lo que todos hemos podido palpar, pues se caen las llamadas, nadie puede comunicarse contigo, incluso ni mandar tan solo un mensaje, la falta de inversión por parte de la directiva, para evitar esto, fue la que tuvo presente tomada de la mano con todos estos problemas.

Entonces hay que buscar un plan para Migrar a todos de manera que podamos descongestionar la red GSM y es de donde sale la idea de regresar a CDMA, pero se necesita de un equipo que llame la atención para que no importe bajo que red estés, entonces a aprovechar la fama del UM840 que ya se sembró, entonces nace el Evolution 2 con características más potentes y donde simplemente lo adquieras y logres el propósito liberar espacio de la plataforma GSM, y que mejor forma de hacerlo con la red más “estable” del país. Y todavía hay algunos que creen que fue mejorar la red… de repente algunos dirán, “pero es que Movilnet ya ha sacado otros equipos con Android con CDMA” pero es que si te fijas cuando lo hicieron fue sin problemas alguno y con equipos que no tenían muchas características que digamos, a pesar de tener Android no llamo mucha la atención… así que optaron por esta estrategia.

Ahora bajo este punto de vista se darán cuenta de que este congestionamiento llega de la mano con la penetración de Android en nuestro país, que cada día es más y más, claro al parecer la alta directiva de Movilnet no pensaron nunca que este software desplazara poco a poco a los que ya dominaban el mercado, ocasionando un crecimiento continuo y que dispositivos se agoten de manera casi inmediata.

Así que esta es la verdadera razón, como manera de escape para poder tener tiempo de actualizar sus plataformas, claro esa es la teoría, porque del dicho al hecho hay mucho trecho. Pero algo es cierto que la red CDMA es tremenda plataforma comunicacional, y si hablamos de más de 200.000 líneas nuevas activas a partir de la venta del UM840, por lo menos unos cuantos se actualizaran al nuevo HUAWEI EVOLUTION 2 y entonces disfrutaran de los beneficios de estar siempre comunicados hasta que un día Movilnet reaccione y pueda SUBIR SU NIVEL GSM COMO UNA DE LAS OPERADORAS PRINCIPALES DEL PAÍS Ojala trabajen rápido y lo logren… por el bienestar de los que aún siguen confiando en ellos.



AVISO: Apreciado lector, este equipo Huawei CM980 Evolution II NO esta a la venta en los agentes autorizados Movilnet, fue una edición limitada.

La alegría triste de emigrar, incremento de exilio venezolano, Parte 3


Gustavo Coronel es un Geólogo Petrolero de la Universidad de Tulsa y la Universidad Central de Venezuela. Miembro de la primera Junta Directiva de Petróleos de Venezuela (1975-1979), Congresante por Carabobo en 1999. Fundador-Presidente, 1990-2000, de la Agrupación Pro-Calidad de Vida (Anti-Corrupción, Liderazgo Comunitario, Valores ciudadanos para los escolares de 8-15 años), Representante de Transparencia Internacional, 1995-2000. Politólogo (Johns Hopkins) y Consultor sobre la Geopolítica de la Energía y vive en Virginia, EEUU. 

Este venezolano escribió una nota llamada “Cómo encontré la felicidad fuera de Venezuela” y ha tenido una inesperada respuesta, miles de lecturas y múltiples comentarios. Esto lo animó a escribir una segunda nota llamada “Para quienes están pensando en irse” con algunas recomendaciones para quienes estén pensando en emigrar.

“De nuevo, esta nota no debe verse como una incitación a abandonar el país. Cada quien debe tomar su decisión. Va dirigida a quienes lo están pensando y  pesando pros y contras.”

1.      No temamos tomar la decisión.

Goethe decía que cuando uno toma una decisión todo comienza a actuar a nuestro favor. El gran enemigo de nuestra decisión es la inercia, esa tendencia humana muy natural a seguir viviendo en el día a día. La inercia nos puede llevar a lo que Aquiles Nazoa llamaba darle vueltas a la noria. Aquiles agregaba que ello puede ganarnos un obituario tal como: “Ha muerto el Secretario del Juez Municipal”.  Al tomar la decisión veremos que la mayoría de la gente estará dispuesta a ayudarnos.

2.      Aprovechemos el cambio de ambiente para ser como queremos ser.

Era un adolescente era muy tímido. En Los Teques mis amigos se burlaban de mi aspecto desgarbado. Cuando me fuí a estudiar a Tulsa, Oklahoma me decidí a cambiar de tímido a extrovertido, aprovechando que iba a  un sitio donde nadie sabía “quien o como era yo”. El resultado fué mágico. Creo que hasta se me pasó la mano, ya que me eligieron Maestro de Ceremonias del Show de la Universidad, en el cual eché chistes en “Spanglish”, canté y bailé. Podemos aprovechar salir de nuestro ambiente tradicional para cambiar lo que deseamos cambiar de nuestra personalidad.

3.      Seleccionemos el sitio donde queremos vivir,  tomando en cuenta nuestras inclinaciones naturales,  ancestro, idioma y facilidad de adaptación.

En mi caso nunca tuve dudas de que USA era el país donde quería vivir. Hablaba el idioma, me gustaba la gente, la manera de vivir. Reconozco que USA puede ser difícil para quien no hable inglés y que ello requiere de un proceso de aprendizaje que puede ser duro. Un emigrante de ancestro italiano o español se sentirá naturalmente inclinado hacia estos dos países, ambos maravillosos. Quien busque minimizar el  choque cultural puede ir a Colombia o, inclusive, a Perú, dos países que disfrutan de un nivel de desarrollo muy atractivo. A muchos emigrantes en potencia  Chile o Uruguay les resultarán bastante diferentes pero ambos son extraordinarios países y permiten una rápida adaptación. Costa Rica es simplemente extraordinaria y allí quieren mucho a los venezolanos.

Yo sentí una atracción especial por USA porque adoro las estaciones muy marcadas: primavera, verano, otoño e invierno. Parecería que se vive mucho más, al poder dividir el año en cuatro segmentos  en los cuales uno se viste,  ve,  hace y hasta come de manera diferente. Es como vivir cuatro mini-años en uno. Uno no habla únicamente de 2005 sino sobre el verano de 2005 o  la primavera de 2005. 

4.      Lleguemos a trabajar en el nuevo país en lo que sea, sin complejos. 

Cuando llegué a USA, en 2003, traté de entrar a trabajar en una tienda inmensa  llamada “Total Wine”, como consultor de vinos. Sin embargo, cometí el error de citar en mi C.V. que había estudiado en Harvard, en Johns Hopkins, blá blá… y me desecharon por tener credenciales en exceso de los requerimientos de la posición. Después encontré sitios más acordes con mi experiencia. Lo que es admirable es que a mi edad (70 al llegar, 80 ahora) todavía encuentro trabajo. Quien quiere trabajar en USA algo encuentra. Todo trabajo dignifica.

5.      Entremos a formar parte de la comunidad, es decir, no “te quedes en Venezuela”.

Es perfectamente natural continuar apegado sentimentalmente  al terruño pero sin desconocer la necesidad de incorporarnos activamente a la  nueva comunidad. Hay compatriotas que viven años en un país “sin salir” de Venezuela. Ello no es aconsejable porque buena parte de la experiencia tiene que ver con ampliar las fronteras de nuestro mundo espiritual y convertirnos en ciudadanos en el país que nos recibe.

6.      Combina lo bueno nuestro con lo bueno del país que nos recibe.

No pensemos que Venezuela es el ombligo del universo y que somos tan chéveres que no necesitamos incorporar otras costumbres a nuestra manera de ser. Es mucho lo que podemos aprender de otras culturas, tanto en los hábitos cotidianos como en la manera de ver la vida. La vida universitaria en USA, por ejemplo, es rica en experiencias formativas para el joven. Se vive en la universidad, se respira el ambiente universitario, es posible dedicarse a aprender sin conflictos que nos distraigan. Las tradiciones de otros países son hermosas, el grado de civismo puede ser aleccionador, algunas comidas pueden llegar a gustarnos tanto como las nuestras. No solo de arepas vive el hombre. Quien emigra tiene la maravillosa oportunidad de disfrutar de las buenas cosas y cualidades humanas existentes en las dos sociedades. La transculturización no es negativa, a menos que signifique la pérdida total de nuestra identidad original. Pero ello no es ni necesario ni probable si tenemos una dosis razonable de sensatez. Vivir en otras países nos libera del patrioterismo, no nos hace menos patriotas.

7.      Trabajemos por nuestro país desde afuera, ello es enteramente posible.

Quien piense que el emigrante pierde la capacidad y, por lo tanto, el derecho a participar en los asuntos de su país de origen, se equivoca. En Venezuela yo iba a las marchas, uno entre miles, protestaba frente al CNE, me reunía con amigos para discutir los asuntos candentes, escribía artículos sobre la situación venezolana. Desde que vivo en USA no puedo ir a marchar pero viajo por todo este país dando charlas sobre la situación venezolana, escribo profusamente sobre nuestros asuntos. Gracias a la existencia de numerosos institutos de estudios latinoamericanos y universidades, puedo participar en foros, congresos y reuniones e  influír sobre la opinión pública y/o las autoridades del país donde vivo. Protesto frente a la OEA y frente a la embajada del régimen. Hago la misma bulla o hasta más bulla que la que hacía en Venezuela. Estoy libre de la distracción que representa tener que sobrevivir en el ambiente viciado de mi patria.

8.      Tratemos de desarrollar un espíritu ecuménico.


Desde Achaguas hasta Ulan Bator el ser humano es el mismo, quizás no en el sesgo de sus ojos pero si en la naturaleza de sus sueños, anhelos y esperanzas. Ello significa que nadie en este planeta debe ser  visto por nosotros como un  “extranjero” . Siempre encontraremos la misma cualidad humana, no importa donde vivamos. La misma identidad subyace por debajo del rico y del pobre, el amarillo y el blanco. Nunca olvidemos que somos, en esencia, ciudadanos del mundo. Llegará un día en que podamos decir, desde Marte o desde el Manojo de Mircea: “somos terrícolas, mi patria es La Tierra”.

Si quieres seguir profundizando en este tema, te invito a visitar:

Mis favoritas de Droopy


Quien no vio estos dibujos animados? aquí están unos excelentes vídeos dirigidos por el ocurrente Tex Avery.